NASDAQ, mañana 17 de febrero, cumple oficialmente 48 años de haber sido fundada. Por eso la recordamos en este artículo en el que hablaremos de esta Bolsa de Valores. Porque eso es, aunque su nombre generalmente solo nos remite a sus índices homónimos.

El nombre de esta Bolsa de Valores significa National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Y es considerada como la segunda Bolsa más importante de Estados Unidos, después de la de Nueva York.

Su principal característica es que es automatizada. Es decir, que todas sus operaciones se hacen de forma electrónica. Por esto, en ella se realizan más operaciones por hora que en otros mercados.

A diferencia de obras Bolsas de Valores, las empresas que cotizan en NASDAQ son pequeñas y medianas. En total, suman cerca de 3.800. En su mayoría, pertenecen a compañías del sector tecnológico, de telecomunicaciones y de biotecnología.

La Historia De NASDAQ

Desde todo el mundo se puede invertir en Nasdaq.

Desde todo el mundo se puede invertir en Nasdaq.

NASDAQ fue fundada en 1971. Por esa época, el Congreso de Estados Unidos hizo una solicitud a la Securities and Exchange Commission (SEC). Pidió que se elevara la transparencia de los mercados no regulados a través de la automatización.

Desde entonces, NASDAQ se convirtió en un referente del sector tecnológico en el mercado bursátil. Pero, en esa misma década, sufrió su primer y principal revés. Porque las 10 principales compañías que cotizaban ahí se separaron. La empresa siguió operando.

Hasta que, en 1992, obtuvo un gran logro. Pues fue en ese año que recibió la autorización para operar aun por fuera del horario convencional del mercado. Gracias a esta estrategia, se convirtió en un mercado apetecido no solo en Estados Unidos.

Sino en Europa y Asia, donde había inversionistas a los que les resultó conveniente esa medida. Debido a la diferencia de horarios con respecto a América. Años más tarde, se fusionó con la American Stock Exchange (AMEX).

Más Datos Sobre El Origen De NASDAQ

NASDAQ, además, se creó con el fin de que las empresas pequeñas y medianas pudieran cotizar en el mercado. Ya que no podían hacerlo a través de la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque no cumplían con los requisitos de la SEC.

Por eso, con el tiempo, no solo se convirtió en la favorita de estas empresas. Sino de los inversionistas que buscaban reducir el costo de sus transacciones. Y tener acceso a empresas en las que, de otra forma, no podrían invertir.

Actualmente, existen diferentes brokers que ofrecen la posibilidad de invertir en NASDAQ a personas y entidades. Esa es la forma más eficaz de lograr acceder a las acciones de las compañías que cotizan ahí.

Asimismo, un inversionista puede invertir en cualquiera de los ETF que replican los índices NASDAQ. Estos se negocian a través de la Bolsa de Valores de Nueva York. Y son una alternativa para acceder a las acciones de las empresas que representan.

Los Índices NASDAQ

Apple está incluida en los índices Nasdaq.

Apple está incluida en los índices Nasdaq.

El NASDAQ 100 es uno de los índices más importantes de Estados Unidos. Este agrupa a las 100 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y listadas en NASDAQ. Son empresas del sector tecnológico, especialmente.

Por otro lado, se encuentra el NASDAQ Composite. Este índice agrupa a cerca de 5.000 empresas estadounidenses y extranjeras que tiene un denominador común. Todas cotizan en NASDAQ.

Además, NASDAQ tiene un índice especializado en el sector de biotecnología. A este pertenecen las compañías de este sector y del farmacéutico que, a su vez, están incluidas en el NASDAQ Composite.

De la misma forma, NASDAQ tiene índices que monitorean el comportamiento específico de ciertos sectores. Cuenta con uno especializado en el sector de computación. Y otro, en el sector de la salud que los inversionistas pueden seguir y analizar fácilmente.

El Futuro De NASDAQ

Paralelamente a su gestión en el mercado de las acciones, NASDAQ es una compañía que tiene sus propios planes a futuro. Su filial de inversión, NASDAQ Venture, por ejemplo, invierte en la compañía de blockchain o criptomonedas Symbiont.io Inc.

Al conocerse la noticia Adena Friedman, CEO de NASDAQ, aseguró lo siguiente. “Es difícil ignorar la enorme cantidad que los inversionistas, algunos de los más sofisticados, han invertido en las monedas digitales”.

Lo anterior, sumado a otras declaraciones de la directiva, dan luces sobre la apuesta de NASDAQ. Que, a corto y mediano plazo, podría convertirse en un jugador vital para el mercado de las monedas digitales.

Mientras esa estrategia se consolida, hay algo claro. NASDAQ no solo es un mercado interesante de inversión para quienes quieran explorarlo. Sino una alternativa que se puede aprovechar a través de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Dato para recordar sobre Nasdaq y la Bolsa de Valores.

Dato para recordar sobre Nasdaq y la Bolsa de Valores.

Da El Paso De Invertir

Hoy en el mundo están pasando muchas cosas. Hay crisis políticas que inciden en la economía. Y los efectos de esas decisiones que parecen lejanas los estamos sintiendo en nuestros hogares.

Por eso creo que ahora, más que nunca, es el momento de que tomemos las riendas de nuestras finanzas. Y no dependamos de un tercero para construir un capital que no solo nos permita vivir bien ahora, sino en el futuro.

La Bolsa de Valores de Nueva York nos ofrece infinitas posibilidades para que podamos lograr esa meta. Pero recuerda que solo de nuestra preparación y de la práctica podemos aprovechar sus beneficios. Y tú, ¿ya iniciaste este proceso?

  1. Si aún no lo has hecho, ¿qué te lo impide?
  2. ¿Cuáles han sido tus resultados hasta el momento, si ya lo hiciste?
  3. ¿En qué área sientes que debes mejorar?
  4. ¿Cómo está la economía en el país donde vives?
  5. ¿Qué fuentes de ingresos extra tienes aparte de tu salario?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This