fb.png

El fraude fiscal es un delito en el que incurren, constantemente, las personas. En especial, se trata de una práctica arraigada entre quienes tienen más dinero. Pero, desafortunadamente, quienes no lo tienen también están copiando ese mal ejemplo.

A lo largo de la historia de la humanidad, muchas personas han sido acusadas de fraude fiscal. En la lista se encuentran desde empresarios hasta políticos, artistas y futbolistas. Cristiano Ronaldo, el ídolo de muchos niños y grandes, es uno de ellos.

Su historia llama la atención porque se trata de un futbolista talentoso. Que no solo tiene todo lo que podría necesitar en términos materiales. Sino la admiración de los aficionados, sin olvidar la de las mujeres.

Entonces, ¿por qué una persona como él evade el pago de impuestos y otras obligaciones tributarias? Es que, acaso, ¿la fortuna que gana no le alcanzan para asumir esos compromisos?

Lo Que Es El Fraude Fiscal

El fraude fiscal es un delito.

El fraude fiscal es un delito.

Para comprender esta historia es necesario aclarar qué es el fraude fiscal, también conocido comúnmente como evasión de impuestos. Se trata de un ocultamiento que hace una persona ante las autoridades competentes de los ingresos o propiedades que posee.

Dependiendo del país en que se cometa el delito se aplican diversas penas. En términos generales, si el fraude es millonario, la persona que lo comete puede ser enviada a la cárcel. En cambio, si el fraude no es tan grande, se sanciona a la persona con una multa.

Pero no solo las personas pueden cometer fraude fiscal. También lo hacen las grandes empresas. Incluso, algunas de las que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York han estado en el ojo del huracán por este delito.

Al evadir el pago de sus impuestos o pagar menos de lo que les corresponde estas compañías buscan algo. Esto no es más que quedarse con ese dinero. Y, de paso, propiciar una cultura de la ilegalidad en torno al dinero.

El Fraude Fiscal De Ronaldo

La historia de Cristiano Ronaldo, como te dije antes, no es muy diferente. Hace pocas semanas se conocieron los resultados de unas investigaciones sobre sus finanzas. Estas fueron realizadas durante largos años por la Fiscalía de Madrid, España.

Según los hallazgos, el jugador de la Juventus no pagó a las autoridades un dinero. Este, al parecer, correspondería a una serie de impuestos que debía aportar entre 2011 y 2014 por cuenta de sus derechos de imagen.

Por eso, las autoridades españolas le impusieron una pena, que se redujo ya que el deportista negoció con ellas. En total tuvo que aportar 18.8 millones de euros. Y 360.000 euros más para evitar ir a la cárcel.

No contento con estas sanciones, Cristiano se tomó su visita a al juzgado como un show. Algo que fue criticado por varios sectores de la opinión pública. Que se preguntan cómo uno de los más importantes ídolos en el mundo puede comportarse de esa manera.

Las Lecciones Del Fraude Fiscal De Los Famosos

Cuando hay fraude fiscal hay avaricia.

Cuando hay fraude fiscal hay avaricia.

Sé que muchos están de acuerdo con Cristiano. Porque consideran que los gobiernos cobran impuestos excesivamente. Por lo que justifican que él, así como otros, evadan el pago de impuestos.

Sin embargo, más allá del concepto que tengamos de este futbolista y de sus actitudes, hay algo claro. Y es que este escándalo que protagonizó demuestra que, a diferencia de lo que es en la cancha, le falta destreza para manejar mejor su dinero.

Y esa es la primera lección que nos deja este caso. Saber manejar el dinero no significa solo saber gastarlo. Sino comprender la cadena en la que está inserto. Cómo se gana y en qué puede gastarse. Cómo se multiplica o cómo puede desperdiciarse.

Y los impuestos hacen parte de esa cadena. Porque, te lo repito, aunque nos duela pagarlos, de alguna manera aportan al sostenimiento de la economía. O al fortalecimiento de algunos sectores. Y eso termina por tener un efecto positivo en nosotros y el lugar que habitamos.

Más Lecciones Sobre El Fraude Fiscal

Adicionalmente, los casos de fraude fiscal nos dejan otras enseñanzas. Como, por ejemplo, que, si evadimos una responsabilidad, algún día nos llegará la cuenta de cobro. Y nos daremos cuenta de que hubiera sido mejor pagar a tiempo.

Por otro lado, y esto es muy importante, el fraude fiscal de los famosos nos da una importante lección sobre lo grave que puede resultar la avaricia. Mira, Cristiano Ronaldo tiene una fortuna de US$108 millones, según Forbes.

Entonces, ¿qué le costaba aportar algunos miles de euros que en un principio debió haberle pagado al fisco español? Seguramente pensó que de impuesto en impuesto se acabaría su fortuna.

Pero, ¿tenía razón en pensar esto? Tal vez no, pues se estima que durante los cuatro años de contrato que tiene en el fútbol italiano está ganando 30 millones de euros por año. Lo que creo es que Cristiano nos dejó ver su avaricia. ¿Qué piensas tú?

Fraude fiscal, impuestos y el costo del dinero.

Fraude fiscal, impuestos y el costo del dinero.

¿Un Monstruo Llamado Impuestos?

Sé que muchos de quienes están leyendo esta nota han actuado como Cristiano. O lo harían si estuvieran en su lugar. Esa decisión debe tomarla cada cual. Lo importante es no olvidar que recibir manejar dinero tiene un costo.

Por ejemplo, al hacer una transacción en la Bolsa de Valores de Nueva York te cobran una comisión. ¿Ves? Tener dinero, ser ricos o millonarios nos exige responsabilidad y destreza en el manejo del dinero. Ahora quiero oírte a ti:

  1. Honestamente, ¿qué opinas de los impuestos? ¡Desahógate!
  2. ¿Te has comportado alguna vez como Ronaldo?
  3. ¿Crees que hiciste bien o mal tomando esa actitud?
  4. De 1 a 10, ¿cómo calificas tu destreza en el manejo del dinero?
  5. ¿Y tu avaricia? ¿Hace parte de tu vida?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!