Gilead Sciences (GILD) es una de las responsables de las noticias más positivas de la semana. Todo por cuenta de un fármaco que tiene el poder de combatir al enemigo más poderoso que tenemos ahora. Hablo del coronavirus.

Se llama Remdesivir. Y, según los usos que se le ha dado hasta el momento y las pruebas que se han hecho, tiene un gran potencial. Puede reducir hasta en un 62% el riesgo de muerte de los afectados con el COVID-19.

Es tanta la fe que se le tiene a este fármaco que, incluso, la Unión Europea ya autorizó su uso masivo. Mientras tanto, Estados Unidos adquirió todas las existencias disponibles. Una actitud tanto entendible como cuestionable.

Según los últimos hallazgos, tenerlo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Y Estados Unidos no quiere arriesgarse a quedarse sin el medicamento que podría llegar a salvar más vidas.

La Historia De Gilead

Bálsamo de Gilead - Hyenuk Chu

Bálsamo de Gilead – Hyenuk Chu

Pero ¿cómo llegó Gilead a convertirse en la empresa que podría tener en sus manos la salvación de la humanidad? Esta compañía se fundó en 1987 bajo otro nombre por prestigiosos científicos de las principales universidades del mundo.

Pero solo fue hasta años después que logró obtener el apoyo de los principales fondos de inversión. Desde entonces, se enfocó en medicinas antivirales a partir de secuencias genéticas. Una de sus inspiraciones fue uno de los fundadores, que había tenido dengue.

Las investigaciones condujeron a la organización a experimentar con el Bálsamo de Gilead. Un ungüento propio de la tierra de Israel que, según se ha comprobado, tiene propiedades curativas.

Gracias a él, la compañía cambió su nombre y empezó a ser reconocida con el actual. Los tratamientos antivirales continuaron siendo su principal objetivo y así se ha mantenido hasta ahora.

La Época Reciente De Gilead

En 1982 ocurrió uno de los grandes hitos para Gilead. La empresa lanzó su Initial Public Offering (IPO) y debutó en NASDAQ en enero de ese año. Gracias a esa operación, obtuvo cerca de US$86.25 millones.

Muchas cosas han pasado desde entonces. La empresa ha adquirido a otras para fortalecerse. De esta forma ha podido fortalecer sus procesos de investigación y ampliar su portafolio de productos.

Entre ellos, por ejemplo, ha podido generar medicamentos para combatir la hepatitis y el cáncer. Y otros desórdenes inflamatorios que causan enfermedades para las que antes no existía cura o tratamiento.

En 2019, además, obtuvo el permiso para crear un medicamento que puede combatir el VIH. Se trata de un experimento que podría resultar en un arma eficaz contra esa enfermedad. Esto es algo que nadie ha logrado hasta el momento.

¿Gilead Tiene La Cura Para El COVID-19?

La empresa Gilead podría combatir el coronavirus - Hyenuk Chu

La empresa Gilead podría combatir el coronavirus – Hyenuk Chu

Con respecto al coronavirus, aún faltan estudios para determinar si el Remdesivir es efectivo. Pero las cifras le dan un impulso a su eficacia. Según Gilead, por ejemplo, el 74.4% de pacientes que tomaron el medicamento se recuperaron.

Mientras que solo el 59% de quienes no lo hicieron obtuvieron una mejoría. Otra cifra interesante habla de que solo el 7.6% de pacientes que lo tomaron murieron. La cifra aumenta a 12.5% para quienes no tuvieron acceso al tratamiento.

Otro dato interesante es que el medicamento funciona igual para personas de diferentes razas. Además, resulta eficaz tanto para niños como para mujeres embarazadas. El 83% y 92% de pacientes que lo tomaron, respectivamente, superaron la enfermedad.

Por eso, ahora todas las esperanzas están puestas en este medicamento. Sin embargo, en el mundo otras compañías continúan experimentando para encontrar una cura al virus. Esperan derrotar de una vez por todas a quien puso en jaque al mundo en pleno siglo XXI.

La Reacción De La Bolsa De Valores Frente A Gilead

Como mencioné antes, fue su invención para contrarrestar los efectos del coronavirus lo que puso a Gilead en boca de todos. En especial, porque las noticias llegaron en un momento en que Estados Unidos y América en general sufren un aumento de contagios.

Gracias a la noticia, el incremento en el precio de sus acciones fue de un 2.16%. Es decir que la empresa cerró la semana con un valor de US$76.32 por acción. Y el compromiso de que su fármaco sí sea realmente efectivo.




Este comportamiento de la empresa también impulsó el desempeño del NASDAQ. De hecho, contribuyó a que, por séptimo día, cerrara tras lograr un récord. Lo que confirmó, como siempre digo, que la Bolsa de Valores refleja lo que ocurre en la realidad.

Y que el precio de las acciones depende de las emociones de los inversionistas. Lo que configura la relación entre la oferta y la demanda de las acciones. Lo anterior incide en el comportamiento de los precios. De esta forma, mientras la pandemia ha causado pánico en el mercado desde que inició, también ha causado el repunte de los precios de algunas acciones.

Clave sobre Gilead - Hyenuk Chu

Clave sobre Gilead – Hyenuk Chu

¿Debemos Invertir En Gilead?

Ante noticias como esta muchos se preguntan si debemos invertir en esta empresa dados sus buenos resultados. La respuesta es que depende de tus conocimientos, práctica, estrategia y portafolio de inversiones.

Si yo no tengo conocimientos en el sector de biotecnología, probablemente no invierta en esta empresa. Preferiría hacerlo en otros como el tecnológico. O lo haga solo si conozca bien el desempeño de su acción. Se trata de una decisión personal que debes evaluar a partir de tu propio perfil de riesgo. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Crees que la medicina tradicional nos salvará del coronavirus?
  2. ¿Te llama la atención invertir en biotecnología?
  3. Si lo has hecho, háblanos de tu experiencia o resultados.
  4. ¿Qué otra empresa de biotecnología te atrae?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This