fb.png

La hegemonía del dólar es un asunto que se ha puesto en duda desde hace meses. Especialmente, desde que se desató la pandemia, y se cree que dejará de ser la principal moneda en el mundo.

Esta creencia está alimentada por las llamadas teorías de la conspiración. Según ellas, en el futuro próximo se impondrá un nuevo orden mundial que acabará con todos los gobiernos. Y se creerá una moneda digital común a todos los países.

Pero ¿es esto cierto? ¿Qué argumentos alimentan o desarman esas teorías? Y, ante todo, ¿significa esto que estamos presenciando el fin de la hegemonía del dólar americano? Ante tanta confusión solo nos queda una alternativa.

Informarnos a partir de fuentes fidedignas con respecto a esta realidad. Así que aquí te dejo mi opinión al respecto para que tengas más elementos de juicio. Solo a partir de ellos puedes llegar a conclusiones razonables.

Hegemonía Del Dólar: Teorías Sobre Su Fin




La hegemonía del dólar acabaría, pero no se sabe cuándo - Hyenuk Chu

La hegemonía del dólar acabaría, pero no se sabe cuándo – Hyenuk Chu

  1. A lo largo de la historia de la humanidad ha habido innumerables imperios, como el Babilónico o el Otomano. Todos han llegado a su fin. Por eso, algunos dicen que el imperio del dólar también lo hará.
  2. Existe un ETF llamado UUP que mide la fuerza del dólar. Además, sirve para tener una referencia de esta moneda con respecto a otras. En los últimos meses, ha tenido una caída libre. Algunos lo ven como señal de la caída total del dólar.
  3. El 2020 ha sido un año devastador para la economía mundial. El Producto Interno Bruto de casi todos los países está en terreno negativo y no muestra mejoría. Se cree que esto significa que el dólar, que sostenía esa economía, perderá su poderío.
  4. Ante la crisis de la economía, precedida por una creciente popularidad del Bitcoin, se piensa que esta moneda digital se impondrá. Y que, de esta forma, el famoso dólar, definitivamente, dejará de ser la moneda referente.

Hegemonía Del Dólar: Desarmando Las Teorías De La Conspiración

Con respecto a lo anterior cabe aclarar que:

  1. El imperio del dólar como la principal moneda del mundo, seguramente, terminará algún día, como lo han hecho los otros. Sin embargo, es posible que ni tú, ni yo, ni nuestros hijos alcancemos a verlo.
  2. El comportamiento del ETF UUP si ha sido a la baja en los últimos meses. Sin embargo, si se mira su desempeño anterior podemos llegar a una conclusión. Es absolutamente normal y cíclico. Sube y baja como lo hacen la economía y las acciones.
  3. La economía mundial sí entró en recesión, pero esto se preveía incluso antes de la pandemia. La economía lleva más de 10 años con un comportamiento alcista. En 2018 y 2019, además, las curvas invertidas dieron señales con respecto a que esto pasaría.
  4. De caer el imperio del dólar, no necesariamente se impondrá el Bitcoin o el yuan, la moneda china, como muchos asumen. Ese lugar, incluso, podría tomarlo el euro o el franco suizo. Nadie puede saberlo ahora.

Hegemonía Del Dólar: Entonces ¿Qué Está Pasando Hoy?

China y Estados Unidos, en disputa por la hegemonía del dólar - Hyenuk Chu

China y Estados Unidos, en disputa por la hegemonía del dólar – Hyenuk Chu

El dólar es la moneda más fuerte del mundo, y esto no es un capricho de los norteamericanos. Es la moneda con la que se negocia a nivel internacional. Es más, cuando compras algo por internet con tarjeta de crédito, es la tasa con la que te hacen el cambio.

Sin embargo, ha perdido algo de su poder debido a la filosofía nacionalista y proteccionista de Trump. Esto ha reducido la inyección de dólares dentro y fuera de Estados Unidos, lo que ha hecho que la moneda no tenga la misma fuerza de antes.

Pero eso no significa que vaya a dejar de ser la más importante del mundo. De hecho, países como China tienen sus reservas internacionales en dólares. Es decir, sus depósitos en moneda extranjera.

Esto quiere decir que, si el dólar pierde su poder, uno de los principales perdedores es China. ¿Crees que esto le convendría? Por supuesto que no. Ni siquiera, aunque pretenda posicionar al yuan en el contexto internacional.

¿La Hegemonía Del Dólar Continuará?

Como es la moneda de referencia que prefieren la mayoría de personas y países, estos últimos piden dinero prestado a otros organismos en dólares. Los prestamistas prefieren el dólar porque evitan prestar y recibir monedas con mayores riesgos de devaluación.

Adicionalmente, en la actualidad y debido a la crisis, existe una alta demanda de dólares dentro y fuera de Estados Unidos. Y también aumenta la deuda que este país tiene con otros, precisamente, en dólares.

Para soportar esa presión, Estados Unidos está imprimiendo más dólares para pagarles a sus deudores. Entre ellos está China. Por esa razón, se continúa imprimiendo dinero. Es vital para satisfacer esa demanda.

Otro porcentaje está yendo al mercado para proteger la economía. Es decir, mucho de este dinero está yendo a inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, por ejemplo. Y así, además, evita que esta caiga.

¿Acabará la hegemonía del dólar? - Hyenuk Chu

¿Acabará la hegemonía del dólar? – Hyenuk Chu

¿Conclusión?

Aunque no sabemos qué se esconde detrás de la pandemia, en mi opinión personal, el dólar no perderá su hegemonía en el futuro próximo. Así que quédate tranquilo, pues los dólares que tienes ahorrados no se van a perder, como se especula.

Tal vez los que deben tener un poco más de cuidado son quienes hacen grandes transacciones con moneda extranjera. Hace poco en mi canal de YouTube hice un video sobre este tema. Aquí puedes verlo. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Crees en todo lo que se dice sobre el origen de la pandemia?
  2. ¿La variación en el precio del dólar te ha afectado de alguna manera?
  3. Después de leer este artículo, ¿cuál es tu opinión con respecto a esta moneda?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!