fb.png

Los índices bursátiles fueron protagonistas de las noticias acerca de la Bolsa de Valores de Nueva York a finales del año 2018. Especialmente en diciembre, cuando fue constante escuchar frases lapidarias como la siguiente:

“La Bolsa de Valores de Nueva York enfrenta su peor momento desde la Gran Depresión de 1929”. O “desde hace mucho tiempo no se veían caídas tan dramáticas en los índices bursátiles, ni mucho menos en casi todos al mismo tiempo”.

Pero, ¿cuáles son estos índices? ¿Qué ocurrió con ellos? ¿Por qué debemos tenerlos presentes como inversionistas que somos? Devolvámonos al principio para poder conocer las respuestas.

A través de la Bolsa de Valores podemos invertir en acciones de empresas. Pero también podemos invertir en ETF o Exchange Traded Fund. Estos agrupan las acciones de diferentes empresas, pues replican un índice.

Desgranando Los Índices Bursátiles

Como inversionista es clave conocer los índices bursátiles.

Como inversionista es clave conocer los índices bursátiles.

Pues bien. Un índice es un portafolio que agrupa acciones que pertenecen a un mismo sector o tienen características similares. Sin embargo, se dice que son hipotéticos porque en realidad no podemos invertir en ellos, sino en los ETF.

Entonces, ¿para qué sirven? Los índices son de gran utilidad porque nos ayudan a conocer cómo se están comportando las acciones de empresas de un sector en general o de una ubicación determinada. Nos dan un panorama sobre el mismo.

Gracias a esta información, podemos saber si las empresas de ese sector están teniendo buenos comportamientos en la Bolsa de Valores. O si, por el contrario, sus precios están bajando y el porcentaje en el que lo están haciendo.

De esta manera, podemos evitar quedarnos únicamente con la información sobre una empresa en particular. Y, en cambio, analizar el entorno para luego sí decidir si invertimos o no en una sola empresa o en un ETF.

La Historia De Los Índices Bursátiles

El primer índice bursátil que existió fue el Dow Jones Transportation Average (DJTA). Este fue creado en 1884 por Charles Dow, periodista y economista estadounidense quien, además, fundó el Wall Street Journal.

En un principio, nueve compañías del sector de ferrocarriles estaban agrupadas en este índice. Hoy cuenta con 20 que, además de pertenecer a este sector, se dedican al transporte terrestre, aéreo y de carga.

A partir de entonces surgieron más índices que hoy por hoy son considerados como indicadores principales de la economía. Y el referente para saber si la tendencia del mercado es alcista o bajista.

Podríamos hablar de muchos, pero hay tres que no debemos perder de vista. Porque son los más relevantes por el tipo de acciones de empresas que agrupan. Estos son el Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ.

Los Principales Índices Bursátiles

El Nasdaq es uno de los principales índices bursátiles.

El Nasdaq es uno de los principales índices bursátiles.

El Dow Jones también fue creado por Charles Dow. En un principio, agrupaba a compañías del sector puramente industrial. Hoy monitorea el comportamiento de las 30 principales mayores sociedades anónimas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El S&P 500 o Standard & Poor´s 500 monitorea a 500 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por eso se considera que es el que representa mejor al mercado estadounidense.

El NASDAQ Composite es un índice que reúne a todas las acciones que cotizan en el mercado NASDAQ. Es decir, más de 5.000 empresas, por lo que también es considerado como un gran referente del mercado norteamericano.

Por lo anterior, entre los inversionistas causa tanta euforia o capitulación conocer el comportamiento de estos índices. Y por esto mismo han protagonizado los titulares en los últimos meses.

El Comportamiento Reciente De Los Índices Bursátiles

Si tuviéramos que definir el comportamiento de los índices bursátiles en los últimos meses, diríamos que parecen un yo-yo. Ese juguete en el que una esfera sube y baja sujetada a una cuerda.

Porque hubo días en los que los tres índices llegaron a tener descensos de más del 3%. Mientras que en otros se recuperaron levemente y cerraron en positivo. A pesar de que no superaron el 1% de crecimiento.

Quizá la última estocada que sufrieron fue el aumento de las tasas de interés por parte de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos). Lo que, hacia el 18 de diciembre de 2018, envió al Dow Jones a uno de los peores niveles que tuvo durante el año.

Algo similar ocurrió durante los peores momentos de la crisis por la Trade War entre Donald Trump y China. Y cuando los problemas individuales de ciertas empresas incidieron negativamente en el comportamiento de los índices que las monitorean.

Incluye a los índices bursátiles en tu análisis.

Incluye a los índices bursátiles en tu análisis.

Ten En Cuenta Los Índices Bursátiles

La Bolsa de Valores de Nueva York es un mercado volátil que cambia segundo a segundo. Por eso, en ocasiones es difícil prever lo que ocurrirá con los precios de las acciones de las empresas que cotizan en este mercado Pero una cosa es clara.

Los índices bursátiles son una especie de brújula que nos indica qué está pasando con los principales sectores de la economía. Nos dan un panorama muy completo. Y nos evitan el engorroso proceso de analizar acción por acción.

Por eso, sobre todo en estas épocas donde el mercado “BEAR” o bajista nos amenaza, deben hacer parte del análisis diario que debemos hacer como inversionistas. Pero dime, ¿estás de acuerdo conmigo?

  1. ¿Sueles analizar el comportamiento de los índices bursátiles al invertir?
  2. ¿Cuál de todos los índices es tu preferido?
  3. ¿Analizar ese índice te ha dado resultados positivos o negativos?
  4. ¿Y qué me cuentas acerca de los ETF?
  5. ¿Los ETF hacen parte de tu portafolio de inversión?
  6. ¿Cuál es tu favorito?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!