Lehman Brothers fue el responsable de la crisis económica de 2008. Que afectó tanto a las grandes potencias como a los países en desarrollo por igual. Y se convirtió en la peor de las últimas décadas por la magnitud y la duración de sus daños.

Sin embargo, sorprende que muchos no conozcan ese nombre. Ni mucho menos lo que hizo esa entidad para protagonizar una de las peores épocas en la historia del planeta. Pero nunca es tarde para aprender. Esta es la historia de Lehman Brothers.

Esta compañía de servicios financieros fue fundada en Estados Unidos en 1850. Era el cuarto banco de inversión más grande de su país y uno de los más influyentes en el planeta. Se destacaba en el manejo de activos financieros.

De hecho, tenía a su cargo cerca de US$700.000 millones en esos activos. Las personas más pudientes solo querían invertir a través de él. Era el lugar de trabajo ideal para muchos profesionales del sector que se dejaban deslumbrar por sus cifras y su fama.

Lehman Brothers Y Su Carrera De Descenso

Mucha gente perdió su empleo con el colapso de Lehman Brothers.

Mucha gente perdió su empleo con el colapso de Lehman Brothers.

Sin embargo, un día todo cambió y la entidad anunció que estaba en la quiebra. Era 15 de septiembre de 2008, pero la debacle había empezado a gestarse algunos meses antes. Hasta que el banco perdió cerca del 95% de su valor en la Bolsa de Valores.

Algunos expertos habían anticipado que algo así pasaría. Pero la mayoría solo advirtió lo que se venía cuando la bola de nieve empezó su carrera cuesta abajo. Si Lehman Brothers era tan exitoso, ¿qué fue lo que precipitó la gran catástrofe? 

La respuesta se halla en las hipotecas subprime, también conocidas como hipotecas basura. Porque son un tipo de hipoteca usado para adquirir vivienda, pero no se otorgan a cualquier persona. Sino a aquellas de escasos recursos económicos.

Eso significa que se dan a personas con un nivel de riesgo superior al del promedio de la población. Para equilibrar este riesgo, los intereses de estas hipotecas son mayores que los de otros préstamos.

La Jugada De Lehman Brothers

Por esa época, el sector de la vivienda en Estados Unidos era boyante y tenía buenas perspectivas de crecimiento. De ahí que las hipotecas subprime fueran tan exitosas. Todos, hasta los que no tenían seguro médico, querían tener vivienda.

Entonces, lo que hacían los bancos era vender esas deudas. Sus compradores eran personas que, con el pago de los intereses, esperaban obtener grandes retornos. Pero llegó un momento en que este sistema colapsó.

El motivo: hubo una falta de liquidez que hizo imposible el pago de las deudas. Fue por eso que perdieron los que habían comprado vivienda, los que no recibieron las ganancias esperadas por el pago de las deudas.

Y, paralelamente, los bancos que ya no tuvieron cómo sostener su sistema. Pero perdió también la economía mundial. Cerca de nueve millones de personas se quedaron sin trabajo. La crisis ya se había extendido a otras industrias.

La Crisis Llega A La Bolsa De Valores

En la Bolsa de Valores Lehman Brothers produjo un colapso.

En la Bolsa de Valores Lehman Brothers produjo un colapso.

Varias entidades estuvieron a punto de salvar a Lehman Brothers del colapso, pero ninguna se decidió. En la Bolsa de Valores de Nueva York tampoco ocurrió un milagro. La valorización bursátil del banco se había desplomado.

Con ella, cayó también la confianza de los inversionistas. Que ya no creían ni en las calificadoras de riesgo. Estas, hasta algunas horas antes de esa caída, le daban a Lehman Brothers una calificación envidiable.

Pero lo peor es que la crisis, que solo parecía afectar a Estados Unidos, pronto dejó en evidencia algo. Las hipotecas subprime también eran populares en otros países. En ellos, pronto, también se redujo la posibilidad de pagar las deudas.

Las autoridades estadounidenses trataron de atenuar el golpe al bajar las tasas de interés. Con lo que esperaban incentivar el consumo. Pero la medida resultó poco efectiva y la crisis, oficialmente, se extendió por cerca de 2 años.

Lehman Brothers Y Cómo Se Relaciona Contigo

La crisis del banco estadounidense dejó en evidencia algo más. Por ejemplo, que el sistema de los activos financieros no era del todo transparente. Y que por fuera de la ley se hacían operaciones que ponían en riesgo el dinero de los inversionistas.

Incluso, en los días que siguieron a la gran crisis, también se puso en entredicho la veracidad de la información entregada por Lehman Brothers. Que tenía una contabilidad paralela para evitar que sus jugadas fueran descubiertas.

Es probable que como inversionistas no siempre podamos reaccionar ante estas situaciones. Pero si tenemos la responsabilidad de conocer muy bien el mercado de valores o la Bolsa de Valores para no llevarnos tantas sorpresas.

Hay personas que, por ejemplo, no vendieron sus acciones en medio del miedo que generó la crisis. Muchas de ellas hoy están recogiendo el fruto de su paciencia. Así que no olvides que ante las crisis debes reaccionar con cabeza fría.

Clave para entender la historia de Lehman Brothers.

Clave para entender la historia de Lehman Brothers.

Para Saber Más Del Caso De Lehman Brothers

El cine es uno de los medios o artes que mejor ha retratado esta historia. Si quieres saber más, te recomiendo ver las películas “El precio de la codicia” y “La gran apuesta”. En ellas podrás encontrar detalles que te ayudarán a comprender mejor la crisis de 2008.

Mientras tanto, cuéntame algo:

  1. ¿Sabías cómo y por qué se generó la crisis económica de 2008?
  2. ¿Tenías claro el concepto de hipotecas subprime?
  3. ¿Y qué era Lehman Brothers?
  4. ¿Cómo te afectó a ti esa grave crisis económica?
  5. ¿Qué enseñanza te deja esta historia?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!