El manejo de dinero es un aspecto clave que las personas deben dominar. No solo es importante cuando se habla de la vida privada o de las finanzas personales. También lo es cuando se habla de inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Desafortunadamente, muchos delegan esta tarea o responsabilidad en otros. Dicen que no tienen tiempo para manejar su propio dinero. O que no tienen el conocimiento para hacerlo crecer o rendir más.

Es entonces cuando acuden a las comisionistas de Bolsa de Valores, por ejemplo. También, a los fondos de inversión. Estos hacen la promesa de que pueden manejar el dinero de las personas. Y, generalmente, es así.

Sin embargo, cobran comisiones por hacerlo, pero hay algo peor. Estas entidades no están exentas de cometer errores. Solo en algunos casos responden por ellos. ¿Qué pasa cuando no lo hacen?

Manejo De Dinero: El Caso De Invesco

Invesco no realizó un manejo de dinero adecuado para sus inversionistas - Hyenuk Chu

Invesco no realizó un manejo de dinero adecuado para sus inversionistas – Hyenuk Chu

Este año, por ejemplo, se conoció una historia que tiene como protagonista a Invesco. Esta es una empresa de inversiones que opera en la Bolsa de Valores de Nueva York. Básicamente, toma el dinero de los inversionistas y lo invierte para obtener ganancias.

Para lograrlo, entre otras cosas, debe tener en cuenta el rebalanceo de los índices. Para explicarlo de forma sencilla, se trata de un movimiento que realizan cada trimestre quienes los manejan.  

Sin embargo, este año por cuenta de la pandemia, ese rebalanceo se demoró más de lo previsto. Y se estableció que ocurriría en abril para algunos índices y en junio para los demás.

En Invesco estaban al tanto del cambio. Pero, desafortunadamente, uno de los equipos responsables no hizo el rebalanceo en abril, cuando le tocaba. Por cuenta de este olvido, algunos de sus inversionistas perdieron cerca de US$105 millones.

Manejo De Dinero: Las Consecuencias De No Hacerlo Bien

Invesco, finalmente, les respondió a los inversionistas por el dinero perdido. Pero dejó sobre la mesa un asunto que todos los que están interesados en invertir, o en manejar su dinero, deben tener en cuenta.

Esto es que las comisionistas o los fondos de inversión, generalmente, saben como manejar el dinero de los inversionistas. No obstante, se pueden cometer errores como el de Invesco, entre otros.

Por lo anterior, es clave que los inversionistas no dejen su dinero en manos de otros sin pedir explicaciones. Por el contrario, es necesario que sepan al detalle en qué se invertirá y cuánto deberán pagar en comisiones.

Y, lo más importante, cómo pueden proteger su capital en caso de que el comisionista o fondo de inversiones falle. A los inversionistas de Invesco les respondieron. Pero la historia hubiera sido otra si la firma no contara con todos los permisos para operar.

Manejo De Dinero: 7 Claves Para Cuidar Tu Dinero

El manejo de dinero es tu responsabilidad personal y como inversionista - Hyenuk Chu

El manejo de dinero es tu responsabilidad personal y como inversionista – Hyenuk Chu

Teniendo en cuenta lo anterior, te dejo estas siete claves. Pueden ayudarte a manejar tu dinero de una forma más eficaz. Y a lograr que tanto tus finanzas personales como tus inversiones arrojen el retorno que esperas.

  1. El capital: ten en cuenta con qué capital cuentas para ahorrar o invertir. De esto depende el vehículo de inversión en el que lo puedas colocar. Recuerda que un ahorro empieza por US$1, pero para comprar acciones requieres mucho más.
  2. La meta: paralelamente, reconoce qué es lo que quieres lograr a partir de ese capital. Ya sea ahorrar para el presente o para el futuro, construir riqueza o tener un ingreso mensual.
  3. El conocimiento: averigua por tu cuenta cuál es el vehículo de inversión que más te conviene. Analiza los requerimientos, comisiones, tasas de interés, plazos, condiciones de retiro del dinero, entre otros.

Manejo De Dinero: 7 claves para cuidar tu dinero # 2

  1. Las preguntas: si decides que otra entidad maneje tu dinero, hazle todas las preguntas que sean necesarias. Debes saber qué retorno tendrás o cuándo puedes tener tu dinero disponible.
  2. El monitoreo: una vez has dejado tu dinero en sus manos, monitorea si están haciendo las cosas bien. Revisa si lo están invirtiendo en lo que te dijeron. O si la empresa continúa siendo sólida después de que dejaste tu dinero ahí.
  3. Los cambios: considera hacer cambios en tus inversiones si lo consideras necesario. Recuerda que puedes hacerlo cada vez que hagas un rebalanceo de tu portafolio de inversiones con miras a tener mayores ganancias.
  4. Los resultados: evalúa si te sientes conforme con los resultados que obtuviste. Si no, analiza otras entidades que te pueden ofrecer ventajas en términos de comisiones más bajas o intereses más altos, por ejemplo.
No olvides esta clave sobre el manejo de dinero - Hyenuk Chu

No olvides esta clave sobre el manejo de dinero – Hyenuk Chu

Tu Dinero, Tu Responsabilidad

En el caso de la Bolsa de Valores de Nueva York, recuerda que hay entidades que pueden invertir por ti. Entre estas están las firmas comisionistas de Bolsa de Valores y, así mismo, los bancos. Pero no hay nada mejor que aprendas a hacerlo tú mismo. La primera razón es que a nadie le va a importar tu dinero tanto como a ti. Estas entidades pueden no darte ganancias y tendrán un argumento para hacerlo. Si tu inviertes tu dinero, en cambio, buscarás lograr tus metas.

Y la segunda, que son innumerables los beneficios que obtienes al hacerlo tú mismo. Entre ellos, que puedes ahorrar las comisiones que le pagarías a esa entidad. Y no depender de ella cuando quieras hacer algún movimiento. Así como que aprendas a hacerlo por ti mismo y no depender de terceros. Ahora, cuéntanos sobre ti:

  1. ¿Crees que eres bueno manejando tu propio dinero?
  2. ¿Estás pendiente de cómo lo manejan tus bancos o fondos de inversión?
  3. ¿Por qué sí o por qué no dejarías tu dinero en manos de esas entidades?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This