El mercado Bear volvió a asomar su cabeza en la Bolsa de Valores hacia finales de marzo. Y se hizo notar en el Dow Jones Industrial Average. Que cerró la jornada del 22 de ese mes con un retroceso del 1.8%.

Lo mismo hizo el S&P 500, con un 2.9% menos. Lo que, además, significó su mayor pérdida desde el pasado tres de enero. La caída también se reflejó en el XLF (Financial Select Sector SPDR Fund). Este tuvo una caída del 2.8%.




Pero, ¿qué ocasionó la caída de los precios en la Bolsa de Valores? ¿No se supone que el mercado se había recuperado, al menos un poco, de su mala racha de principios de año? Son varias las razones.

Y, ante todo, son varias las situaciones o conceptos que debes tener claro como inversionista. Con el fin de que estas fluctuaciones, que son normales en el mercado, no se traduzcan en pérdidas de dinero.

El Mercado Bear Y El Sector Manufacturero

En Alemania se siente el mercado bear - Hyenuk Chu

En Alemania se siente el mercado bear – Hyenuk Chu

Una de las causas de la más reciente caída de precios en la Bolsa de Valores de Nueva York tiene que ver con el sector manufacturero. Que no está pasando por su mejor momento. Así lo dice el PMI (Purchasing Manager´s Índex).

Este refleja cómo está la situación económica de un país a partir de una encuesta que se hace cada mes a sus principales empresas. El que se publicó poco antes de la caída de los precios dio cuenta de algo.

En los pasados 21 meses no se había llegado a un nivel tan bajo, al alcanzar 52.2 puntos. Lo que, además, no superó las expectativas de los analistas. Quienes habían estimado que este PMI sería de 53.5 puntos.

Pero esto no fue todo. En Alemania y Francia la situación no es mejor. Lo que alimentó los rumores de que el crecimiento industrial no solo es más lento en Estados Unidos. Sino en dos de las principales potencias europeas.

La Economía Y El Mercado Bear

En términos de sectores, hubo varios que resultaron más afectados durante la jornada. Uno de ellos fue el sector bancario. Porque la situación hizo que los préstamos se hicieran menos atractivos para los clientes.

Pero tampoco se puede dejar de mencionar al sector tecnológico. Que actualmente vive una paradoja. Es uno de los más afectados por este mercado bear. Pero, además, uno de los que más sigue creciendo en el mercado de las acciones.

De hecho, a lo largo de este año son muchas de las empresas de ese segmento las que planean anunciar su Initial Public Offering (IPO). Pinterest es una de ellas. Ya se encuentra haciendo los trámites.

El sector petrolero tampoco escapó a esta crisis. Su temor: que ante la ralentización de la economía se produzca una menor demanda de energía en el futuro. Lo que hace temer que el petróleo dejaría de ser tan lucrativo, en el peor de los casos.

El Mercado Bear Y Los Inversionistas

En el mundo se siente el mercado bear - Hyenuk Chu

En el mundo se siente el mercado bear – Hyenuk Chu

Teniendo en cuenta lo anterior, se prendieron algunas alarmas. Como, por ejemplo, la del crecimiento económico. Que estaría yendo en la dirección contraria. Lo que se refleja, a su vez, en la confianza de los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Como se teme que la economía no crecerá, se cree que los precios de las acciones seguirán bajando. Y que, si se deja el dinero invertido en ellas, en algún momento perderá su valor. Por eso, ante estas noticias, los inversionistas se apuran a vender sus acciones.

De esa forma, por el momento y de alguna manera, aseguran su dinero. Y, de paso, provocan que los precios continúen cayendo. Es decir que le abren de par en par la puerta al mercado bear.

Porque, vale la pena recordarlo, si hay menos demanda de acciones, su precio baja. Mientras que este sube cuando hay más inversionistas que compran las acciones. Así es como funciona la Bolsa de Valores.

Estrategia De Inversión Durante El Mercado Bear

Ante este panorama a los inversionistas nos surge una duda. ¿Debemos continuar invirtiendo como si nada hubiera pasado? ¿Debemos vender las acciones que tenemos y esperar para invertir luego?

Al respecto, tenemos varias alternativas. A la fecha han pasado algunos días desde esa jornada de bajas en los precios. Es decir que hoy debemos fijarnos en los gráficos. E invertir según lo que vemos en ellos.

Eso significa identificar los momentos de entrada acertados. Para que también podamos ganar con la caída de los precios. Si es que llegan a presentarse de nuevo como hace algunos días. Eso aplica, sobre todo, para quienes prefieren las operaciones intradía.

Para los que prefieren invertir a largo plazo, los malos ratos de la Bolsa de Valores pueden ser el momento propicio para comprar. Con el fin de obtener ganancias al vender cuando los precios se recuperen.

Para no olvidar sobre el mercado bear - Hyenuk Chu

Para no olvidar sobre el mercado bear – Hyenuk Chu

¿Cómo Afrontas El Mercado Bear?

Lo importante de estar atentos a estas situaciones que se presentan en la Bolsa de Valores es que podemos aprender. Para luego no dejarnos llevar por la angustia o el miedo ante las caídas de los precios. Y poder reaccionar con cabeza fría.

Mantener nuestra mentalidad intacta ante las crisis como estas es nuestro mejor salvavidas. Y nuestra mejor arma frente al bear que ataca con o sin aviso. Ahora cuéntame de tu experiencia con el Bear:

  1. ¿Cuál ha sido tu peor día en la Bolsa de Valores?
  2. ¿Cuál fue tu reacción ante lo que pasó?
  3. ¿Tuviste pérdidas de dinero?
  4. ¿Qué aprendiste de ese día?
  5. ¿Lo anotaste en tu bitácora y le hiciste seguimiento para mejorar?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This