fb.png

El plan de trading guarda una estrecha relación con el portafolio de inversiones. Además, es una de las herramientas que cualquier persona debe considerar al invertir. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dos y la importancia de dicho plan?

El portafolio es nuestra “canasta” de inversiones. En él contemplamos el monto destinado a cada una y los resultados que obtenemos. Esto nos permite revisar periódicamente si esas inversiones son lo que más nos conviene o realizar cambios de ser necesarios.

El plan de trading, en cambio, es una serie de pasos. Estos debemos tenerlos en cuenta al operar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Son, básicamente, nuestros mandamientos cuando nos enfrentamos a los gráficos.

Y cobran relevancia porque no solo nos ayudan a mantenernos enfocados en cada operación. También son útiles para controlar mejor nuestras emociones. Así mismo, para construir hábitos que nos ayuden a ser cada vez mejores como traders e inversionistas.

Paso 1 Del Plan De Trading: Saber Esperar

Paciencia y plan de trading - Hyenuk Chu

Paciencia y plan de trading – Hyenuk Chu

Teniendo en cuenta lo anterior, el primer paso de este plan de trading es “acechar mejor”. Piensa en ti como un gato que está a punto de capturar a su ratón. ¿Qué pasa si en vez de moverte sigilosamente, lo haces con brusquedad?

Seguramente, el ratón escapará de tus manos, ¿verdad? En cambio, si te tomas tu tiempo, analizas tanto su ubicación como tu distancia y te lanzas en el momento justo, obtendrás un resultado muy diferente. Y también más favorable.

En la Bolsa de Valores pasa exactamente lo mismo. Si crees que estás viendo una buena oportunidad de invertir, y colocas una operación sin pensar, puedes perder mucho dinero. Pero hay una forma de evitar hacerlo.

Esta es saber en qué posición estás tú con respecto al mercado. Además, esperar con calma y paciencia a que se den las configuraciones que te permitan realizar una operación exitosa. Así que ten en cuenta este paso al invertir.

Paso 2 Del Plan De Trading: Paciencia Paga

Saber esperar está muy relacionado con el hecho de tener paciencia. En ocasiones, al invertir, algunos se lanzan a colocar operaciones sin mucho análisis. El resultado que obtienen es la pérdida de su dinero.

Si quieres ser un trader o inversionista exitoso, debes hacer todo lo contrario. Esto es, como dije antes, esperar a que se den las configuraciones más probables. O, lo que es igual, que observes las señales que requieres para colocar tus operaciones.

De esta forma, si sabes esperar, puedes obtener mejores resultados. Entonces, practica este paso. Pero, al mismo tiempo, evita caer en un comportamiento que te puede conducir a la pérdida de tu dinero.

Este es entrar en una operación porque sí, por entrar, o hacerlo solo porque alguien más te dijo que lo hicieras. No olvides que a nadie le importa tanto tu dinero como a ti mismo. Por eso, debes ser el primero en cuidarlo.

Paso 3 Del Plan De Trading: Enfoque

El plan de trading te ayuda a enfocarte - Hyenuk Chu

El plan de trading te ayuda a enfocarte – Hyenuk Chu

Paralelamente, no te olvides de otra palabra clave: “enfoque”. Esto significa no dejarte distraer con respecto a tu plan de trading. E invertir de acuerdo con tu conocimiento, tu práctica, tu perfil de riesgo y tus objetivos.

En ese sentido, en la práctica, cuando estés frente a los gráficos de la acción de tu interés, te sugiero responder esta pregunta. ¿Si esta fuera tu única oportunidad, entrarías de la forma en la que estás pensando hacerlo?

La respuesta que te des a ti mismo te ayuda a mantenerte fiel a tu estrategia e, incluso, a tu portafolio de inversiones. De lo contrario, corres el riesgo de realizar una operación que solo te genere pérdidas.

Paso 4 Del Plan De Trading: Menos Es Más

Sin embargo, mantener ese grado de enfoque no es sencillo. En especial, porque al invertir tus emociones pueden ganarte. O conducirte a cambiar de estrategia a último minuto con el fin de ganar un poco más de dinero.

Por eso, una de las claves para mantenerte enfocado en tu objetivo y estrategia es esta. “Hazlo simple”. Es decir, no distraerte con lo que digan los demás. Ni usando todos los indicadores que existen, por ejemplo.

Hacerlo simple, de hecho, quiere decir usar las herramientas que de verdad conoces y has practicado. Tener siempre presente tu target y tu stop. Finalmente, ser fiel a tu propia estrategia y perfil de riesgo.

Paso 5 Del Plan De Trading: Disciplina

Para lograr todo lo anterior es necesario que cultives una fortaleza. Me refiero a la disciplina. Esto significa ser constante tanto en la formación como en la práctica. Y luego, en la ejecución y aplicación de tu propio plan.

En la construcción de este hábito te puedes encontrar con un gran enemigo: la desmotivación. Para vencerlo, aférrate a tus objetivos. Verás que así es más sencillo sobrepasar los obstáculos.

Clave sobre el plan de trading - Hyenuk Chu

Clave sobre el plan de trading – Hyenuk Chu

Paso 6 Del Plan De Trading: Hazlo Bien

Finalmente, convéncete de que es mejor hacer una sola operación bien, que arriesgarte a hacer 10 operaciones mal hechas. Porque al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York lo más importante es hacerlo bien y siguiendo la estrategia establecida por cada uno.

Cuando dudes, piensa en los grandes deportistas. Ellos han llegado a la cumbre porque saben hacer bien algo que puede parecer común u ordinario. En la Bolsa de Valores también triunfan los que saben aplicar herramientas prácticas. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Tienes en cuenta todos estos pasos al invertir?
  2. ¿Qué te hace perder el enfoque al invertir?
  3. ¿Estás cultivando tu disciplina? ¿Cómo?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!