fb.png

El precio del oro, en las últimas semanas, volvió a alcanzar altos históricos. Incluso, logró niveles que no se habían visto en los últimos siete años. Con un pico de US$1.779 por onza, confirmó lo que se experimenta desde el inicio de la crisis económica de este año.




Esto es que los inversionistas, más que nunca, están dispuestos a diversificar su portafolio de inversiones. Lo anterior se debe, entre otros factores, a que este metal es lo que en inversiones se denomina un activo de refugio.

Es decir que a él se acude cuando otras inversiones pueden resultar mucho más volátiles. Algunas de ellas son, por ejemplo, las que se realizan en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero, ¿cuáles son las causas que están alimentando este comportamiento del oro? ¿En realidad se trata de una inversión más atractiva de la que se puede lograr en empresas ganadoras como Amazon?

Precio Del Oro Y Coronavirus

El coronavirus impacta el precio del oro - Hyenuk Chu

El coronavirus impacta el precio del oro – Hyenuk Chu

En primer lugar, hay que decir que la pandemia del coronavirus continúa causando estragos. Especialmente, en la percepción que los inversionistas tienen con respecto a la Bolsa de Valores de Nueva York.

En los últimos meses, este mercado ha reaccionado de una forma más positiva que la economía a la crisis. Sin embargo, la pandemia también ha generado caídas drásticas en los precios de las acciones.  

Por lo anterior, los inversionistas continúan volcándose hacia activos de refugio como el oro. De hecho, el alza en sus precios revela algo. Esto es las emociones de los inversionistas. Tal como ocurre con las acciones.

Cuando se cree que el oro es el mejor activo para invertir, su precio se eleva. Y eso es lo que está sucediendo en este momento. En las últimas semanas, el precio del oro sobrepasó los US$1.770 la onza.

Efectos Del Desempleo En El Precio Del Oro

Otro factor que incide en el precio del oro en la actualidad es el desempleo. Por cuenta de la actual crisis, más de 47 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Al parecer, las medidas que han tomado el gobierno y los estados para reactivarse económicamente no han dado el resultado esperado. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el oro? Es sencillo.

Al incrementarse el desempleo, crece la desconfianza con respecto a una mejora en la economía del país. Los inversionistas relacionan esto con el desempeño de sus empresas y con su comportamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Como la tendencia es más negativa que positiva, prefieren invertir en otros activos. Entonces lo están haciendo en el oro, que no tiene la misma relación con el desempleo que las acciones.

El Precio Del Oro Y La FED

El dólar y el precio del oro están relacionados - Hyenuk Chu

El dólar y el precio del oro están relacionados – Hyenuk Chu

A lo anterior se sumó, al final de la semana pasada, otro factor. La FED (Reserva Federal) difundió los resultados de un estudio sobre los bancos estadounidenses. Este reveló que estas entidades son saludables y tienen cómo seguir afrontando la crisis.

Sin embargo, advirtió que, si la crisis económica se agrava, estos enfrentarán grandes pérdidas. Especialmente, debido al no pago de las deudas por parte de quienes recibieron préstamos de estas entidades.

Por eso, prohibió la recompra de acciones por parte de estas entidades. De esta forma, los bancos podrán conservar su capital. Y conservar la liquidez en momentos en los que esta es lo que más se necesita.

Para la FED, también se requiere que los bancos analicen ahora su política de pago de dividendos. Así, podrán ajustarlos a los ingresos recientes y mantener la mencionada y necesaria liquidez.

El Precio Del Oro Hoy

Teniendo en cuenta el contexto anterior, el oro podría ser una alternativa atractiva de inversión. Sobre todo, si se tiene en cuenta que su tendencia es alcista. Y que podría continuar así si la pandemia no cede.

Sin embargo, debes tener en cuenta que solo es aconsejable que inviertas en él si sabes bien cómo hacerlo. De lo contrario, como ocurre cuando se invierte sin conocimiento, podrías enfrentar grandes pérdidas de dinero.

Igualmente, debes analizar tu portafolio de inversiones antes de tomar cualquier decisión. Porque solo de esta forma puedes reconocer si cuentas, además, con el capital para realizar inversiones en oro.

Así que, si esta inversión te parece atractiva, toma acción. Investiga y estudia sobre el tema. Practica con tu cuenta demo antes de arriesgarte sin necesidad. E invierte solo cuando estés realmente listo para hacerlo.

Un dato sobre el precio del oro - Hyenuk Chu

Un dato sobre el precio del oro – Hyenuk Chu

El Precio Del Oro También Es Volátil

Los expertos en oro coinciden en que la tendencia continuará siendo alcista. Sobre todo, si los casos de personas contagiadas con coronavirus siguen en aumento alrededor del mundo. Y si la economía no termina de despegar en el corto plazo por ese motivo, como se prevé que pasará. Esto, teniendo en cuenta que ya llegamos al segundo semestre del año y aún no superamos la pandemia.

Como lo mencioné antes, el oro seguirá siendo ese activo de refugio en tiempos de crisis. Pero no hay que olvidar que, como ocurre con todos los activos, su precio también es volátil. Así que solo ofrece oportunidades de ganancia si se sabe manejar muy bien.

A eso es a lo que debemos apostarle. Mientras tanto, comparte tu opinión y cuéntanos cómo ha sido tu relación como inversionista con el apreciado oro:

  1. ¿Inviertes en oro o te llama la atención invertir en él?
  2. ¿Cuentas en tu portafolio de inversiones con el oro o metales similares?
  3. ¿Qué otros activos de refugio o seguros tienes hoy en tu portafolio de inversiones?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!