La falta de dinero es el tema central de un artículo que leí hace un par de meses. En él se hablaba sobre las finanzas personales. Y sobre cómo estas son una de las principales causas de estrés para muchos norteamericanos.

Así lo reveló un estudio de la American Psychiatric Association. De acuerdo con esta entidad, un 67% de los norteamericanos, es decir, más de dos tercios de la población, se sienten ansiosos con respecto a su situación económica.

Esta cifra se ha incrementado con respecto a los últimos años. A pesar de que la economía en general ha tenido un comportamiento creciente. Y a pesar de que mercados como la Bolsa de Valores de Nueva York también salieron adelante después de su última crisis.

Pero, específicamente, ¿qué es lo que más preocupa a estas personas de sus finanzas personales? Las causas van de los costos derivados de los divorcios a las pensiones de los colegios de los niños. Pero hay otras dos que encabezan la lista.

La Angustia Por Falta De Dinero Azota A Los Norteamericanos

Sé previsivo para que la falta de dinero no te afecte.

Sé previsivo para que la falta de dinero no te afecte.

Los gastos médicos son una de las principales causas de estrés de los norteamericanos. Bueno, más que los gastos, a ellos les preocupa no tener cómo cubrirlos en determinados casos.

Aquellas personas que reportan deudas por este rubro refirieron tener problemas de sueño. A lo que se suma la dificultad para concentrarse en el trabajo y el aumento de incapacidades con respecto a las personas que no tienen este problema.

La segunda causa que genera mayor ansiedad a los norteamericanos es el dinero para su retiro. Pero, ante todo, tener que gastar esos ahorros para cubrir otros gastos como los relacionados con la educación de los más pequeños de la familia.

Esto sucede porque los padres ponen las necesidades de sus hijos por encima de las suyas propias. Además, prefieren atender las necesidades más urgentes primero. Pero ahí hay una falencia que se debe superar.

Evita La Falta De Dinero En Tu Vida

Por ejemplo, dicen algunos expertos, los padres deberían pensar en su retiro como una prioridad. Porque, finalmente, pueden solicitar un préstamo para pagar la universidad de sus niños. Pero ningún banco les va a prestar dinero para solventarse en la vejez.

Sin embargo, eso no es lo más grave. Si una situación como esta se presenta en Norteamérica, un país con una arraigada cultura del ahorro, ¡piensa en lo que pasa en los hogares latinoamericanos!

Ahí la situación sí que es complicada. Porque en muchos de estos hogares la preocupación no es tomar un dinero para cumplir con una responsabilidad. Sino conseguir ese dinero. Y eso no es una tarea fácil.

Adicionalmente, la mayoría de los hogares latinoamericanos no tienen una adecuada educación financiera. Esto hace que el dinero que entra se diluya fácilmente. Y que, al final del día, las personas no tengan un ahorro para su retiro.

Cómo Superar La Falta De Dinero

Al planear puedes evitar la falta de dinero.

Al planear puedes evitar la falta de dinero.

Ante estas situaciones hay tres pasos vitales que las personas pueden tomar para obtener resultados satisfactorios con respecto a su dinero. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que ahora que empieza el año?

El primero es la planeación. Porque de poco o nada sirve que construyamos casas en el aire si no sabemos cuánto ganamos ni en qué gastamos el dinero. Y hacerlo no solo a corto sino a largo plazo.

Planear a corto plazo nos ayuda a tener presente el dinero que obtenemos cada mes. Y el dinero que empleamos en nuestras principales necesidades como la vivienda, la alimentación o la educación. También, nos ayuda a evitar nuestros gastos hormiga.

Por otro lado, planear a largo plazo nos ayuda a ahorrar para el futuro. También, a prever situaciones que se pueden presentar con el paso de los años. De manera que podamos hacerles frentes a esas situaciones sin arriesgar nuestro bienestar futuro.

La Falta De Dinero También Es Producto Del Derroche

Una vez hemos dado el paso anterior debemos dar otro paso. Este requiere de una gran disciplina y constancia porque se trata, nada más ni nada menos, que de evitar el derroche. O los gastos innecesarios.

En este punto te hago énfasis porque una cosa es que, por ejemplo, no ganemos dinero suficiente. Pero otra cosa, mucho más seria, es que tomes el poco o mucho dinero que ganas y lo emplees en satisfacer tus emociones.

Te digo que el segundo caso es más serio porque demuestra que no estás preparado para administrar bien tu dinero. Por lo que debes tomar los correctivos necesarios. Esto, como lo mencioné antes, significa establecer prioridades.

Si para ti lo más importante es vivir el día a día, hazlo, pero afronta las consecuencias cuando seas mayor y no puedas mantenerte financieramente. Si tu prioridad es disfrutar el presente, y al mismo tiempo tener una vejez tranquila, creo que vas por el camino correcto.

La falta de dinero puede afectar tu futuro.

La falta de dinero puede afectar tu futuro.

Ahorra E Invierte Y No Sufrirás Por Falta De Dinero

Por último, ahorra o invierte tu dinero porque esas son las únicas formas efectivas de alcanzar tu libertad financiera. Y de evitar ser como los norteamericanos, que viven estresados y preocupados porque, aunque tienen mucho dinero, este no les alcanza.

Ese es el mayor consejo que quiero darte para esta nueva aventura, llamada 2019, que ahora comienza. Ahora cuéntanos:

  1. ¿Estás listo para ella?
  2. ¿Cuál es tu principal meta para este año?
  3. ¿Y tu principal objetivo en términos financieros?
  4. ¿Ya empezaste a dar pasos para alcanzar esas metas?
  5. ¿A qué “enemigo” estás dispuesto a derrotar para lograr esos objetivos?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This