fb.png

Las tarjetas de crédito acapararon los titulares hace unos días. En varios países latinoamericanos se dio a conocer el uso que se hizo de ellas en el primer trimestre del año. Y el balance, inicialmente, no es tan positivo para los bancos.

Fueron miles los ciudadanos que, en México y Colombia, por ejemplo, cancelaron sus tarjetas de crédito. Estuvieron motivados, especialmente, por la crisis financiera que desató la pandemia.

A simple vista, esto podría ser una noticia positiva en términos de lo que piensan esos ciudadanos sobre las deudas. Deja ver que, tal vez, no quieren acudir a ellas cuando los ingresos pueden escasear.

Sin embargo, también revela algo más con respecto al manejo de su dinero o sus finanzas. Esto tiene que ver más con su mentalidad con respecto a ellas. Y no los deja muy bien ubicados. ¿A qué me refiero?

Tarjetas De Crédito, Antes De La Crisis

El uso de las tarjetas de crédito era alto antes de la crisis - Hyenuk Chu

El uso de las tarjetas de crédito era alto antes de la crisis – Hyenuk Chu

Antes de la crisis, independientemente de la situación particular de cada uno, la economía iba relativamente bien. En la Bolsa de Valores de Nueva York se presentaban o preveían correcciones. Pero nada tan grave como lo que terminó pasando.

En esa época, los bancos expedían tarjetas de crédito en volúmenes normales. Y las personas las conservaban. Pero, además de eso, las usaban. Y aquí va un primer hallazgo.

«La gente usaba estas tarjetas, o se endeudaba, justo cuando más tenía dinero o ingresos».

Porque antes de la pandemia la crisis del desempleo no era tan aguda como ahora. Y la mayoría de personas, mal o bien, tenían algunos ingresos asegurados. En parte, podían hacerlo porque conservaban su trabajo.

Esto resulta paradójico. Porque, en teoría, si uno tiene ingresos no debería acudir tanto a las deudas. O hacerlo, únicamente, en casos realmente excepcionales, cuando hay una urgencia o necesidad.

Tarjetas De Crédito Durante La Crisis

Luego, llegó la crisis por cuenta de la pandemia. Y se produjo lo que ya todos conocemos. La economía cerró y con ella miles de negocios. Esto, a su vez, condujo a un incremento en la tasa de desempleo.

Desde entonces, estamos hablando del segundo trimestre del año, cambió el uso de las tarjetas de crédito. Las personas empezaron a cancelarlas ante los bancos. Y aquí se registra un segundo hallazgo.

«Cuando ya no tenían cómo pagar la cuota, las personas cancelaron sus tarjetas de crédito».

Y esto es razonable. Si el dinero escasea, lo normal es que lo primero que se trate de evitar sea las deudas. Lo anterior, porque el dinero disponible debe usarse en artículos de primera necesidad. Y conservarse para tener liquidez en caso de que se agrave la situación financiera. O haya problemas para ir hasta los bancos a retirarlo en persona, por ejemplo.

Tarjetas De Crédito Después De La Crisis

Después de la crisis se seguirán usando las tarjetas de crédito - Hyenuk Chu

Después de la crisis se seguirán usando las tarjetas de crédito – Hyenuk Chu

Por ahora, así está la situación. Sin embargo, lo que se espera es que, a medida que se reactive la economía, las cosas cambien. Porque habrá más dinero circulando y más gente con algo más de dinero en el bolsillo.

Esto, seguramente, conducirá a que las personas vuelvan a solicitar sus tarjetas de crédito. Y a que los bancos las otorguen cuando vean que se han nivelado los ingresos de quienes las perdieron. Parece un ciclo de la economía normal. Pero nos deja sobre la mesa un tercer hallazgo:

«Las personas volverán a endeudarse cuando vuelvan a aumentar sus ingresos».

Porque podrán asumir el pago de sus deudas. Entonces, se repetirá la historia. Muchos seguirán comprando cosas que no necesitan para impactar a personas a quienes no les importan. Pero, de alguna manera, encontrarán justificaciones para endeudarse. Entre ellas, que tendrán el dinero para pagar cuando llegue el cobro.

Tarjetas De Crédito Y Mentalidad

Este caso es como una alerta que nos da la realidad con respecto a las deudas. Ni siquiera el hecho de tener cómo pagarlas justifica el que las obtengamos de forma exagerada o indiscriminada. Porque, independientemente del caso, estamos usando un dinero que al final no nos pertenece. Y, adicionalmente, un dinero sobre el que tendremos que pagar intereses.

Por eso, antes que recurrir a ellas, a no ser que te encuentres en una necesidad extrema, te recomiendo seguir estas sugerencias. Finalmente, el objetivo es que tengas unas finanzas más sanas y menos deudas por las cuales responder.

  1. Evita tener tarjetas de crédito con grandes cupos. No solo tendrás que pagar el dinero con intereses si lo gastas. También podrías ser víctima de fraude y llevarte un susto millonario.
  2. Difiere tus compras al menor número de cuotas posible. Así pagarás menos intereses por ellas. Incluso, podrías ahorrarte este pago si solo difieres las compras a una cuota.
  3. Conserva estas tarjetas para situaciones excepcionales. Recuerda que, como siempre digo, no vale la pena comprar algo que no necesitas. Si te fijas bien, realidad puedes vivir sin esto.
Pregunta sobre las tarjetas de crédito - Hyenuk Chu

Pregunta sobre las tarjetas de crédito – Hyenuk Chu

Finanzas En Crisis

Finalmente, no olvides que las situaciones negativas, crisis o como quieras llamarlas ponen a prueba tus finanzas. Y que es en esos momentos en los que tienes que estar más atento a su manejo.

Nunca es tarde para esto. Entonces, cuando ya entramos en el segundo semestre del año, revisa cómo vas en el manejo de tu dinero. Y haz correctivos en caso de que sean necesarios. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Cómo has manejado tus tarjetas de crédito este año?
  2. A causa de la pandemia, ¿has reducido tu capacidad de endeudamiento?
  3. O por el contrario, ¿la has aumentado? ¿Por qué?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!