Las tasas de interés, pero ante todo los cambios que pueden ocurrir en ellas, tenían a los inversionistas comiéndose las uñas. Pero las dudas se disiparon hace unos días. Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hizo un guiño sobre mantenerlas como están.

Una noticia que impactó de forma positiva la cotización de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Lo que se reflejó en altos históricos de valores como el del S&P 500. Que se ubicó 8 puntos por encima de su más reciente alto histórico registrado en abril.

Sin embargo, no todas las percepciones sobre esta decisión son positivas. Porque es cierto que ahora pueden resultar beneficiosas para la economía. Pero, más adelante, podrían ser un poco más perjudiciales.

Esto ocurre porque las tasas de interés están íntimamente ligadas con el crecimiento económico de cualquier país. Con el agravante de que, en Estados Unidos, inciden también en la Bolsa de Valores de Nueva York. Que es el mayor mercado de valores del mundo.

Tasas De Interés Hoy

Hoy las tasas de interés han tenido efectos positivos en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

Hoy las tasas de interés han tenido efectos positivos en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

Lo que ocurrió hace algunos días fue que la FED decidió mantener las tasas de interés como están. Lo que significó una noticia positiva a corto plazo. Porque de esta manera ni se incentiva ni se previene la recesión económica.

De ahí que el ánimo de los inversionistas estuviera arriba. Lo que se evidencia en un aumento en las operaciones de compra en la Bolsa de Valores de Nueva York. Que se evidencia, a su vez, en los máximos observados durante la jornada.

Sin embargo, la fiesta puede no durar mucho. Pues desde ya se especula con que, en julio, se podría registrar un recorte de tasas de interés por parte de la FED. Lo que tendría unos efectos adversos tanto en la economía como en las inversiones.

Y obligaría a los traders a estar más atentos que nunca. Para que esos movimientos o decisiones externos a la Bolsa de Valores no representen pérdidas de dinero. A continuación, lo explico mejor.

Tasas De Interés Altas Y Bajas

Cuando las tasas de interés son bajas, se producen efectos positivos y negativos. El positivo es que se incentiva el consumo. Es decir que las personas tienden a comprar más bienes o servicios.

Sin embargo, esto a su vez genera un efecto negativo. Porque al aumentar el consumo, suben los precios. Y esto conduce, necesariamente, a que aumente la inflación. Y esta puede causar un desequilibrio entre la oferta o producción y la demanda de esos bienes o servicios.

Por otro lado, cuando las tasas de interés son altas, se puede producir una recesión económica. Porque suben los precios lo que, al mismo tiempo, conduce a que disminuya el consumo.

Cuando esto pasa, baja la inflación, pero también el crecimiento. Debido a que hay menos demanda de productos o servicios por parte de los consumidores. Y estas reacciones también se sienten en la Bolsa de Valores.

Tasas De Interés En Julio

En julio se podrían recortar las tasas de interés - Hyenuk Chu

En julio se podrían recortar las tasas de interés – Hyenuk Chu

Superada la “tormenta” de junio, ahora se teme por lo que pasará el mes siguiente. Ya que lo que se espera es que la FED recorte las tasas de interés a finales de julio.

Hay que tener en cuenta que este sería el primer gran recorte en muchos años. El motivo: hacer frente a la inflación que promueven las tasas alcistas. Y mantener un crecimiento económico sostenido.

No obstante, la FED advirtió que la decisión no está tomada. Ya que depende de lo que ocurra con la economía estadounidense en este lapso de tiempo. Así que, a pesar de los pronósticos, aún podría haber sorpresas.

Esto está en línea con su política de actuar de cara a previsiones a largo plazo. En vez de responder a asuntos circunstanciales. Que sí podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Trump Y Las Tasas De Interés

Por supuesto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco podía quedarse por fuera de esta contienda. Se sabe que su meta es que la FED baje las tasas de interés para estimular el crecimiento económico.

Pero la FED no ha sido del todo receptiva frente a su propuesta. Incluso, mientras se producían las noticias sobre la tasa de interés, se generaba otra. La de las intenciones de Trump de dar por terminados los servicios de Jerome Powell como presidente de la FED.

Una decisión que no podría tomar, ya que ese cargo busca proteger los intereses de Estados Unidos a largo plazo. En vez de responder a los intereses particulares y momentáneos que tenga el presidente de turno.

Como siempre te digo, la única opción que tenemos como inversionistas es esperar a que estas historias se desenvuelvan. Y, mientras tanto, prepararnos en términos de mentalidad y técnicos para realizar operaciones exitosas.

Dato útil para entender lo que pasa con las tasas de interés - Hyenuk Chu

Dato útil para entender lo que pasa con las tasas de interés – Hyenuk Chu

Tasas De Interés Y Mentalidad

Incluso, cobra mayor relevancia prepararnos en términos de mentalidad. Porque es la que hace la diferencia al momento de invertir. Este será el tema principal del Investment Bootcamp 2019. Si quieres fortalecerte en este aspecto, encuentra más información aquí.

Mientras se producen nuevos movimientos en torno a la FED, comparte con nosotros lo que piensas de esta historia. Porque todos podemos aprender de los conocimientos y de las experiencias de los demás. Cuéntanos:

  1. ¿Cómo inversionista, estás pendiente de lo que ocurra con la FED?
  2. ¿Tienes en cuenta estas noticias al invertir?
  3. ¿Alguna vez has ganado o perdido por cuenta de las modificaciones en las tasas de interés?
  4. ¿Cuál es tu estrategia de inversión cuando se van a registrar o se registran estas noticias?
  5. ¿Te ha sido útil esa estrategia para ganar o mitigar tus pérdidas en la Bolsa de Valores?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This