Estos cinco tips de ahorro e inversión para 2021 podrán hacer la diferencia entre la tranquilidad o el estrés en el año que comienza. Especialmente, porque continuaremos viviendo en un entorno de incertidumbre.

Esto significa que no está claro cuál será el rumbo que tome la pandemia. Y, en esa medida, se podría acrecentar la crisis económica que se generó este año o, por el contrario, calmarse un poco.

Partiendo de esa base, lo primero que te sugiero, aunque suene a cliché, es que ahorres todo lo que puedas. No tienes idea de lo que tener ahorros significó para quienes perdieron sus ingresos. O para las empresas que se vieron afectadas por la crisis.

Los ahorros no solo te ayudan a sacar adelante ciertos proyectos. También son un grandioso salvavidas en momentos en los que puede haber menos abundancia que en otros. Así que no lo dejes de lado.

Si aún no has descubierto la importancia de los ahorros, hazte esta pregunta. ¿En el peor momento de la crisis actual, qué hubiera pasado si hubieras tenido ahorros? ¿Hubiera sido mejor enfrentar esos momentos con o sin dinero en el bolsillo? Te invito a que leas el siguiente artículo donde te explico como usar tu psicología y tus finanzas para crear una receta perfecta.

Tips De Ahorro E Inversión Para 2021: Invierte

Aplica estos cinco tips de ahorro e inversión en 2021 – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

Aplica estos cinco tips de ahorro e inversión en 2021 – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

En segundo lugar, proponte invertir. Existen múltiples vehículos de inversión en los que puedes colocar tu dinero para que genere rentabilidad. Por mencionarte un par, está invertir en acciones de compañías o ETFs en la Bolsa de Valores de Nueva York y los depósitos a término.

Quienes llevan haciendo esto por un buen tiempo viven de sus inversiones. Otros, incluso, pueden mantenerse solo con los intereses que ganan, mientras que siguen haciendo crecer su capital original.

¿No te gustaría tener esta seguridad tú también, especialmente en un entorno de incertidumbre? Ahora, no lo hagas porque sí. Tómate un tiempo para elegir el vehículo de inversión que más te convenga.

Adicionalmente, analiza características como el monto que te exige para abrirlo o, el rendimiento que te ofrece, el riesgo asociado al producto y el plazo en el que debes mantener tu dinero en él.

No olvides que también es clave que te pongas una meta que vaya más allá del dinero. De lo contrario, se te irá la vida tratando de alcanzar una suma, mientras que lo que realmente quieres se verá cada día más lejano.

Piensa En Lo Que Pasó En 2021

Otro de mis tips de ahorro e inversión para 2021 consiste en hacer una mirada a lo que pasó este año. Es decir, recodar qué pasó con nuestro dinero, si fue suficiente o no, si lo manejamos acertadamente o no.

Hoy más que nunca hacer este tipo de análisis resulta crucial. Sobre todo, si se tiene en cuenta que es probable que el próximo año se repitan ciertas situaciones vividas durante 2020 por cuenta de la pandemia.

En pocas palabras, lo que te aconsejo es que aprendas de tus aciertos y de tus errores. Si en 2020 gastaste dinero de forma desmedida y luego te hizo falta, ¿entonces por qué vas a hacer lo mismo en 2021?

Así que toma esos aprendizajes y crea una estrategia del manejo de dinero más efectiva. Piensa en que este no solo debe servirte para cumplir caprichos, sino para darte comodidad en los momentos más apremiantes.

Reevalúa lo que piensas y sientes acerca del dinero, porque en esa medida se comportará en tu vida. Y actúa en consecuencia, ya que, si los pensamientos no se materializan, son de poca utilidad.

¿Dónde Es Mejor Tener Tu Dinero?

Uno de los cinco tips de ahorro e inversión para 2021 es tener dinero solo por aparentar – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

Uno de los cinco tips de ahorro e inversión para 2021 es tener dinero solo por aparentar – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

En relación con todo lo anterior se me ocurre hacerte otra pregunta. ¿Dónde prefieres tener tu dinero, en un banco disponible para ti o invertido en activos que se deprecian y que solo adquieres por aparentar ante los demás?

Lo digo porque leí una historia sobre un joven en Estados Unidos que, consciente de su situación económica, tomó una serie de decisiones. Por ejemplo, vivió con sus padres hasta que consiguió suficiente dinero para independizarse.

Y luego rentó un apartamento pequeño con el fin de disminuir sus gastos y, más bien, ahorrar para su futuro. Otros, en cambio, hubieran elegido endeudarse para irse de casa o alquilar un apartamento más caro, aunque lo tuvieran que pagar a crédito.

El punto es que el dinero debe estar bien invertido o disponible para su uso. Invertirlo en activos que no te ofrecen ninguna seguridad ante una emergencia es invertirlo mal. Tus finanzas te lo recordarán.

Así que, para 2021, cada vez que tomes una decisión sobre tu dinero, piensa en esto. Si te sirve de salvavidas, estás tomando una buena decisión. Si no, estás invirtiendo en lo que no es. No lo pierdas de vista.

Uno de los cinco tips de ahorro e inversión para 2021 – Hyenuk Chu

Uno de los cinco tips de ahorro e inversión para 2021 – Hyenuk Chu

Controla Las Deudas

Finalmente, vuelvo sobre un tema que he tratado hasta el cansancio. Me refiero a la importancia de tener las deudas a raya. Lo que tiene mucho que ver con nuestra mentalidad y nivel de gastos.

Trata de no comprar tantas cosas a crédito, porque solo terminarás pagando más en intereses. Más bien, dedícate a hacer crecer tu dinero mediante los vehículos de inversión que mencioné.

Ahora, si ya tienes deudas que estás asumiendo, te puede ayudar automatizar los aportes que debes hacer a ellas. O, en otras palabras, autorizar que te hagan un débito automático cada mes.

De esta forma, estarás en la obligación de hacer los pagos y no podrás deshacerte de ellos. Esta estrategia puede funcionar para que salgas de tus deudas, así como hacer aportes a capital en la medida de lo posible.

Ten presente que las finanzas personales no son ciencia ficción. Se trata de estrategias simples y prácticas que podemos ejecutar día a día para que el dinero alcance, rinda y crezca.

Desafortunadamente, nadie nos dijo esto cuando estábamos en la escuela. En nuestra familia tampoco lo hicieron. Pero nunca es tarde para realizar acciones que nos aseguren la libertad financiera con la que soñamos. No solo los jóvenes tienen derecho a ella. ¿Estás listo para lograrlo en 2021? Comparte tu opinión:

  1. ¿Ya tienes una estrategia de dinero para el 2021?
  2. ¿En qué te enfocarás?
  3. ¿Qué piensas hacer para que el manejo de tu dinero sea más eficiente?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This