Si inviertes en opciones, es imprescindible que sepas cómo gestionar tus posiciones. Esto significa invertir en el día y la acción más convenientes. Y hacerlo tras haber analizado los gráficos y conocer detalles del tamaño de tu posición.

Yo podría decir que conocer el momento de entrada ideal es clave para un inversionista exitoso. Pero también lo es gestionar una posición. Porque de la forma en que uses las variables que intervienen en el proceso depende que obtengas ganancias o pérdidas.

Gestionando Posiciones En Opciones

Como te dije antes, para mí hay cuatro variables vitales que se deben tener en cuenta al gestionar una posición cuando se habla de opciones. Esto me sirve para decidir cuál es el porcentaje de ganancia o target al que puedo aspirar. También, para saber qué porcentaje de dinero puedo invertir.

Las cuatro variables de las que te hablo son: día, acción, análisis de gráficos y tamaño de la posición. Enfoquémonos en cada una de ellas. De esta forma podrás saber tomar nota y crear tu propia estrategia de gestión de posiciones.

 

Variable del Día a Operar

Elegir un buen día es clave en las opciones.

Elegir un buen día es clave en las opciones.

A simple vista no parece. Pero no es lo mismo invertir un día que otro. Porque la volatilidad en la Bolsa de Valores cambia. Y esto puede afectar tus inversiones. Por eso, si te gustan las opciones, te sugiero operar intradía o trabajar con contratos que venzan tres días después o, por mucho, en la misma semana en que haces la transacción.

Además, ten en cuenta que los jueves y viernes aumenta la volatilidad en la Bolsa de Valores.  Por eso es necesario que tengas claro si estás operando con acciones igualmente volátiles y cuál es la fecha de vencimiento de tus contratos, es decir si son semanales o a largo plazo.

Antes de entrar a operar, fija tu target y tu stop. Tómate el tiempo de ensayar la relación 1 a 1 o 1.5 a 1 de target y stop. Por ejemplo, define un target de 10% y un stop de 10%. Y anótalo juiciosamente en tu bitácora. Así sabrás qué relación resulta más ganadora para ti y te da mejores resultados.

Operar De Lunes A Miércoles

A algunas personas que operan en opciones de lunes a miércoles les funciona esta fórmula. Salen un con target definido para asegurar sus ganancias. Y dejan el stop en punto de equilibrio. Esto significa que lo ponen en el mismo precio o un poco más arriba del precio que pagaron por el contrato. De esta forma se aseguran.

Existe una herramienta llamada trailing stop. Esta también te permite asegurarte. Porque lo que hace es mover el stop según se vaya moviendo el precio a tu favor. Lo hace automáticamente. De esta forma, si estás en call, el trailing se mueve a medida que el precio sube. Si estás en put, el trailing stop se mueve a medida que el precio baja.

Bitácora: clave en tus operaciones con opciones.

Bitácora: clave en tus operaciones con opciones.

Volatilidad

Como te dice antes, los días más volátiles en cuanto a opciones son jueves y viernes. Esto ocurre por se acerca el vencimiento de los contratos. Entonces entran a jugar las emociones de los inversionistas. Estas inciden directamente en lo que ocurre en la Bolsa de Valores.

Pero también debes tener en cuenta que hay acciones más volátiles que otras. Esto se aprende al operar en real. Porque puede significar grandes pérdidas de dinero. Por eso es tan importante asegurar la ganancia. O tomar ganancia con un contrato y ser más arriesgado con otro.

Porque, generalmente, cuando una acción toma el target, puede haber un retroceso. Pero si tienes tu stop en punto de equilibrio, no tendrás pérdidas. Te recuerdo que debes ensayar primero. Y anotarlo en tu bitácora. Los resultados de esas operaciones es lo que debes tener en cuenta para tomar decisiones.

Análisis De Gráficos

Análisis de gráficos: vital para gestionar posiciones en opciones.

Análisis de gráficos: vital para gestionar posiciones en opciones.

Para cualquier operación de opciones debes ir primero a los gráficos. Y ver si es más probable que las acciones toquen las resistencias o soportes. Los días de mayor volatilidad, generalmente, se hacen movimientos cortos. Es decir que se opera y se toma la ganancia el mismo día. Siempre será mejor asegurar el target y obtener un buen porcentaje de ganancia.

Pero los gráficos también te pueden indicar que hay más posibilidades. En ese caso, es aconsejable que, por ejemplo, tomes ganancia con un contrato y dejes otro hasta antes de su vencimiento. Esto puede ser beneficioso para ti. Pero recuerda que todo te lo dictan los gráficos. No debes adivinar.

Además, para saber si tomas ganancias con todos tus contratos o dejas algunos activos piensa en esto. Antes de entrar a la Bolsa de Valores cada día debes tener un objetivo diario de ganancia. Si lo alcanzas con los dos contratos, puedes cancelar las operaciones. Finalmente, ya habrás cumplido tu meta.

Tamaño De Tu Posición

Al hablar de las operaciones con opciones y contratos es necesario conocer el spread. Las acciones tienen un precio de compra (bid) y uno de venta (ask). El spread es la diferencia que se da en un momento dado entre el precio bid y el ask.

Es recomendable elegir contratos con el menor spread posible. Es decir que no supere el 10%. Y si lo supera, es mejor reducir el monto de inversión y aumentar el porcentaje de stop. Un spread amplio juega en contra nuestra. Y nos puede llegar a sacar rápido de las operaciones.

Por último, quisiera decirte algo. Todas las personas somos diferentes. Unas son más ágiles que otras. Unas son más arriesgadas que otras. Lo importante es que, como inversionista, diseñes la estrategia que te funcione a ti. Y en ese proceso la bitácora puede ser tu mejor aliada.

Estrategia De Gestión De Posiciones En Opciones

Por favor, responde estas preguntas:

  1. ¿Llevas una bitácora de tus actividades en la Bolsa de Valores?
  2. A partir de tus resultados, ¿qué funciona y qué no funciona para ti?
  3. ¿Sueles operar intradía?
  4. ¿Qué días prefieres operar?
  5. De 1 a 10, siendo 10 el mayor, ¿en qué nivel te encuentras en cuanto a análisis de gráficos?
  6. ¿Conoces bien el tema del spread?

A partir de tus respuestas puedes empezar a diseñar tu estrategia de gestión de posiciones en opciones. Déjame saber en los comentarios si tienes dudas que pueda ayudarte a resolver.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This