Ahorrar. A menudo me preguntan por esa palabra. Me preguntan si es importante ahorrar dinero, especialmente cuando se quiere invertir en la Bolsa de Valores. Y la respuesta es un rotundo ¡sí! Claro que es importante ahorrar dinero y aquí te contaré por qué.

Si tu propósito es invertir en la Bolsa de Valores, debes ahorrar dinero antes. Básicamente, porque no puedes operar en ese mercado si no tienes un capital mínimo. Así que te corresponde hacer esa tarea para que, cuando estés listo, puedas fondear tu cuenta.

Pero ahorrar es una costumbre que debe ir mucho más allá. Es decir que es clave aprender a ahorrar y hacerlo así invirtamos en la Bolsa de Valores o no. El porqué es muy sencillo. Ahorrar dinero te ayuda a lograr ciertas metas o a conseguir tu libertad financiera.

El punto es que no a todos les enseñaron a ahorrar de chicos. Las familias suelen dejar esta discusión para cuando los hijos reciben su primer salario, si es que lo dialogan. Y, en ocasiones, para entonces ya es demasiado tarde.

Al no haber generado en las personas una cultura del ahorro, corren a gastar su dinero. Para luego darse cuenta de que todo dinero que entra se les va. De ahí que sea clave que puedas seguir estos consejos para que este no sea tu caso ni el de las personas que quieres.

¿Qué Es El Ahorrar?

Al ahorrar se debe tener un propósito

Al ahorrar se debe tener un propósito – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Así que empecemos por el principio. ¿Qué es ahorrar? La Real Academia de la Lengua Española lo define como “reservar alguna parte del gasto ordinario”. Y, aunque esto es cierto, no estoy muy de acuerdo con esa visión.

Porque si te dedicas a ahorrar una parte de tus gastos, básicamente estás gastando primero y ahorrando después. En realidad, debería ser al contrario. Primero debes destinar un monto de tus ingresos para tus ahorros. Luego sí puedes gastar el resto.

También dice la DRAE que ahorrar es “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”. Eso es correcto. Pero ahorrar no es solo eso. Uno no solo ahorra por necesidad o para cubrir una necesidad. También lo puede hacer para darse gusto.

Entonces, ¿cómo podríamos definir mejor el significado de ahorrar? Intentémoslo. Ahorrar es destinar un porcentaje de tus ingresos, sin excusas, a construir un capital o una riqueza. Y esta, a corto, mediano o largo plazo puede servirte para cumplir desde los propósitos más serios hasta los menos pensados.

Creo que así nos vamos acercando al concepto que más me gusta de ahorrar. Pero abre otra pregunta. ¿Cómo ahorrar? Es que es en serio. Muchos ni siquiera saben por dónde empezar a cumplir este propósito.

¿Qué Es El Ahorro Y Ejemplos?

Aquí te lo explicaré con algunos ejemplos. Pero antes debes tener en cuenta algo. Esto es que la cantidad a ahorrar, así como la metodología, depende de cada persona. Así que solo toma lo que mejor se ajuste a tu propio perfil.

Ahorrar como un niño. Para empezar a ahorrar, una persona requiere de una simple alcancía. Ahí, cada vez que quiera y pueda, debe depositar una suma de dinero por mínima que sea.

Pero esto entraña varios problemas. En primer lugar, que la persona no tiene una metodología de ahorro. Simplemente, deposita dinero cuando le sobra. En segundo lugar, por ese dinero no está recibiendo ningún interés o rentabilidad.

El método de los sobres. La buena noticia es que eso se puede subsanar. Entonces, cada quien puede determinar para qué quiere ahorrar. Luego, puedo tomar algunos sobres y escribir ahí esos propósitos de ahorro.

A partir de entonces, cada que reciba un ingreso, debe depositar en cada sobre un porcentaje de su dinero. De esa forma, tendrá más enfoque con respecto a cuánto dinero ahorra y para qué lo hace.

Beneficios De Ahorrar

Si todos los días conduces un auto, ¿por qué no puedes ahorrar todos los días?

Si todos los días conduces un auto, ¿por qué no puedes ahorrar todos los días? – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Aunque parezca algo sencillo, empezar a ejecutar estas simples prácticas es clave para algo que ya mencioné. Esto es construir un hábito, uno de los principales beneficios de ahorrar. Porque ¿déjame preguntarte algo?

Si todos los días haces algo, como conducir tu auto, entonces ¿por qué te queda tan difícil ahorrar a diario una pequeña suma de dinero? La respuesta es esta: porque no has construido un hábito que es vital para ti, incluso más que conducir.

Sin embargo, los beneficios de ahorrar van mucho más allá. Ahorrar puede ayudarte, por ejemplo, a proyectarte hacia el futuro. Es decir, a evitar ir por la vida sin un objetivo y, en cambio, saber que existe algo que quieres lograr. Entonces, trabajas para eso.

También es clave para que puedas establecer prioridades. Porque, seguramente, unas metas pueden tardar más que otras en llegar. Pero si tienes claros esos plazos, no te desilusionarás a medida que pasa el tiempo.

Por el contrario, serás más perseverante y más paciente con tus metas. Porque sabrás que estás trabajando a diario para lograrlas. Y que no le estás dejando al azar la posibilidad de cumplirlas.

¿Cómo Ahorrar En El 2021?

Entonces me hacen la pregunta del millón de dólares. ¿Cómo ahorrar en el 2021? La respuesta no es única y tampoco es infalible. Así que aquí te doy algunas ideas que puedes empezar a aplicar desde ya:

Organízate o reorganízate. Antes de que empezara la pandemia, muchos gastaban dinero en transporte hacia sus oficinas. Al trabajar desde casa, dejaron de gastar ese dinero. Pero hasta ahí supieron que han hecho con él en el último año. Claro, como se vieron con ese excedente, empezaron a gastarlo y ya no saben ni en qué.

Por eso, para ahorrar durante este año, es clave que organices la forma como gastas tu dinero. Esto es, siguiendo con el ejemplo, revisar cuáles son tus gastos y cuáles deberían ser tus excedentes. Porque, seguramente, a ti te pasa lo que a muchos y es que han disminuido algunos de tus gastos.

Cuando tengas claro a qué rubro corresponden y a cuánto dinero equivalen, decídete a ahorrarlos. Si el monto no es muy grande, pues optar por una cuenta de ahorros. Si el monto es grande, elige mejor un fondo de inversión. Este último no solo resulta más seguro para tu dinero. También te puede pagar mayores intereses.

Repite el mismo procedimiento cada mes o cada que recibas ingresos. No olvides que el hábito es tu mejor aliado al ahorrar dinero.

Cómo Ahorrar Dinero En Un Mes

Para ahorrar exitosamente se necesita constancia

Para ahorrar exitosamente se necesita constancia – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Si te quieres poner una meta más ambiciosa y ahorrar dinero solo en un mes, organizarte o reorganizarte es clave. Así podrás saber cuánto puedes ahorrar al final de este periodo, según tus propios ingresos.

Pero ten en cuenta algo más. La meta de ahorro la puedes lograr mediante productos de ahorro, aunque suene redundante. O mediante la realización de diferentes tipos de inversiones, que son más rentables.

Te lo explico con otro ejemplo. Supongamos que quieres comprar una casa, pero no tienes todo el capital para hacerlo. El banco, por su parte, solo te presta un porcentaje de lo que cuesta la vivienda. Entonces tú tienes otra opción, según como funcione el tema en tu país.

Puedes comprar la vivienda sobre planos y empezar a pagar la cuota inicial a plazos. Luego, cuando te entreguen la vivienda, puedes conseguir el porcentaje restante que te hace falta por pagar, si es que no lo tienes ya. De esa forma, la vivienda puede ser tuya.

Lo que quiero decir es que, si haces lo anterior, cada mes estarás destinando un porcentaje de tus ganancias a un ahorro. Ahorro que, a su vez, te está ayudando a cumplir una meta. Una meta que verás materializada a corto, mediano o largo plazo.

¿Ves? Existen muchas maneras de hacer que una simple acumulación de dinero mensual te lleve a cumplir grandes sueños.

Trucos Para Ahorrar Dinero Día A Día

En ese proceso, te ayudará mucho combatir a uno de los grandes enemigos de las finanzas. Se trata de los gastos hormiga. Esta es, además, la mejor forma de ahorrar dinero día a día. Sigue estos pasos para lograrlo:

  • Determina cuáles de los pequeños gastos que haces a diario puedes reducir o eliminar. Me refiero al café que te tomas en la tienda a mitad de la mañana. O el taxi que tomas para ir a un sitio al que, fácilmente, puedes llegar caminando.
  • Cuando lo hayas hecho, cada día, toma el dinero que te gastarías en eso y ponlo en un lugar donde esté seguro. Como se trata de sumas pequeñas, puedes usar una alcancía o un “bowl” donde la gente suele dejar las monedas.
  • Al final del mes, toma la suma total que has ahorrado cada día y encuentra un mejor lugar para ella. Me refiero a un producto de ahorro, como una cuenta en un banco o el fondo donde sueles colocar el dinero que no gastas.
  • No olvides llevar la cuenta de lo que ahorras a diario. Si no lo haces, nunca sabrás realmente a cuánto ascienden tus gastos hormiga. Tampoco, el potencial que tienes de ahorrar cuando evitas esos gastos.

¿Cómo Ahorrar Dinero Rápido?

El Tiempo te da la razón sobre por qué es bueno ahorrar

El Tiempo te da la razón sobre por qué es bueno ahorrar – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

No puedo terminar este post sin hablarte de otro tema sobre el que, seguramente, también te estás preguntando. A diario la gente me expresa esta duda: ¿Cómo  ahorrar dinero rápido? Y la respuesta puede decepcionarte. Ahorrar dinero rápido es imposible.

A menos que hoy te ganes la lotería y puedas meter un millón de dólares de una sola vez a tu banco. ¿Sabes por qué es imposible? Porque el dinero solo crece a medida que hagas inversiones inteligentes en el tiempo y aproveches el interés compuesto.

Por eso, debes empezar hoy. Empezar con el dólar que evitas gastar o con el dólar con el que inicias tu ahorro. Así que da el primer paso. Ya sabes cómo ahorrar, entonces ya no tienes más excusas. Ahora, comparte tu opinión:

  1. De 1 a 10, siendo 10 lo mejor, ¿cómo te calificas como ahorrador?
  2. Durante la pandemia, ¿cuál ha sido tu principal gasto hormiga?
  3. ¿Qué fue lo último que le dijiste a las personas que más quieres sobre el ahorro?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This