Las opciones call y put son una de las alternativas que tenemos al invertir. Es decir que son una de las modalidades de inversión a las que podemos acceder a través de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero, para entender de qué se tratan, primero es necesario hablar de las acciones, porque están íntimamente ligadas. Las acciones son partes iguales en las que se divide el capital de una empresa.

A veces, las empresas necesitan más capital para financiarse. Entonces, deciden listarse en las Bolsas de Valores. Esto significa que, a partir de ese momento, los inversionistas pueden comprar sus acciones. Y convertirse en dueños de ese porcentaje de dicha empresa.

También pueden vender esas acciones en determinado momento con el fin de recuperar su inversión inicial. Y, además, obtener una ganancia. Todo porque el precio de estas acciones lo determinan la oferta y la demanda.

Como cualquier operación que realices en la Bolsa de Valores, invertir en acciones conlleva riesgos. Especialmente, puedes llegar a perder el dinero que invertiste. Por eso exigen de ti preparación y práctica.

¿Qué son las opciones?

Las opciones call y put se refieren a la compra y venta de contratos

Las opciones call y put se refieren a la compra y venta de contratos – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Las opciones, en cambio, son un contrato de compra o venta sobre acciones. Las acciones se convierten en su activo subyacente. Esto significa que las opciones no existirían si no existieran las acciones.

La diferencia consiste en que para negociar las acciones, tiene que haber dos actores. Alguien que las venda a cierto precio y alguien que las compre por ese precio. Para realizar estas operaciones, generalmente, se requiere tener cierto capital.

Las opciones, en cambio, son contratos que les dan al comprador el derecho, mas no la obligación, de comprar o vender una acción. Y de hacerlo a un precio especifico hasta una cierta fecha.

Es decir que permite al vendedor y comprador establecer las condiciones de la negociación. A diferencia de las acciones que son reguladas por la oferta y demanda. O sea, un inversionista puede decidir en qué plazo y a qué precio comprará o venderá sus contratos.

Tal como ocurre con las acciones, hay dos tipos de opciones. Se trata de las opciones call y put. Pero ¿a qué se refiere cada una de ellas y cómo puedes aprovecharlas al invertir? Veámoslo.

Opciones Call Y Put

Las opciones call y put se refieren, básicamente, a dos tipos de operaciones que puedes hacer con opciones. Y también se derivan de las operaciones que se pueden hacer con acciones.

Te lo explico mejor. Cuando inviertes en acciones, puedes comprarlas cuando su precio está subiendo para venderlas cuando está bajando y así ganar dinero. Pero también puedes hacer otro tipo de operación llamado short.

Los short o “ventas en corto” consisten en tomar “prestadas” unas acciones para venderlas cuando su precio baje. Ganar dinero con esa venta. Y luego devolver las acciones a quien nos las prestó.

De la misma forma, cuando inviertes en opciones puedes ganar dinero cuando el precio va al alza o a la baja. ¿El precio de qué? Pues de las acciones, porque recuerda que las opciones dependen directamente de estas.

Por eso, no puedes operar con opciones si antes no tienes el suficiente conocimiento y práctica operando con acciones. De ahí que diga siempre que las opciones requieren de ti una preparación extra.

Cómo comenzar a invertir con opciones

¿Cómo Funciona La Opción Call?

En las opciones call y put se compra o vende según el precio

En las opciones call y put se compra o vende según el precio – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Como ya lo mencioné, una operación call se refiere a cuando compras opciones en un momento específico. Este es cuando ves que el precio de la acción subyacente tiene el potencial de seguir subiendo.

Además, debes tener en cuenta que los contratos de opciones sobre acciones tienen una fecha de expiración. Esto porque estas operaciones no se abren y cierran en un corto periodo de tiempo como, las acciones.

A diferencia de lo que ocurre con las acciones, el monto de dinero que requieres para invertir en opciones es menor. Pero, a pesar de esto, puedes obtener grandes ganancias. Por eso son las preferidas de muchos.

Sin embargo, las operaciones con opciones call y put siempre entrañan un riesgo. Como inversionista, puedes verte afectado por la volatilidad. Por lo mismo, se sugiere que, a menos que seas un experto, no inviertas en opciones grandes cantidades de dinero.

Igualmente, debes considerar que en opciones el precio puede subir o puede bajar. Es por esto que, así inviertas en opciones, debes mantener un porcentaje de pérdida máxima del 2%. De esta forma puedes proteger tu capital y evitar grandes pérdidas.

¿Qué Es Una Opción Put?

Las operaciones put con opciones son justo lo contrario a las operaciones call. Con los put se trata de comprar contratos de opciones sobre acciones cuando el precio está a la baja. O cuando la intención del inversionista es vender.

Por eso se dice que son el equivalente a la venta en corto o short que se hace con las acciones. Al hacer put, quien adquiere el contrato tiene el derecho a vender una acción a un cierto precio en un periodo específico de tiempo.

No obstante, tanto si quieres hacer call como put debes tener presente que cada uno de estos contratos equivale a cien acciones. Y que expiran semanalmente. Por eso se cree que es mucho mayor el riesgo de hacer estas operaciones que el hacer trading con acciones ya sea intradía o a más plazo. Porque a fin de cuentas una acción es parte de una compañía, te puedes quedar con ella por los siguientes meses o años. Pero una opción no, si su plazo ya está cerca eso genera nerviosismo.

Sé que este tema sueña extraño porque muchos no comprenden cómo ganar dinero cuando el precio de las acciones está bajando. Precisamente por eso, nunca debes invertir en opciones a ojos cerrados, como si fueran apuestas.

Por el contrario, debes tener un plan y seguirlo. Y en él, como dije antes, siempre debe tener un rol principal tu porcentaje de pérdida máxima. Solo así puedes proteger tu capital. Especialmente, cuando el precio no hace el movimiento que esperabas en las opciones call y put.

¿Cuándo Interesa Comprar Una Opción Call O Venderla?

Ten en cuenta el calendario al invertir en opciones call y put

Ten en cuenta el calendario al invertir en opciones call y put – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Entonces ¿cómo elegir cuál es la operación que más nos conviene entre call y put? Diría que, en primer lugar, tenemos que partir del análisis técnico. Porque este es el más sugerido para usar cuando se quiere invertir en opciones.

Pero no solo eso. Es clave realizar el análisis premarket cuando queramos invertir en opciones. Solo de esta forma podamos hacernos una idea de hacia dónde va el mercado y comprar los contratos de opciones que más nos convengan.

Cabe aclarar que estos tienen vencimientos semanales o mensuales. Por eso, el análisis debe ser más exhaustivo ya que el nivel de riesgo es más alto. Nadie sabe qué puede llegar a pasar con ese contrato en un mes.

A partir de lo anterior, es más claro saber cuándo comprar o vender una opción en call. Compras cuando el precio va subiendo con la expectativa de vender en un plazo determinado antes de que el precio se desplome.

Para saber esto, repito, acude al análisis de gráficos en las opciones call y put. Ahí puedes ver formaciones como un doble techo. Que es cuando el precio toca dos veces la línea de resistencia. Esto puede indicarte que el precio puede dispararse o que habrá un retroceso. Si se dispara, te da la señal para hacer un call.

¿Cuándo Interesa Comprar Una Opción Put O Venderla?

Los mismo ocurre cuando quieres hacer put, pero en sentido contrario. Es decir, que debes estar pendiente de cuando haya rompimientos o rebotes en el precio de la acción. Si indican una tendencia bajista, entonces es la hora de entrar en put.

Los inversionistas tienden a preferir las operaciones call y no put porque nos han enseñado que lo mejor es operar cuando el precio sube. Pero se puede desarrollar la habilidad de ganar con los put. De hecho, hay gente a la que le va mejor con ellos.

Personalmente, me enfoco en la tendencia. Si es bajista, hago put. Otra estrategia es esperar el final de la euforia alcista. Es decir, esperar que esta se dé, detectarla y entrar en put para tomar los beneficios que se pueda con este retroceso.

Pero no hay que obsesionarse con los put. Muchos llegan a tal punto que, si ven que perdieron la oportunidad, entran en put de cualquier manera y en cualquier momento. De repente, el precio se dispara y, entonces, pierden su dinero.

En resumen, diría que es vital entrar en una operación que tenga una alta probabilidad de darse como esperamos. Y nunca ¡nunca! olvidar que en los put también debemos asegurarnos de poner nuestro stop o porcentaje de pérdida máxima para reducir el riesgo. Esto es vital en las opciones call y put.

¿Qué Es La Prima De Una Opción?

Premium: precio del mercado en las opciones call y put

Premium: precio del mercado en las opciones call y put – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Si te interesa invertir en opciones, conviene que te familiarices con otro concepto que muchos llaman prima. Yo prefiero decirle premium, como se le llama en inglés. Este se refiere al precio de mercado actual que tiene un contrato de opciones.

Es decir, el precio que el vendedor recibió por ese contrato al venderlo a un comprador. Este corresponde a un valor en dólares por acción. Recuerda que cada contrato representa 100 acciones.

El premium existe porque las opciones, por sí mismas, no tienen un valor. No olvides que parten de un activo subyacente, que son las acciones. Pero ¿cómo debe leerse o entenderse el premium?

Se debe recordar que el precio de un contrato de opciones se deriva de diferentes factores. Entre estos está el valor de la acción subyacente. Por eso, si este cambia, también lo hace el premium. Pero aquí hay algo que debes tener en cuenta.

Si el precio de la acción sube, el premium de las opciones call sube. Pero el premium de las opciones put decrece. Asimismo, si el precio de la acción baja, el premium de las opciones call baja, mientras que el de las opciones put sube.

Dato sobre opciones call y put

Dato sobre opciones call y put – Hyenuk Chu

¿Cómo Utilizan Los Especuladores Las Opciones Call?

Aparte de todo lo dicho anteriormente, es clave conocer algo. Como las opciones resultan más baratas que las acciones, generan algo llamado apalancamiento. Esto significa que una persona puede tener en sus manos más acciones (100 por contrato) y a un menor precio.

Esto es aprovechado por los especuladores para aplicar estrategias que les permitan ganar más dinero. Por ejemplo, si un inversionista cree que una acción se valorizará, hará operaciones call, que le representa invertir con menos dinero.

Así, si el precio de la acción efectivamente sube, puede cerrar su posición. De esta forma, puede obtener una ganancia, en caso de que logre vender el contrato de opciones que compró con anterioridad.

Pero ten en cuenta que esto solo lo logran inversionistas con una gran trayectoria. Por lo tanto, no te recomendaría que acudas a la especulación. Mejor, invierte en lo que realmente conoces y cómo sí sabes hacerlo.

De este tema podría quedarme hablando durante horas, así que por ahora lo dejaré así. Espero que te haya gustado y que, en próximas oportunidades, podamos seguir hablando de las opciones, sus riesgos y ventajas. Revisa nuestra [INFOGRAFÍA] Qué Es Y Cómo Leer Un Contrato De Opciones Sobre Acciones. Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Inviertes en opciones call y put?
  2. ¿Has especulado con ellas?
  3. ¿Tienes dudas al respecto?
  4. ¿Cuál prefieres call o put? ¿Por qué?
  5. ¿Sabes cómo gestionar las opciones sobre acciones?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This