El scalping es una de las estrategias que pueden aplicar o ejecutar los inversionistas. Pero no está hecha para todos. De hecho, es especialmente útil para los inversionistas intradía. Es decir, para los que quieren abrir y cerrar operaciones en una misma jornada. Y, de esta forma, reclamar sus ganancias en una sola sesión. En esta guía te explico en detalle en qué consiste.

¿Qué Es El Scalping?

El scalping es una estrategia, técnica o modalidad de inversión. Con ella se busca obtener ganancias a partir de los pequeños cambios en los precios de las acciones que se dan en periodos cortos de tiempo. Esta es una técnica usada, especialmente, por los inversionistas que realizan operaciones intradía.

Te lo explico mejor. Un inversionista que no usa scalping, antes de empezar a invertir, define su TARGET y su STOP. Es decir, los porcentajes de ganancia y de pérdida que está dispuesto a lograr con cada operación. Quienes realizan scalping, por el contrario, no son tan rígidos. ¿Qué significa esto?

Scalping Trading Estrategia

Básicamente, que quienes realizan scalping buscan beneficiarse con los cambios que se dan en el precio de las acciones. Y hacerlo a medida que estos cambios suceden. Es decir que, en vez de establecer un TARGET o un STOP fijos, se permiten mover su TARGET con el fin de obtener una ganancia rápida. La idea, en pocas palabras, es disparar y tomar TARGET.

¿Qué Significa Ser Un Scalper En El Trading?

Al hacer scalping se deben tomar decisiones rápidas

Al hacer scalping se deben tomar decisiones rápidas – Hyenuk Chu  | Foto: Pixabay

Quienes realizan scalping son llamados scalpers. ¿Cuál es su perfil? y ¿qué es lo que realmente hacen al invertir? Presta atención:

  • Los scalpers compran o venden acciones al precio BID (precio máximo de compra) o ASK (precio mínimo de venta). Después de haber realizado estas operaciones, rápidamente, compran o venden las acciones por algunos centavos más o menos, dependiendo el caso. De esta forma, pueden tomar ganancias.
  • Es decir que estos inversionistas no esperan a que la operación cierre en un TARGET o STOP previamente establecido. Por el contrario, los mueven según les convenga, de acuerdo a lo que ven en los gráficos. Por eso se dice que, para ser scalper, se requiere tener unos “dedos rápidos”.
  • Como los scalpers necesitan tomar decisiones rápidas, no realizan análisis técnicos exhaustivos. Tampoco se fijan mucho en lo que ha ocurrido en el pasado con el precio de una acción. Por el contrario, se basan en los gráficos que muestran las velas japonesas correspondientes al último minuto o a los últimos cinco minutos.
  • Quienes ejecutan esta estrategia, suelen colocar varias operaciones en el mismo día. De esta forma, en una sola sesión, pueden aprovechar las ventajas de los pequeños cambios en los precios de diversas acciones. Y hacerlo en vez de esperar una sola ganancia más grande relacionada con una sola acción.
  • También aplica para los que operan con “opciones sobre acciones”, que requiere un nivel mayor de experiencia. Aunado a que implica una mayor volatilidad.

¿Cómo Operar Con Scalping?

Lo anterior suscita muchas dudas. Los inversionistas, usualmente, se preguntan cómo sacar ventaja del scalping. Y es que, en realidad, se trata de una estrategia atractiva. ¿A quién no le gustaría ganar mucho dinero haciendo un par de clicks? Sin embargo, antes de adoptar esta modalidad se requiere hacer ciertas consideraciones:

  • El scalping es una operación que ocurre en pocos segundos. Por eso solo debe ser realizado por inversionistas que no solo tengan el conocimiento o la práctica para operar así. También deben ser muy ágiles en el manejo de la plataforma de trading. Solo así pueden colocar y cerrar operaciones rápidamente y con precisión.
  • Es usual que los scalpers recurran al apalancamiento. Por eso, esta se considera una operación de alto riesgo que no todos están preparados para manejar. De jugar con esta estrategia, los inversionistas corren riesgos. Uno de ellos es olvidar colocar su stops y perder grandes cantidades de dinero.
  • Igualmente, es clave tener en cuenta que hacer scalping significa colocar operaciones en la Bolsa de Valores (o en otros mercados). Por esto, cada scalper debe pagar las respectivas comisiones por cada operación. Debe tener en cuenta esto para no llevarse una sorpresa cuando vea los descuentos por comisiones que le hace su bróker.
  • Otra cosa importante es el spread que se debe considerar (la diferencia entre el precio máximo de compra y el precio mínimo de venta), por lo que es importante analizarlo. Ya que si el spread es muy alto esto afectará de inmediato a tu operación. Cabe aclarar que la volatilidad te afectaría demasiado y en este caso es mejor no operar.
  • Como el objetivo de hacer scalping es tomar ganancias rápidas, es una estrategia que no se aplica en todos los mercados. De hecho, tiene mayores efectos positivos cuando se realizan operaciones en los mercados de mayor liquidez. Es decir, donde hay siempre dinero transándose.

¿Cuál Es El Mejor Indicador Para Scalping?

Al hacer scalping también se deben analizar los indicadores

Al hacer scalping también se deben analizar los indicadores – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Al hacer scalping, igualmente, es clave tener en cuenta otro aspecto. Se trata de los indicadores. Estos son, en términos generales, herramientas que permiten identificar cuál ha sido la tendencia en los precios de las acciones. Y, de esta manera, planear la estrategia de inversión con base en lo que podría llegar a pasar con el precio.

Usualmente, se habla de indicadores como el volumen, el RSI, las medias móviles, las Nubes de Ichimoku, entre otros. Sin embargo, cuando se habla de scalping, existen cuatro indicadores principales que se deben tener en cuenta si el objetivo es ganar dinero mediante esta técnica. Estas son las mejores estrategias de scalping:

Las mejores estrategias de scalping

     Scalping utilizando la media móvil

  • Estrategia de media móvil: las medias móviles son un promedio del precio que ha registrado cierta acción en un periodo de tiempo determinado. Por eso, se les llama también promedios móviles. Sirven para conocer cuál ha sido la tendencia en el precio de la acción analizada. Al hacer scalping, un inversionista puede calcular la media móvil del precio de la acción de su interés. De esta forma, puede obtener datos sobre a dónde podría dirigirse el precio cuando esté operando. Así, le quedaría más sencillo, por decirlo de alguna manera, establecer un patrón a futuro y saber cuándo puede mover su TARGET o su STOP para obtener una ganancia. Puedes usar dos medias, la 8 y 21 o la 5 y 10 o la 10 y 20… o la que tu pruebes que te funciona mejor.
    Cómo Usar los Moving Average o Promedio Móvil para hacer Scalping – Hyenuk Chu

    Cómo Usar los Moving Average o Promedio Móvil para hacer Scalping – Hyenuk Chu

    Scalping utilizando el RSI

  • Estrategia RSI (Índice de Fuerza Relativa): el RSI es un indicador que compara la magnitud de las ganancias y pérdidas de una acción. Lo hace según los precios de cierre y en un periodo específico de tiempo. Así, ayuda a determinar la fuerza del precio de una acción. Al hacer scalping, es útil porque puede ayuda a saber qué acciones están sobrecompradas o sobrevendidas. Entonces, el scalper puede elegir colocar una operación de venta antes de que se registre una corrección de precios, por ejemplo. O una operación de compra, si las acciones se están valorizando, para venderlas después.
    Cómo Usar el RSI o Relative Strength index para hacer Scalping – Hyenuk Chu

    Cómo Usar el RSI o Relative Strength index para hacer Scalping – Hyenuk Chu

    Trading de scalping mediante el uso del oscilador estocástico

  • Estrategia del oscilador estocástico: este es un indicador menos común que los anteriores, pero no menos importante. Sirve para comparar el precio de cierre de una acción particular con un rango de sus precios durante un cierto periodo de tiempo. Brinda información con respecto a si una acción se está sobrecomprando o sobrevendiendo. Tal como se mencionó antes, es útil para los scalpers en la medida en que pueden aprovechar cualquiera de esas dos tendencias para lograr ganancias.
    Cómo Usar el Indicador Estocástico para hacer Scalping – Hyenuk Chu

    Cómo Usar el Indicador Estocástico para hacer Scalping – Hyenuk Chu

    Scalping con el uso del indicador SAR parabólico

  • Estrategia de Indicador SAR parabólico: este indicador tampoco es tan común como los dos primeros. Pero es clave que lo conozcas. Los scalpers lo usan para determinar cuál es la tendencia del precio de una acción. Y para determinar si puede haber reversiones en esa tendencia. Esto es clave al hacer scalping, pues identificar una reversión en la tendencia del precio de las acciones significa algo. Me refiero a la diferencia entre la vida y la muerte o entre la ganancia y la pérdida. Especialmente, cuando se trata de operaciones que se deben colocar y/o cerrar en cuestión de minutos. Hay varios, si buscas en TradingView hay uno que se llama “PSAR Buy an Sell Alerts” donde incluso te muestra alertas de dónde comprar y dónde vender. Úsalo con conciencia.

    Cómo Usar el Parabolic SAR Strategy para hacer Scalping – Hyenuk Chu

    Cómo Usar el Parabolic SAR Strategy para hacer Scalping – Hyenuk Chu

  • Asimismo, puedes combinar dos o más indicadores. Solo recuerda que menos es más. Que #PacienciaPaga y que nada supera al estudio, la preparación, la mentalidad y el manejo de las emociones. Como un ejemplo, puedes ver la siguiente imagen donde al incluir dos indicadores entonces podemos ver las “entradas falsas”, que son entradas que un indicador te da la señal de entrar, pero es quizá muy prematura porque el otro indicador está en contra de esa entrada, por lo que puedes ajustar al mejor momento. Úsalo a tu consideración, recuerda practicar en demo y hacer backtesting.

    Cómo Combinar Dos o Más Indicadores para hacer Scalping – Hyenuk Chu

    Cómo Combinar Dos o Más Indicadores para hacer Scalping – Hyenuk Chu

La Mentalidad Al Hacer Scalping

Si al hacer scalping te frustras, debes revisar qué estás haciendo mal

Si al hacer scalping te frustras, debes revisar qué estás haciendo mal – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Conocer la técnica es clave al hacer scalping. Pero no podemos olvidarnos de que, detrás de ella, siempre se encuentran los inversionistas. Y a estos no solo los define su capital, sino su perfil de riesgo, su mentalidad y sus emociones. Ninguno es igual al otro, aunque en apariencia hagan lo mismo.

A algunos scalpers, por ejemplo, les gusta tomar sus ganancias y retirarse, aunque el movimiento de los precios siga al alza. Otros son más ambiciosos y, como ven que el precio de su acción favorita está subiendo, siguen moviendo su TARGET. Pueden llegar a hacerlo sin ponerse límites.

Los dos casos ocurren a diario y no es que haya nada negativo con respecto a alguno de ellos. Sin embargo, debes tener en cuenta algo. Si estás en el primer grupo, comprende que tomar ganancias y dejar de operar es lo más correcto. De esta forma aseguras la ganancia mínima que te hayas propuesto, o un poco más, y evitas pérdidas de dinero.

Si estás en el segundo grupo, debes tener presente que es posible que te estés dejando llevar por la avaricia. Es decir que, aunque obtengas una ganancia, siempre quieras más y más dinero. Lo anterior es de cuidado porque, por querer más, también puedes terminar perdiendo.

En mi caso personal, cuando tomaba TARGET y veía que el precio seguía subiendo, me sentía muy mal. Sentía que había perdido una gran oportunidad de seguir ganando dinero. Pero esa actitud me hizo reflexionar y comprendí que estaba en un error. Si ya había tomado TARGET, no tenía por qué sentirme culpable. Una respuesta a esto es retirarme con una gran parte de mi operación y dejar un 10%, por ejemplo, para que siga la tendencia. De esta manera me siento bien por ganar y estoy tranquilo si el precio sigue el curso que yo esperaba.

Para llegar a esa conclusión me ayudó llevar mi bitácora de inversiones. Gracias a los datos concretos y las emociones que registraba ahí comprendí algo. Si seguía mi estrategia de inversión, no debía sentirme culpable, aunque hubiera dejado de ganar dinero. Fue entonces cuando, en realidad, empecé a disfrutar de hacer scalping, aunque no lo hago todos los días. Si quieres aprender a interpretar las velas Japonesas dale clic a este enlace.

Definición de scalping

Definición de scalping – Hyenuk Chu

¿Debo Hacer Scalping?

Si después de todo lo anterior te llama la atención hacer scalping, haz este check list primero:

  1. Revisa cómo están tus conocimientos sobre el tema. Luego, determina si tienes la suficiente práctica para ejecutar esta estrategia. Si aún no estás listo, entonces empieza a practicar en tu cuenta demo. De esta forma, cuando te llegue la hora de hacerlo en real, podrás optimizar tus resultados.
  2. Mientras practicas, analiza cómo se comportan tu mentalidad y tus emociones. Si llegas a sentirte frustrado, como me pasó a mí, quiere decir que debes practicar aún más. No ejecutes la estrategia a menos que sientas que hay un balance entre tu técnica, tu mentalidad y tus emociones.
  3. Aun cuando practiques, lleva tu bitácora de inversiones. Esto te ayudará a saber cómo avanzas en el proceso hasta que puedas hacer scalping en tu cuenta real. No olvides que las operaciones exitosas no son las que siempre te arrojan una ganancia. Son aquellas fruto de tu estrategia de inversiones.
  4. Finalmente, ten presente que el scalping es solo una de las estrategias que puedes ejecutar al invertir. Así que no te sientas obligado a hacerlo. Pero hazlo si estás preparado y si crees que puede ayudarte a tener mejores resultados o mayores ganancias.

Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Haces scalping o lo has hecho antes?
  2. ¿Qué te llama la atención de este estilo de inversión?
  3. ¿En algún momento te has sentido frustrado al invertir? ¿Por qué?
  4. ¿Será que necesitas de mis Píldoras de Inversión?
  5. También puedes usar el Moving Average Exponencial para proteger tus posiciones, ¿ya viste mi video al respecto?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This