Cómo interpretar las velas japonesas en el análisis técnico es clave al invertir. Se trata de uno de los elementos que tenemos para saber cómo se ha comportado una acción. Por eso es necesario aprender a identificarlas.

Pero con eso no basta. Una cosa es saber ante cuál tipo de vela japonesa estamos. Otra muy diferentes es saber qué es lo que nos quiere decir sobre el precio de una acción. Y otra, tomar decisiones con respecto a ellas, que parecen simples barras de colores en los gráficos.

Por eso, hoy quise compartirte esta guía completa, sencilla y práctica para que sepas cómo interpretar las velas japonesas. Y, de esta forma, mejores tu técnica, ya que sin ella no se puede llegar a ser un inversionista exitoso como analista técnico.

Si quieres conocer más sobre este tema, mira este video:

¿Qué Son Las Velas Japonesas En Trading?

Para saber cómo interpretar las velas japonesas hay que conocerlas

Para saber cómo interpretar las velas japonesas hay que conocerlas – Hyenuk Chu

Esencialmente, son la representación gráfica de lo que ha pasado con el precio de las acciones a lo largo del tiempo. Es decir, en los últimos cinco minutos, la última hora, el último día, semana, mes, año, etc. Tú puedes configurar ese periodo en tu plataforma de trading.

Se llaman así porque parecen, literalmente, una vela. Y se dividen en dos grupos: las velas rojas y las velas verdes, principalmente. Las rojas indican que el precio está a la baja y las verdes, que está al alza.

En el caso de las rojas, en cada periodo de tiempo que analices, el precio estaba ubicado en la parte superior de la vela. Luego, terminó en el nivel de la base al finalizar dicho periodo. Lo mismo ocurre con las velas verdes, pero en sentido contrario.

Las velas japonesas no son de un tamaño específico. Puede haber velas largas y velas cortas. Las largas se presentan cuando el precio de la acción, en el periodo de tiempo que estás analizando, se movió más.

¿Qué Indican Las Velas? El Pabilo

Para saber cómo interpretar las velas japonesas hay que tener en cuenta su pabilo. O una sombra, como la llaman algunos. Es decir, una línea delgada que sobresale ya sea hacia arriba o hacia abajo del cuerpo principal de la vela.

Cuando se registran estas velas, indican que el mercado o los inversionistas están indecisos. Es decir, que el precio no tomó una tendencia definida y se quedó en el mismo nivel.

O, en otras palabras, estas sombras indican que el precio sobrepasó el nivel en el que había arrancado, pero regresó de nuevo hacia el cuerpo de la vela. O viceversa, en caso de que el pabilo sea descendente.

Podría hablarte mucho más acerca de este tema. Pero recuerda que, entre más simple o sencillo hagas tu trading, te enfocarás mejor en lo que importa. Es decir, en que tu estrategia de inversión te genere ingresos o ganancias, no en complicar tu técnica.

¿Qué Representan Los Gráficos De Velas?

Si quieres saber cómo interpretar las velas japonesas, conoce los patrones. Este es el de TT

Si quieres saber cómo interpretar las velas japonesas, conoce los patrones. Este es el de TT – Hyenuk Chu

Las velas japonesas representan la huella del dinero. Es decir que no solo sirven para saber si el precio está al alza o a la baja. Sirven para identificar en ellas una serie de formaciones. Es decir, patrones que forman varias velas japonesas.

Algunos de ellos son los de doble piso (DP) y doble techo (DT), triple piso (TP) o triple techo (TT). También hay triángulos equiláteros y de otros tipos, canales ascendentes o descendentes. Además, banderines, taza, hombro-cabeza-hombro (HCH), entre otros.

Puede parecer confuso, pero no lo es. En realidad, cada una de estas formaciones nos indica que algo ha pasado y que puede estar a punto de pasar con el precio de la acción. De ahí que sean tan importantes al hacer trading o al invertir.

¿Cómo Se Interpretan Las Velas Japonesas?

Te lo explico mejor con un ejemplo. Existe una formación que se llama “Bandera”. Como su nombre lo indica, esta se refiere a cuando las velas japonesas forman una especie de triángulo imaginario en los gráficos.

Lo anterior ocurre cuando el precio de una acción va subiendo y, de repente, se empieza a mover lateralmente. Por eso se dice que es una formación de continuación, ya que no refleja ni una tendencia alcista ni una tendencia bajista.

Pero eso no es lo mejor. Lo más importante es que, al observar esta formación en los gráficos, puedes decidir con más argumentos cuándo colocar una operación. ¿Sabes por qué?

Porque el precio, en cualquier momento, puede romper los límites del triángulo. Es decir, dirigirse hacia el alza o la baja. En este caso, el momento para invertir ocurre cuando el precio de la acción realiza ese rompimiento ya sea al alza o a la baja.

Lo anterior significa que, si lo que quieres es comprar acciones, justo cuando adviertes ese cambio de tendencia, debes colocar tu operación (o después del posible gancho o pull back esperado). De esta forma podrás comprar acciones a cierto precio y venderlas cuando se hayan valorizado.

Lo mismo ocurre con todas las formaciones o patrones de velas japonesas. Solo debes saber cuáles son, qué tendencia pueden ayudarte a confirmar y cuál es el momento ideal para colocar tu operación con base en esta información. Entonces, si querías saber cómo interpretar las velas japonesas, así es.

¿Cómo Leer Las Velas En La Bolsa De Valores?

¿Cómo Interpretar Las Velas Japonesas: esta es una formación de banderín descendente

¿Cómo Interpretar Las Velas Japonesas: esta es una formación de banderín descendente – Hyenuk Chu

En primer lugar, te diría que debes entrenarte para conocerlas y practicar con ellas. Saber cuáles son las velas verdes o las rojas y lo que significan es sencillo. Sin embargo, para reconocer los patrones o formaciones requieres más experiencia.

De hecho, a veces se presentan discusiones entre los inversionistas porque mientras uno ve una formación, otro no la ve. Una vez hayas entrenado tu ojo para identificarlas, sigue el siguiente paso.

Este es realizar operaciones de prueba con base en estas formaciones. Así sabrás cuál puedes identificar más fácilmente. O, lo que es igual, cuál puedes incorporar en tu estrategia de inversiones con mayor tranquilidad.

De esa forma, podrás concentrarte en algunos patrones, no en todos. A menos que ya tengas mucha experiencia. Y harás que tu estrategia de inversión sea más eficiente. Es decir, que te genere mayores resultados.

¿Cómo Hacer Un Gráfico De Velas Japonesas?

Otra duda que surge en relación con cómo interpretar las velas japonesas tiene que ver con los gráficos como tales. Me han preguntado cómo hacer un gráfico de velas japonesas. Pero, en realidad, tú no debes hacer el gráfico.

Este lo hace, automáticamente, tu plataforma de trading cuando indicas el ticker de la acción que quieres analizar. En este gráfico puedes ver las velas verdes y rojas, y su evolución en el tiempo.

Lo que no te indica el gráfico por sí solo son las formaciones. Para poder verlas ahí, debes conocerlas y entrenarte para identificarlas. Cuando lo hayas hecho, te será fácil verlas al observar los gráficos en tu plataforma. O si requieres ayuda, puedes ir a Finviz y ahí buscar en Pattern (formaciones).

¿Qué Son Patrones De Reversión?

Si estás interesado en conocer cómo interpretar las velas japonesas conoce los patrones de reversión

Si estás interesado en conocer cómo interpretar las velas japonesas conoce los patrones de reversión – Hyenuk Chu

Son formaciones de velas japonesas que indican un cambio de tendencia. Hay formaciones que indican que el precio se moverá al alza, a la baja o que quedará en continuación, como lo mencioné antes.

Los patrones de reversión, por lo tanto, indican que una de esas tendencias terminará y que el precio se moverá en la dirección contraria. Esto significa que los patrones de reversión alcista aparecen al final de una tendencia bajista. O que los patrones de reversión bajista aparecen al final de una tendencia alcista.

Uno de estos patrones presenta la vela martillo. Esta vela tiene una sombra inferior larga y una vela corta en la punta de arriba. Si esta vela aparece en un patrón de varias velas de color rojo, es probable que el precio rebote hacia arriba.

Dato sobre cómo interpretar las velas japonesas

Dato sobre cómo interpretar las velas japonesas – Hyenuk Chu

Más Sobre Las Velas Japonesas

Como puedes ver, el tema sobre cómo interpretar las velas japonesas da para largo. Así que creo que, próximamente, haré una nueva entrega para resolver más dudas. Entonces, cuéntame qué quisieras saber…

Por ahora, te dejo nuevamente con este mensaje. Al invertir hay muchísimas herramientas valiosas que podríamos usar, pero mientras más simple mantengas tu estrategia, mucho mejor. Así no pierdes el enfoque, que es clave cuando de dinero se trata.

Espero que este artículo te haya gustado y que te aporte como inversionista. Antes de irte, por favor comparte tus opiniones con la comunidad:

  1. ¿Qué duda tienes sobre las velas japonesas que quisieras resolver?
  2. ¿Sobre cuál patrón o formación quisieras ampliar la información?
  3. ¿Inviertes con base en estos patrones o en otros indicadores?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This