Dieter Schwarz tiene el toque de Midas, aunque su nombre no es tan conocido como la empresa que preside. Pero, antes de hablar de ella, recordemos los principales datos de este alemán, que es todo un misterio.

Nació en 1939 en una familia liderada por Josef Schwarz. Él era un tendero que, hacia 1930, identificó una gran oportunidad de negocio en el segmento de las frutas tropicales. Fue entonces cuando decidió apostarle a él.

Fue así como se unió a una compañía que daría origen al Schwarz Group. Esta organización, desde entonces, se convirtió en líder del segmento de comida al retail en Alemania. Un paso previo y clave para su expansión internacional.

Aunque el crecimiento de la compañía se detuvo con la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida en los años posteriores. De hecho, solo hasta 1954 ocupó su primera sede propia.

Precisamente, en ese proceso de expansión estaba Josef cuando murió a los 74 años. Afortunadamente, uno de sus herederos se había estado preparando para asumir las riendas del negocio. Se trató de su hijo, Dieter Schwarz.

El Mejor Heredero

Lidl pertenece a Dieter Schwarz

Lidl pertenece a Dieter Schwarz – Hyenuk Chu | Foto: as.com

Antes de la muerte de su padre, Dieter había empezado una carrera comercial en la mayorista de alimentos familiar. Es más, empezó a trabajar para la compañía tan pronto se graduó del colegio.

Por eso, tomar las riendas del negocio ante la ausencia de su progenitor no fue un evento traumático. Es más, un año antes de la partida de él, abrió la primera tienda en Alemania. Pero posicionarla como Schwarz Market no fue fácil.

La ley no le permitía usar el nombre y este, además, era susceptible de ser empleado para fines no relacionados con la empresa. Especialmente, porque significa “mercado negro”. Por eso, compró los derechos del nombre de un pintor llamado Ludwing Lidl, con el fin de posicionar y asegurar esta marca.

Desde entonces, estuvo a cargo de potenciar y expandir el dominio de las principales marcas del grupo familiar. Primero lo hizo en su país natal y luego en Europa hacia 1998. Una tarea de gran envergadura si se considera que la suya es la mayor cadena de alimentos del mundo.

Solo la supera WalMart. En Europa, sí es líder indiscutible y goza de una gran predilección entre los consumidores. A la fecha cuenta con cerca de 11.500 establecimientos alrededor del mundo.

De Lidl A Kaufland

Lidl ofrece una gran variedad de alimentos a precios bajos. El plus que le ha ayudado a sobrepasar en las cifras a su principal competidor: Carrefour. En parte, este logro se debe a la estrategia de expansión internacional de la empresa.

Pero no era la única preocupación de Dieter Schwarz hace algunos años. En 1968, junto con su padre, abrió una cadena de supermercados. Tras algunos años, esta pasó a llamarse Kaufland.

Esta también se expandió a lo largo y ancho de Alemania. Pero Dieter ya no está más al frente de ninguna de las dos, por lo menos en el día a día. Hace varios años decidió dedicarse también a disfrutar de la fortuna familiar.

Desde 1976, de hecho, el gerente de su emporio es otra persona. A partir de esa época, el poder de Dieter fue transferido a la Fundación Dieter Schwarz. Desde esta participa solo en decisiones claves del negocio. Y promueve la ciencia, la investigación, el arte y la cultura.

No se sabe qué pasará en 2023, cuando el actual gerente deje su cargo al cumplir 75 años. Por lo tanto, se presume que tanto él como el propietario están ocupados ahora en encontrar al nuevo sucesor.

¿Qué Es De La Vida De Este Millonario Alemán?

En lo que respecta a la vida privada de Dieter Schwarz es poco lo que se sabe. Los pocos datos que se conocen revelan que está casado y tiene dos hijos ¿o hijas? Más allá de eso, su vida es un misterio.

Lo anterior lo comprueba otro hecho. Y es que de este millonario alemán existen muy pocas fotografías. Las pocas que se conocen son antiguas y en ninguna de ellas se le ve relacionado con su grupo familiar, por ejemplo.

Como si fuera poco, se trata de un hombre que no da entrevistas, a pesar de estar entre los más ricos de su país. Quienes lo han estudiado aseguran que este hermetismo tiene su fundamento.

Hace años, los propietarios de negocios similares sufrieron secuestros, algo que Schwarz a toda costa siempre ha querido evitar. Uno de los pocos detalles que ha trascendido de su vida privada es que le apasiona ver crecer a su país.

Por eso, dona dinero a causas como la restauración de edificios que, además, son usados para desarrollar los programas de su fundación. Más allá de eso, nadie sabe qué es de la vida de Dieter Schwarz.

¿Qué opinas de la historia de Dieter Schwarz?

¿Qué opinas de la historia de Dieter Schwarz? – Hyenuk Chu

Un Último Dato Sobre El Magnate Fantasma

A pesar del misterio que lo rodea. Dieter no ha dejado de estar en el foco de la opinión pública. Forbes, que sigue en tiempo real la fortuna de los millonarios, no ha dejado de seguirle la pista.

De acuerdo con este medio especializado, la fortuna de Dieter asciende a US$49.100 millones. Gracias a este logro, en el año 2021 ocupó el puesto 38 en el ranking de los billonarios del mundo.

Con respecto al Schwarz Group, en 2021 tuvo ingresos cercanos a los 125.000 millones de euros. Corresponden a Lidl cerca de 57.000 millones de euros. Cifras que, a pesar del paso de los años, siguen posicionando a la compañía como líder en su segmento.

Un último dato sobre el magnate fantasma tiene que ver con un hombre con el que se lo compara. Se dice que, por su hermetismo, se parece a Amancio Ortega. Otro billonario que prefiere vivir bajo la sombra.

Hasta aquí esta nueva entrega de “el toque de Midas”. Esperamos que te haya gustado este post. Y, sobre todo, que así como las entregas anteriores pueda ayudarte a fortalecer tu cultura general acerca de las inversiones. Ahora, responde:

  1. ¿Te gustaría vivir en la sombra, como Dieter Schwarz?
  2. ¿Crees que vale la pena tener dinero si debes esconderte como este millonario?
  3. ¿Crees que el dinero trae cosas negativas (o positivas) a tu vida?
  4. ¿Cuál crees que sean los primeros pasos para convertirte en un Midas?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!