Endeudarse, como lo hemos dicho, es una de las principales consecuencias de no saber gestionar los gastos. Pero hay un dato que la mayoría de las personas no conoce. Y es que endeudarse tiene que ver, incluso, con la relación que tienen con sus padres.
Por eso, aquí resumiremos en 19 puntos lo que debes tener en cuenta para identificar la causa de tus deudas. Ten la mente abierta porque es probable que descubras que el origen de tus deudas es otro muy diferente al que imaginas:
- Desorden en el manejo del dinero: no tienes presupuesto, gastas más de lo que ganas, no ahorras. Además, comes fuera de casa, gastas en exceso en diversión y no defines prioridades.
- Impaciencia: eres comprador compulsivo, te excedes en el uso de la tarjeta de crédito, no tienes visión a largo plazo. No tienes una buena gestión de dinero a nivel familiar.
- Deshonestidad: no has sido honesto contigo, tu familia o tu entorno laboral. Desconoces las consecuencias que trae robar. Te niegas a que tus resultados hoy son fruto de la semilla que sembraste en el pasado.
Endeudarse: 5 Tips Más Para Que Identifiques El Origen De Tus Deudas

No saber equilibrar las necesidades y los deseos conduce a endeudarse – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash
4. Necesidad versus deseos: confundes lo que necesitas con lo que quieres. Como no sabes priorizar, no llevas un control de gastos. Por eso, terminas por gastar en lo que quieres, más que en lo que necesitas.
5. No perdonas: tienes deudas emocionales o espirituales. Sientes que te falta dar o recibir perdón. Eso se refleja tanto en el nivel de tus ingresos como en el nivel de tus gastos.
6. Estás apegado al pasado: especialmente, sigues recordando tus errores. Eso te genera resentimiento y frustración con respecto a tus experiencias. El miedo al fracaso te impide actuar.
7. Falta de planeación: desconoces tu propósito de vida porque no te lo has planteado. Extrapolas eso a tus finanzas: no tienes un objetivo concreto. Por lo tanto, no puedes “darle órdenes” a tu propio dinero.
8. Eres orgulloso: te cuesta cambiar de rumbo o pedir ayuda. Rechazas lo desconocido porque te parece insignificante. Restas importancia a los consejos y evitas las confrontaciones.
¿Eres Mentiroso? ¿Qué Tiene Que Ver Esto Con El Dinero?
9. Manejo ineficiente del tiempo: procrastinas, no sabes decir “no”, eres incumplido. Además, prefieres una maratón de series en Netflix que leer libros sobre cultura financiera. no manejas agenda ni calendario.
10. Mentira: prefieres mentirte a ti mismo y a los demás que enfrentar tu situación actual. Ignoras que la mentira es una semilla que trae como resultado el engaño hacia ti mismo, hacia otros y de otros hacia ti.
11. Pereza: te cuesta madrugar y luego te quejas de la falta de tiempo. Aunque tienes grandes deseos, no estás dispuesto a trabajar por ellos. Siempre esperas a que otros resuelvan tus problemas por ti.
12. Envidia: te comparas frecuentemente con otras personas. incluso, llegas a comprar algo solo por parecerte a quien lo usa. O porque crees que así puedes combatir tu complejo de inferioridad.
13. Malas decisiones: gastas tu dinero en caprichos. Lo peor es que no se trata de un dinero que tengas disponible para eso. De hecho, tomas el dinero para ahorrar o pagar servicios y lo gastas.
Apúntate a la lista de espera de Investment Bootcamp y aprende a diseñar tu sistema de inversión.
Cinco Tips Más Para No Sobre Endeudarse

Cuando no se es espiritual se tiende a endeudarse más – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash
14. Espiritualidad: no tienes un referente espiritual fuerte, por lo que no practicas la espiritualidad. Crees que eres el único dueño de lo que posees. Tu prioridad es tener más y no ser más o ser mejor.
15. No siembras: frecuentemente, te olvidas de compartir. Consideras que el dinero es un fin y no un medio. Crees que es poco importante ayudar a otros con tu dinero. o con tu tiempo.
16. No eres feliz: vives quejándote de todo lo que te pasa. Como consecuencia, vives de mal humor o te amargas por el mínimo de los problemas. No sueles agradecer por lo que sí tienes hoy.
17. Falta de disciplina: eres capaz de proponerte metas ambiciosas, pero cuando llega el momento, no eres persistente para alcanzarlas. Por eso, has iniciado varios proyectos, pero todos los dejas a la mitad.
19. Deshonras a tus padres: los has maltratado o abandonado. No has perdonado heridas familiares del pasado. Evitas bendecir a tus padres cuando tienes la oportunidad.
¿Qué Hay De Tus Malas Costumbres Financieras?
19. Sirves de fiador: confías en quien lo solicita sin pensarlo dos veces y luego debes asumir el dolor. O, por el contrario, has incumplido a quien te ha servido de fiador y afectado su tranquilidad.
Como ves, todos los comportamientos que tienes se reflejan en tu relación con el dinero. En este caso, con las deudas. Pero eso no significa que estés destinado a quedarte para siempre con ellas. Si quieres salir de ese círculo:
- Toma el listado anterior e identifica las causas de tus deudas.
- Planea una acción de mejora que puedas tomar sobre cada punto.
- Ponte una fecha o plazo para empezar a tener resultados.
- Ejecuta esas acciones, paso a paso.
- Lleva un diario sobre cómo, a medida que te pules como persona, mejora tu relación con el dinero.
- Enfócate en la estrategia que te da resultados y continúa por ese camino.
- No te detengas hasta que endeudarse sea cosa del pasado.
Sigue a Hyenuk Chu en Twitch y expande tu cultura financiera y de inversiones.
Ahora, por favor, comparte:
- ¿Con cuál punto te identificaste más?
- ¿A qué se debe que tengas esa relación con el dinero?
- ¿Qué harás para mejorarlo?



Gracias por esos tips que me hicieron reflexionar y me motivaron a empezar a trabajar en meorar cada uno de ellos. Se agradece por el contenido de calidad que compartes.
Con el mayor de los gustos, efectivamente esa es la idea, hay que trabajar en mejorar cada día un poco más.
Muy ciertos los puntos, había trabajado en ellos gracias a un libro de ken honda
Excelente Anuar, a seguir trabajando en ellos para salir de las deudas.