El agua comienza a negociarse en Wall Street durante esta semana bajo el ticker NQH2O. Una noticia que sorprende porque nunca en la historia de la Bolsa de Valores de Nueva York se había negociado este activo.

Hay un responsable directo de esta hazaña que es CME Group, que lanzará contratos de futuros para negociar este commodity. Estos estarán atados al denominado precio spot del mismo, como ocurre en otros casos.

El precio spot o precio al contado es el valor de un contrato que tiene una fecha de liquidación inmediata. Esta, normalmente, ocurre dos días hábiles después de la fecha de negociación del contrato.

En ese sentido, el precio estará atado al California Spot Water Market, que tiene una valoración cercana a los US$1.100 millones. De esta forma, los inversionistas podrán beneficiarse de lo que ocurra en ese mercado con el preciado líquido.

¿El Agua Comienza A Negociarse En Wall Street Como Otros Futuros?

Como el trigo, el agua comienza a negociarse en Wall Street – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

Como el trigo, el agua comienza a negociarse en Wall Street – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

El hecho de que el agua comienza a negociarse en Wall Street, sin embargo, no significa que con ella pasará lo mismo que con otros commodities. Entre ellos, el petróleo, el oro o el trigo. Déjame y te lo explico mejor.

Cuando un inversionista compra petróleo, por ejemplo, en realidad lo obtiene por medio de esa transacción. Por eso, debe buscar un lugar en el cual almacenar el petróleo o el oro o el trigo que compró.

Pero el caso del agua es diferente porque se negociarán contratos atados a ella, es verdad. No obstante, esto no significa que los inversionistas vayan a recibir toneladas del líquido a cambio de su dinero.

En otras razones, esto será así porque imagínate lo que pasaría si cualquier persona pudiera acceder al agua solo por tener dinero. Ahí sí estaríamos frente a un monopolio que, incluso, pondría en riesgo a la raza humana.

Afortunadamente, los contratos solo se negociarán en términos financieros. Y estarán atados al NASDAQ Veles California Water. Un índice que se basa en el comportamiento del mercado de California que mencioné anteriormente.

¿Por Qué Invertir En Agua?

Si no se trata de obtener millones de galones del agua, entonces ¿por qué invertir en ella? Básicamente, se trata de una cuestión de oferta y demanda, según los grandes inversionistas que se han pronunciado al respecto.

De acuerdo con ellos, tristemente, en el presente y el futuro cercano empezará a haber una mayor demanda de agua. Factores como el crecimiento de la población a nivel mundial incidirán en esto.

Pero, además, se observará un decrecimiento en la oferta, teniendo en cuenta el factor anterior y otros como el cambio climático. A mayores sequías, habrá menos agua para abastecer a la población.

Por lo tanto, el precio del agua tenderá a subir y, entonces, los inversionistas podrán sacar provecho. Al mismo tiempo, podrá regularse mejor la oferta y demanda del líquido vital para evitar, precisamente, que solo pocos puedan beneficiarse de la oferta.

No hay que olvidar que el precio del agua en el mercado de California sirve como referencia para establecer sus precios alrededor del mundo. Por eso resulta tan clave para todos que el commodity empiece a negociarse en Wall Street.

¿Qué Está Pasando Con Otros Futuros?

En medio de la pandemia, el agua comienza a negociarse en Wall Street – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

En medio de la pandemia, el agua comienza a negociarse en Wall Street – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Con respecto a lo que está ocurriendo hoy con otros futuros, vale aclarar que también se están viendo afectados por la pandemia. En la última semana sus precios bajaron por cuenta del aumento en los casos de contagiados con COVID-19.

Sin embargo, se mantuvieron cerca de niveles de precio récord por algo que ya he mencionado aquí. Existe un optimismo generalizado con respecto a una recuperación de la economía en 2021 y eso impulsa los precios hacia arriba.

Paralelamente, el mercado se encuentra expectante y optimista con respecto a una decisión del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de un nuevo paquete de medidas económicas que buscaría aliviar un poco la crisis generada por la pandemia.

Decisión de la que depende, básicamente, que se caiga o no en un nuevo “government shutdown”, como el que se experimentó a principios de 2019. Es decir, en un estado en el que se paralizan las actividades de las entidades estatales.

Esto se produce cuando el presidente y el Congreso no logran ponerse de acuerdo sobre la asignación del presupuesto. Un “government shutdown” podría ser devastador hoy, teniendo en cuenta las debilidades de la economía.

Desde esta semana, el agua comienza a negociarse en Wall Street – Hyenuk Chu

Desde esta semana, el agua comienza a negociarse en Wall Street – Hyenuk Chu

Tips Para Inversionistas

Teniendo en cuenta lo anterior, y que el agua comienza a negociarse en Wall Street, es clave tener en cuenta los siguientes tips al invertir. De esto puede depender acumular ganancias o generar dolorosas pérdidas de dinero:

  • No corras a invertir en los futuros de agua solo porque se trata de una atractiva moda. Mejor, dedícate a analizar cómo se comportan estos futuros en sus primeros días de negociación.
  • Incluso, es aconsejable que, si quieres invertir en ellos, vuelvas a tu cuenta demo. Ensaya y practica las inversiones en agua de esa forma, antes de decidirte por invertir con dinero real.
  • Ten presente que una noticia como la del agua genera expectativas y un optimismo inusitado entre los inversionistas. Y una gran volatilidad. Por eso, en estos días, actúa con cautela. Finalmente, no hay afán.
  • Además, aprovecha el tiempo para documentarte sobre el tema. Es decir, para conocer los principales mercados en los que se basará el precio del agua. Informarte es clave para que tengas unos resultados exitosos.
  • Una vez hayas cumplido los anteriores pasos, incluye al agua en tu estrategia de inversión. Puede ser una buena alternativa para el año que comienza, según lo explicado anteriormente.

Espero que te haya gustado esta historia y que te haya brindado nuevos conocimientos sobre las inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York en la época actual. Recuerda que un inversionista bien informado corre menos riesgos al operar. Y evita perder dinero que no está dispuesto a perder. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Qué opinas sobre las inversiones en los futuros de agua?
  2. ¿Y de la situación que se está presentando en términos de oferta y demanda?
  3. ¿Vas a invertir en estos futuros?
  4. ¿Ya inviertes en futuros? ¿En cuáles?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This