fb.png

Tus creencias limitantes sobre el dinero se reflejan en tus finanzas personales. En ellas se observan los tabúes que te han inculcado la familia y la sociedad sobre el dinero. Y los prejuicios que tú mismo te has impuesto sobre él.

Hace tiempo en un periódico salió un artículo que criticaba a los libros y gurús de superación personal. El artículo decía que estos libros y personas solo engañan a los demás. Decía que les prometen cosas que no son reales y que no se cumplirán.

El autor de ese artículo no solo es un poco incrédulo. Es probable que tampoco haya probado la teoría que dice que podemos cambiar nuestra realidad. En especial, que podemos cambiar lo que no nos gusta de nuestra vida.

Es comprensible si tú también te has llegado a sentir así. Especialmente, porque los cambios no siempre se dan a la velocidad que queremos. Pero sí es posible cambiar de rumbo. Cada uno de nosotros es un vivo ejemplo de eso.

Pero no hablaremos de superación personal en este artículo. Hablaremos de cómo liberarte de esos tabúes o creencias limitantes que te han impuesto sobre el dinero. Pero antes, hablemos de otro punto clave: el dinero.

[Video] Una De Las Creencias Limitantes Es…

¿Qué Es El Dinero?

El dinero tiene múltiples definiciones. Por un lado, se podría decir que es un papel (billete) o un metal (moneda) que imprime el banco central de cada país. Y luego los pone a circular entre las personas a través del sistema bancario.

Pero ¿cuál es la importancia del dinero en la sociedad? Básicamente, que ese dinero llega a nosotros cuando realizamos un trabajo por el que nos pagan. O cuando hacemos una inversión y obtenemos intereses como retorno.

Nosotros usamos ese dinero como medio de intercambio. Lo usamos para adquirir productos y servicios. Esto significa, como dice Ray Dalio, que nuestros gastos se convierten en el ingreso de alguien más. Así funciona la economía.

Pero permítenos preguntarte algo. ¿Por qué algunas personas tienen cientos de billetes y monedas en el banco y otros no? Si el banco central imprime billetes, ¿por qué no los reparte por igual entre toda la población de un país?

El Dinero Es Más Que Un Billete

Steve Jobs superó sus creencias limitantes sobre el dinero

Steve Jobs superó sus creencias limitantes sobre el dinero – Hyenuk Chu | Foto: Wikipedia

Esas preguntas nos llevan a otra definición del dinero. Según esta, el dinero es “energía”. Tal vez esta definición suene demasiado paranormal, pero no por eso carece de sentido. La vamos a explicar.

En realidad, lo que diferencia a una persona millonaria de otra no es el dinero en sí mismo. Ni que haya heredado una gran suma por parte de su familia. De hecho, hay millonarios que, en su infancia, no tenían recursos económicos.

Lo que los diferencia es el tamaño de sus sueños y la apertura que tienen frente al dinero. Es decir que tienen sueños ambiciosos que se encargan de perseguir hasta materializarlos, por un lado.

Y por el otro, no conciben al dinero desde las creencias limitantes impuestas por su familia. Por el contrario, lo atraen con cada cosa que hacen. Ya sea con su trabajo o sus negocios propios, se convierten en “máquinas” generadoras de dinero.

La Función Del Dinero

Esto ocurre porque se hacen conscientes de que el dinero no es negativo, en primer lugar. Y, en segundo lugar, de que son merecedores de él, por lo que lo conciben como un recurso que los puede ayudar a cumplir metas cada vez más ambiciosas.

Entonces, creen que la función del dinero es ser su aliado para crear empresas exitosas o negocios disruptivos. Y, a medida que lo logran, solo consiguen hacer más y más dinero. pero eso no es todo.

Como se mencionó antes, las personas que logran llegar a este estado son las que superan las creencias limitantes sobre el dinero. ¿Qué son y cómo te afectan?

Las Creencias Limitantes Sobre El Dinero

La familia suele imponer creencias limitantes sobre el dinero

La familia suele imponer creencias limitantes sobre el dinero – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

El estado de tus finanzas siempre está relacionado con algo que te pasó anteriormente, en un pasado que quizá no recuerdas. Por ejemplo, cuando tus padres te dijeron que no podían llevarte a un restaurante costoso. O cuando te dijeron que no merecías tener algo.

Por eso, ahora tal vez te sientes mal cuando vas a un restaurante y gastas algo de dinero. Es probable que sientas culpa y que eso te aleje de la prosperidad. Eso ocurre porque esas ideas que nos inculcan quedan fijas en nuestra cabeza.

Así como los bebés aprenden a hablar según lo que oyen, así se va formando nuestra relación con el dinero. Y eso se arraiga en nuestro interior y se revela cuando crecemos. Pero podemos cambiar ese “destino”.

No se trata de que ahora corras a gastar dinero solo por gastar. Se trata de que acerques la prosperidad a tu vida.

El Dinero Es Bueno

Debes recordar una y otra vez que “el dinero es bueno”. El dinero hace mucho bien al que lo posee y a su alrededor. Créelo y llegará a ti. Cree que el dinero es malo o que trae conflicto y automáticamente lo alejarás de tu vida.

En los países latinoamericanos afectados por el narcotráfico, por ejemplo, es común oír ciertas frases. Una de ellas es que solo quienes infringen la ley pueden obtener grandes sumas de dinero.

Imagina que le dices a tu hijo frases como esa. Que el dinero es malo. Que solo crece en los árboles. ¿Qué esperas que piense él cuando sea mayor y le hables de la Bolsa de Valores? Dirá que “de eso tan bueno no dan tanto”.

Y, seguramente, nunca invertirá. O nunca se esforzará por construir un negocio. O el dinero que le llegue, se le irá «como agua entre las manos».

Por el contrario, ¿qué crees que pasaría si le dices que merece tener todo lo que quiera tener, siempre y cuando sea honorable, justo y respetuoso con los demás? Así es que se forma a las personas mentalmente ricas. Y eso se refleja luego en sus finanzas, en sus activos y cuentas de banco.

Construye Tus Activos Desde Tu Mente

Al superar tus creencias limitantes sobre el dinero y construir riqueza no tendrás impedimentos para hacer lo que te gusta

Al superar tus creencias limitantes sobre el dinero y construir riqueza no tendrás impedimentos para hacer lo que te gusta – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Solo imagínate un día levantarte, ir a un restaurante caro, abrir el menú. Y, luego, elegir lo que quieras sin preocuparte por el precio. Seguramente, te sentirías genial y no tendrías remordimientos ni culpa. Es decir, tendrías una actitud positiva frente al dinero.

A lo que se refiere esto es a que, si quieres eliminar tus creencias limitantes sobre el dinero, debes adoptar o afianzar tu mentalidad sobre la riqueza. Porque para que haya un cambio financiero debe haber primero un cambio interior. Solo así se pueden manifestar tus pensamientos y emociones en el exterior.

Con estos sencillos pasos puedes construir las finanzas ideales para ti. Puedes ordenar al dinero que cumpla el propósito que tienes para él. Y dejar de echarle la culpa a la sociedad, a tus padres o a tus profesores de lo que pase con tus finanzas.

Es Hora De Eliminar Las Creencias Limitantes Sobre El Dinero

  1. Retírate a un lugar apartado, con lápiz y papel. Piensa y escribe todas las cosas que te decían sobre el dinero cuando eras niño. Por ejemplo, que es malo, que no compra la felicidad, que es difícil de conseguir o que nunca lo tendrás porque naciste en una familia pobre. Y un largo etcétera.
  2. Al frente de cada cosa que anotes, escribe lo que tú piensas sobre ella. Anota si estás de acuerdo o no. Escribe si por pensar así has perdido oportunidades. Piensa, por ejemplo, si por pensar que siempre serás pobre nunca has pedido a tu jefe un aumento de salario.
  3. Ahora, toma cada una de esas creencias que han limitado tu evolución financiera y dales un sentido positivo. Supongamos que te han dicho que el dinero es malo y eso ha hecho que te dé miedo a invertir. Entonces escribe que para ti el dinero es bueno y que ahora invertirás.
  4. A cada creencia positiva frente al dinero asigna una meta. Si quieres invertir, por decir algo, escribe cuánto estás dispuesto a ahorrar mes a mes para cumplir ese propósito. Si crees que el dinero sirve para hacer cosas que quieres, anota cuánto ahorrarás para tus próximas vacaciones o para aquello que deseas.
  5. A cada nueva meta, asigna ahora un plan concreto. Por ejemplo: ahorrar, pedir un aumento de sueldo a tu jefe, capacitarte para invertir. O trabajar tu mentalidad para sentirte cada vez mejor frente al dinero. Entre más específico y realista seas, mucho mejor.
  6. Por último, fíjate un periodo de tiempo para cumplir las metas. Al cabo de ese periodo revisa tus anotaciones desde el punto número 1. Hazte consciente de cuándo reaparecen las creencias limitantes y de cuándo pudiste superarlas. Así podrás estar atento para combatirlas cuando reaparezcan.
Clave para superar las creencias limitantes sobre el dinero

Clave para superar las creencias limitantes sobre el dinero – Hyenuk Chu

Esto Funciona Solo Si Lo Haces:

No combatir esas creencias es, tal vez, lo que más limita nuestro crecimiento financiero. Para ayudarte aún más, responde lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las creencias limitantes que tienes más arraigadas?
  2. ¿Qué estás haciendo para combatirlas?
  3. ¿Crees que tu mente atrae tu nivel financiero?
  4. O ¿crees que es solo la casualidad?
  5. Para ti, ¿el dinero es bueno, es malo o es neutro? (o define qué es)
  6. ¿Ya realizaste este ejercicio? ¿Qué te pareció?
  7. ¿Qué otras cosas te gustaría compartirnos que te hayan ayudado en tu camino?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!