Las empresas tecnológicas son el blanco de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Una entidad que elaboró un informe sobre Amazon, Facebook, Google y Apple en el que se observa un detalle interesante.

Este es que, aparte de ser tecnológicas, estas empresas tienen otro común denominador. De acuerdo con el estudio, ejercen un claro monopolio en sus sectores. Y por eso, desde hace un tiempo, están empezando a ser cuestionadas más que nunca.

Lo anterior significa que, debido a su posición dominante, son las que ponen las reglas de sus mercados. Y esto no cae bien ante un país que siempre se ha considerado veedora del poder que detentan los empresarios.

Por eso, los representantes a la Cámara argumentaron que existe una solución ante el problema. Este sería acabar con estas compañías. O, de alguna manera, lograr restarles poder para que así, supuestamente, se acaben sus monopolios.

Demanda Contra Las Empresas Tecnológicas

Pero el problema para las empresas del sector tecnológico va más allá. Incluso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya planea una demanda contra las mismas compañías. Con esta busca que, por vía de ley, dejen de dominar el mercado.

¿Pero esto qué significa? Vamos por partes. Amazon (AMZN), una empresa valorada en US$1.6 trillones, ofrece el servicio de e-commerce. Hasta ahí todo va bien. El punto es que es la empresa más importante del mundo en ese segmento.




Pero, además, incurre en prácticas poco sanas para algunos. Una de ellas es que, de alguna manera, compite con las empresas que usan su plataforma. Es decir, con quienes usan sus servicios para hacer llegar los productos a los clientes.

Pero eso no es todo. Ha trascendido algo que es clave para la compañía de Jeff Bezos. Esto es que quienes ofertan sus servicios a través de ella son considerados por ella misma como sus competidores. Son clientes y competidores al mismo tiempo.

Facebook Encaja En El Monopolio De Las Empresas Tecnológicas

Facebook es una de las empresas tecnológicas

Facebook es una de las empresas tecnológicas – Hyenuk Chu

El caso de Facebook (FB) es similar, pero tiene sus variaciones Los legisladores estadounidenses tienen reparos frente a la compañía de Mark Zuckerberg por dos motivos. El primero es que esta domina el segmento de las redes sociales.

Porque en un principio era solo Facebook, pero luego la empresa adquirió Whatsapp e Instagram. Pero eso no es lo más delicado en términos del monopolio que ejerce esta organización a nivel mundial.

Dicen en Estados Unidos que lo más grave es que, además, Facebook detenta el patrimonio de la publicidad. Porque, desde hace varios años, por las redes sociales circulan anuncios de innumerables marcas.




Lo curioso es que muchos piensan que al pautar en esas redes lo hacen en varias plataformas. Lo que los legisladores han tratado de hacerle ver a la gente que es algo delicado. Es decir que, en realidad, todo ese dinero y poder va a una sola compañía.

El Monopolio De Google Y El Sector Tecnológico

Google empresa tecnológica

Entre las empresas tecnológicas está Google – Hyenuk Chu

El caso de Google (GOOGL) no es diferente. Se trata del buscador en internet más usado del mundo. Es decir, del lugar que sirve como filtro de toda la información que hoy está alojada en la red.

Lo grave es que desde hace mucho tiempo se sabe que, para organizar esa información, Google recurre a ciertas prácticas. Gracias a estas, privilegia unos contenidos sobre otros para que los usuarios los vean primero.

Lo anterior no tendría nada de malo si no se supiera también otro dato. Me refiero a que, muchas veces, el contenido se privilegia según lo que convenga a la empresa o no. O por lo menos esto es lo que dicen quienes han estudiado el caso.




Adicionalmente, hay que tener en cuenta que Google pertenece a Alphabet Inc. Y que esta casa matriz desarrolla también otros proyectos, como los vehículos autónomos Waymo y muchos otros negocios. Sin tener mucho que ver, todos ellos también podrían quedar envueltos en la polémica.

Apple Se Suma A La Batalla En El Sector Tecnológico

Apple (AAPL), por su parte, tiene mucho que ver en este asunto. Hoy no se le critica tanto por sus productos, como por sus servicios. Especialmente, por la App Store donde, según se dice, solo aloja aplicaciones de sus aliados.




Mientras tanto, por otro lado, veta las aplicaciones que no se ajustan a su modelo de negocios. Cabe recordar el caso de la app de Fornite, que fue eliminada de la App Store porque no se ajustó a los medios de pago propuestos por Apple.

Los líderes de las cuatro empresas se han defendido diciendo que son claves para millones de personas alrededor del mundo. Que generan empleo y ganancias para el país. También, que han negado tajantemente el hecho de ser monopolios.

Pero el caso es que la pelea ya está servida. Y cobra aún más relevancia en la época preelectoral. Sin embargo, algunos dicen que no es probable que los legisladores puedan derribar a las cuatro empresas.

Monopolio en las empresas tecnológicas - Hyenuk Chu

Monopolio en las empresas tecnológicas – Hyenuk Chu

Las Empresas Tecnológicas En La Bolsa de Valores

Por ahora, los inversionistas no parecen estar preocupados por esta discusión. Hay temas más importantes a los cuales prestarles atención. Uno de ellos, por ejemplo, son los nuevos estímulos para la economía estadounidense. Que representarían millones de dólares para recuperar la economía.

Y, ¿por qué no?, lo que ha sido tema de discusión durante todo el año. El COVID-19, la vacuna, la crisis, la reactivación económica… No obstante, debemos estar atentos a las grandes decisiones que se tomen sobre estas compañías, en especial si están en nuestro portafolio de inversión. Ahora, cuéntanos qué piensas:

  1. ¿Ves a las empresas tecnológicas como monopolios?
  2. ¿Cuál crees que es su principal aporte a la humanidad?
  3. ¿Alguna de estas empresas ha entrado o salido de tu portafolio recientemente? ¿Por qué?
  4. ¿Crees que los EE. UU. deberían regularlas cuando China no hace nada similar con las suyas?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This