El fundador de Zappos, Tony Hsieh, falleció hace un par de semanas de la forma menos pensada. Hubo un incendio en su residencia del que no pudo escapar. Las quemaduras e inhalación de humo que sufrió fueron mortales.

¿Quién Es El Dueño De Zappos?

Tony Hsieh fue el fundador de Zappos – Hyenuk Chu Foto: zappos.com

Tony Hsieh fue el fundador de Zappos – Hyenuk Chu – Foto: zappos.com

Pero ¿cómo llegó a convertirse en uno de los empresarios e inversionistas más reconocidos de Estados Unidos? ¿Cuáles son las enseñanzas que deja tras su partida a quienes hoy luchan por levantar un emprendimiento o conseguir dinero?

Hsieh nació en Illinois, en una familia taiwanesa que muy pronto se mudó a California, cuna de las grandes empresas tecnológicas. Más tarde, él se mudó para estudiar sistemas en la Universidad de Harvard.

Ahí no solo creó un sencillo negocio de venta de pizza para mantenerse. También conoció a Alfred Lin, quien más tarde lo secundaría en su empresa más famosa, Zappos. Y se enroló en Oracle Corporation.

Sin embargo, la idea de emprender le seguía rondando en la cabeza. Por eso, tras graduarse, empezó a fundar a una serie de compañías diversas que tenían como común denominador a la tecnología. Te comparto el siguiente artículo donde hablamos de uno de los más grandes pacifistas que ha pisado este planeta, compartimos sus lecciones de vida.

Los Emprendimientos Del Fundador CEO De Zappos

El primero de ellos fue LinkExchange, una red publicitaria. A través de ella, los usuarios podían anunciar sus propios negocios. La compañía logró un crecimiento tan extraordinario, que de cero clientes pasó a cerca de 20.000 en solo tres meses.

Y a más de 400.000 en sus primeros dos años. Gracias a este desempeño, Microsoft se interesó en esta especie de red social empresarial. Por eso, la compró algunos años después de su fundación.

Entonces, Hsieh se concentró en Venture Frogs, una empresa con un objetivo bien diferente. Con ella buscó posicionarse en el segmento de la incubación de negocios y las inversiones.

De hecho, alcanzó el éxito en varias de ellas. Pero no solo eso. Esta empresa fue el insumo para que, poco después, el empresario y un socio crearan la famosa tienda en línea de calzado Zappos.

Fue un hombre llamado Nick Swinmurn quien le propuso la idea. Pero a Hsieh no lo convenció. Solo lo hizo cuando ese socio le mostró el potencial del mercado de venta de zapatos en Estados Unidos.

¿Zappos Qué Es? ¿Qué Vende Zappos?

Hay que aceptar los cambios, decía el fundador de Zappos – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

Hay que aceptar los cambios, decía el fundador de Zappos – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Entonces, para sacar adelante este emprendimiento, en el año 2000 recurrieron a Venture Frogs y así obtuvieron el capital necesario. Luego, Hsieh se convirtió en su CEO. Nueve años más tarde, obtuvieron US$1.000 millones en ingresos.

A pesar de que no tenía experiencia en un negocio como este, logró capturar y fidelizar a sus clientes a través de dos estrategias. La primera fue ofrecer el envío gratuito de los zapatos. La segunda, la posibilidad de devolverlos sin pagar.

Esto solo fue el reflejo de la forma como construyó su empresa. A diferencia de las grandes organizaciones, sus empleados no tenían cargos. Todos operaban bajo principios de autonomía y responsabilidad.

Dada su positiva evolución y su interesante crecimiento, Zappos fue adquirida por Amazon en 2009. Hsieh continuó siendo su director ejecutivo hasta agosto de 2020. En ese mes decidió retirarse del cargo.

No se sabe a ciencia cierta a qué estaba dedicado desde entonces. Solo que durante una visita a una vieja amiga y exempleada de Zappos ocurrió el desafortunado suceso en el que murió.

¿Cómo Se Gestó La Cultura Corporativa De Zappos?

A pesar de que ya no está, Tony Hsieh dejó invaluables lecciones a los emprendedores. Y también a las personas que están en la tarea de mejorar su mentalidad para tener una vida o unas finanzas más satisfactorias. Estas son algunas de ellas:

  • “La felicidad, en realidad, se trata de cuatro cosas: control, progreso, conexión (número y profundidad de tus relaciones) y visión o significado (ser parte de algo más grande que tú)”.
  • “Visualiza, crea y cree en tu propio universo, y el universo se formará a tu alrededor”.
  • “Hay una diferencia entre conocer el camino y recorrer el camino”.
  • “No importa cuál haya sido tu pasado, tienes un futuro impecable”.
  • “Tus valores personales definen quién eres tú y los valores de una empresa, en última instancia, definen el carácter y la marca de la empresa. Para los individuos, el carácter es el destino. Para las organizaciones, la cultura es el destino”.
  • “Todos debemos aprender no solo a no temer al cambio, sino a abrazar el cambio con el mayor entusiasmo. Y quizás, y esto es lo más importante, a alentarlo e impulsarlo”.
Frase del fundador de Zappos – Hyenuk Chu

Frase del fundador de Zappos – Hyenuk Chu

Las Lecciones Sobre El Dinero De Hsieh

Con respecto al dinero, el fundador de Zappos también se pronunció. No por nada se consideraba que tenía una fortuna estimada en US$840 millones para el momento en que se retiró de la compañía. Esto era lo que decía con respecto a él:

  • “El dinero por sí solo no es suficiente para atraer la felicidad. De hecho, la felicidad sucede cuando realmente estás de acuerdo con perder absolutamente todo lo que tienes”.
  • “He decidido dejar de perseguir al dinero y, en cambio, empezar a perseguir mis pasiones”.
  • “A todos nuestra sociedad y cultura nos han lavado el cerebro para que dejemos de pensar y asumamos simplemente y por defecto que más dinero equivale a más éxito y más felicidad, cuando en última instancia, la felicidad se trata solo de disfrutar la vida”.
  • “Nuestra filosofía ha sido tomar la mayor parte del dinero que habríamos gastado en publicidad paga e invertirlo en servicio al cliente y en la experiencia del cliente, permitiendo que nuestros clientes hagan el marketing por nosotros a través del voz a voz”.

Con estas reflexiones te dejo por hoy. Espero que puedas tomar de ellas lo necesario para que tú también reevalúes la relación que tienes con el dinero y comprendas que solo es un resultado de todo lo que piensas, dices y haces a diario. Más allá de eso, espero que esta historia te sirva para modificar lo que no te gusta de tus finanzas, cuando aún tienes tiempo para hacerlo. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál fue la frase que más te gustó y por qué?
  2. ¿Para ti qué es la felicidad?
  3. De los emprendedores más famosos del mundo, ¿cuál es tu favorito?
  4. ¿Ya conocías al protagonista de esta historia?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This