Los gastos innecesarios son aquellos de los que podrías prescindir, pero aún así no lo haces. Puede tratarse de gastos grandes o también de gastos hormiga. Es decir, de esas pequeñas compras que, si las juntas a final de mes suman una “fortuna”.

Gastos Innecesarios

Es importante ponerles atención a los gastos innecesarios. Porque, independientemente de si son pequeños o grandes, dan cuenta de algo. Esto es de los problemas en términos de educación financiera que puede tener una persona. Pero ¿cuáles son esos gastos innecesarios?

Crear Tu Plan Financiero Te Ayuda A Eliminar Gastos Innecesarios:

¿Cuáles Son Los Gastos Innecesarios? Ejemplos

  1. Vacaciones O Paseos
Vacaciones, uno de los gastos innecesarios

Vacaciones, uno de los gastos innecesarios – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Este gasto es innecesario, pero no porque no te merezcas descansar, ni mucho menos. Se convierte en un gasto innecesario cuando lo haces desde la actitud incorrecta. Es decir, cuando gastas dinero solo porque los demás también lo hacen y no te puedes quedar atrás.

También, cuando lo haces por aparentar. Y lo único que te interesa es subir las fotos a tu Instagram para que los demás las vean. Si este es tu caso, evita gastar dinero que no tienes y, sobre todo, cuando lo haces por compararte con los demás.

  1. Electrodomésticos

Te voy a contar una mini historia. El año pasado en Colombia hubo varios días en los que vendieron electrodomésticos sin impuestos. Entonces, hubo largas filas de gente que quiso aprovechar el descuento.

Pero no estoy seguro de que todos necesitaban lo que compraron. Seguramente, la gran mayoría lo hizo solo porque estaban más baratos. Cuando compras de esta forma, también caes en los gastos innecesarios.

  1. Un Hobbie No Tan Hobbie

Muchos desarrollan de la noche a la mañana un interés por algo. Puede ser por una bicicleta y unos patines, pero las ganas se les esfuman pronto. Y eso que compraron queda, simplemente, guardado en un depósito.

Si te sientes identificado, te doy dos consejos. Toma esa bicicleta o esos patines, sal a la calle y úsalos. En caso de que, definitivamente no lo quieras hacer, ¿por qué no los vendes o los regalas? Puede que no te den mucho por ellos, pero al menos liberas espacio en tu habitación.

  1. Ropa
Otro de los gastos innecesarios es comprar demasiada ropa

Otro de los gastos innecesarios es comprar demasiada ropa – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Entre los gastos innecesarios está la ropa. ¿Sabes por qué? Porque tú nunca te pones dos chaquetas ni dos pantalones al mismo tiempo. Entonces ¿para qué quieres tener 100 de cada uno?

¿No sería mejor que, tal vez, en vez de comprar tanta ropa ahorraras para tus vacaciones soñadas? Analiza esa pregunta si eres de los que tiene el closet lleno, pero siempre usa la misma camisa y el mismo pantalón.

  1. Zapatos

Unido a lo anterior está el tema de los zapatos. Hay personas realmente aficionadas a ellos, como la protagonista de la película “Sex and the City”. Pero ¿realmente se justifica pagar tanto por una prenda que a la primera puesta ya se desgastó?

A muchos les hará sentido, pero si quieres optimizar tus finanzas, piensa en si vale la pena tener 60 pares de zapatos. Recuerda que solo tienes dos pies y que podrías emplear tu dinero de una forma más eficiente.

  1. Restaurantes

Comer en restaurantes es muy rico, lo sé. De hecho, lo hago con cierta frecuencia. O se piden domicilios. Pero lo cierto es que también puede ser un gasto innecesario, sobre todo cuando no tienes tanta liquidez o ingresos.

Para demostrarlo, veamos este ejemplo. Una cena, una sola vez, para cuatro personas en un restaurante promedio te puede costar US$120. Pero si vas al supermercado, con eso puedes comprar la comida para 15 días, quizá.

  1. Transporte
Andar en taxi es otro de los gastos innecesarios

Andar en taxi es otro de los gastos innecesarios – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

El transporte es otro de los gastos innecesarios. Sé que muchos prefieren tomar taxi o Uber porque los buses no siempre son cómodos. Pero no es un secreto que el transporte individual te puede costar una fortuna.

Por eso, si sueles gastar demasiado en él, evalúa nuevas formas de movilizarte. Además, piensa que, tal vez, tomar bus te exige caminar un poco y eso, a la larga, también resulta siendo bueno para la salud.

  1. Cine Y Otras Formas De Entretenimiento

Conozco personas que son adictas al entretenimiento. No pueden ver un cine sin entrar en él. Y, repito, no es que eso sea negativo. Se vuelve negativo cuando el dinero no te sobra y aún así lo gastas en ese rubro.

Pero hay otro colmo peor y es cuando una persona está suscrita a Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y, aún así, se la pasa en cine. ¿No sería mejor quedarse solo con una plataforma y usar el dinero restante en otra cosa o invertirlo?

  1. El Streaming

El caso opuesto es el de las personas que están suscritas a cuanta plataforma de streaming hay. Yo diría que, hoy en día, los jóvenes adultos y los jóvenes están suscritos por lo menos a dos: la de música y la de video.

Pero eso no es grave. Lo delicado es cuando llegan las facturas y se dan cuenta que a la luz, la electricidad y el gas se están sumando dos nuevos servicios. Ahí tal vez hay cosas que revisar con respecto a tus finanzas.

  1. Café
Café, rey de los gastos innecesarios

Café, rey de los gastos innecesarios – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Este es, tal vez, el rey de los gastos innecesarios y, además, de los gastos hormiga. Ni en la pandemia la gente dejó la sana costumbre de tomar un “cafecito” a media mañana o de ir a comprarlo en la tienda de la esquina.

Ahora, en la época de reactivación, este gasto recuperó su lugar en el bolsillo de las personas. Por eso es clave analizar si, realmente, se trata de un gasto imprescindible o si se puede prescindir de él (o reemplazar por café casero).

  1. Cigarrillo Y Otros Vicios

Aunado a lo anterior están los gastos relacionados con el cigarrillo, el alcohol y otros vicios de ese tipo. Un tema aún más delicado si se tiene en cuenta que, consumidos en extremo, estos productos pueden causar serios problemas de salud.

Así que, si están en tu lista de gastos innecesarios, pregúntate dos cosas. La primera es qué más podrías hacer con el dinero que te gastas en ellos. La segunda, qué efecto están produciendo en tu organismo. Frente a las respuestas, actúa en consecuencia.

  1. Crédito

También diría que algunos de los productos y servicios que has comprado y que debes al banco son gastos prescindibles. Porque la gente, en su mayoría, paga en efectivo lo que es verdaderamente importante. Es decir, la alimentación, la vivienda, los servicios, etc.

Y paga con crédito lo que no puede pagar en efectivo, como la ida al cine o la salida al restaurante. Lo que no es tan positivo acerca de esto es que viven en deuda. Y pagando intereses. Por eso, estos gastos hay que revisarlos.

  1. Lo Que No Usas

Finalmente, diría que es un gasto innecesario cualquier cosa que no uses. Porque invertiste un dinero en esos objetos, pero hoy no te prestan ningún servicio. Lo peor es que muchos saben que no van a usar lo que compran y, aun así, lo compran.

En caso de que tengas esta tendencia, esfuérzate por comprar solo lo que realmente necesitas o quieres. Y lo que ya no usas, véndelo o regálalo. Quédate solo con lo que te preste algún servicio. No hay necesidad de guardar nada más.

Sobre los gastos innecesarios

Sobre los gastos innecesarios – Hyenuk Chu

¿Cómo Disminuir Gastos Innecesarios?

Estoy seguro de que, por lo menos, te identificaste con alguna de las situaciones anteriores. Pero no te preocupes, siempre es posible corregir los errores o las conductas que no resultan positivas para tus finanzas. Lo importante es que te comprometas hoy y empieces hoy. Entonces:

  1. Piensa en qué gastas tu dinero a diario. Haz una lista de los que consideras que son gastos innecesarios y pon al frente su respectivo valor. Puedes hacer este ejercicio durante una semana o un mes.
  2. Al cabo de ese tiempo, suma cuánto te has gastado en café, cine, plataformas de streaming, ropa, y así sucesivamente. No dejes nada por fuera porque es importante tener el panorama completo.
  3. De esta forma podrás saber, en realidad, lo que esos gastos representan para tus finanzas. Por es probable que lo que cuesta un solo café no te parezca mucho. Pero ¿qué opinas de lo que cuestan 30 cafés al mes?
  4. Con ese resultado en la mano, decide qué gastos innecesarios puedes abolir o reemplazar. Puedes eliminar el café de un tajo. Pero también puedes comprarlo en el supermercado y llevarlo a donde necesites en un termo. Así rinde más y te sale más económico (y no le pongas tanta azúcar).
  5. Finalmente, no veas estos cinco pasos como un castigo. Piensa que, al final del día, tendrás como recompensa unas finanzas más organizadas y más liquidez para gastos más ambiciosos.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. Descarga [INFOGRAFÍA] 7 Claves Contra Tus Gastos Hormiga
  2. De la lista, ¿con cuáles gastos innecesarios te identificas?
  3. ¿Cuál de ellos, definitivamente, crees que no podrías dejar?
  4. Entonces, ¿qué vas a hacer para dejarlo o para no gastar tanto dinero así?
  5. Aprende sobre mentalidad en nuestro Bootcamp, ¿ya te anotaste en la lista de espera?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This