fb.png
Banner-web-productos-SHIFTOff

¡¡¡Último día de promoción!!!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Accede desde el banner

¿Cómo superar el miedo a equivocarse? Es una pregunta más común de lo que crees. Y para responderla, primero debemos entender qué es un error y por qué nos asusta tanto.

Un error ocurre cuando nuestras acciones —mentales o físicas— no producen el resultado esperado. Por ejemplo, si planeas un viaje y, durante el trayecto, cometes una infracción que termina en un accidente, ese evento puede marcarte. Sobre todo, si sabes que el error fue tuyo.

Y es precisamente eso lo que nos incomoda: saber que fuimos responsables, y que, tal vez, podríamos haberlo evitado. Se trata de un error cuando esos fallos no se pueden atribuir a una intervención externa. Es decir, cuando solo dependen de la acción propia, según ScienceDirect. En el ejemplo, si el conductor respeta el semáforo, entonces no habrá cometido ningún error.

Errores como estos pueden deberse a: Desconocimiento, cansancio o estrés, falta de enfoque O incluso negligencia. Pero lo más importante no es de dónde viene el error… Lo importante es cómo lo usas para crecer. Y ahí está la clave para superar el miedo.

De La Equivocación Al Miedo

Los errores generan diferentes reacciones en los humanos. La primera, tal vez, es poner excusas. Decir que el semáforo sí estaba en verde. O que tuvieron un micro sueño y por eso cruzaron cuando estaba en rojo.

También activan los sesgos mentales. Así, una persona busca argumentos para confirmar su accionar, aunque sabe que es errado. O cree que diciendo que “sabía lo que podía pasar” se va a librar de las consecuencias.

Una acción equivocada genera culpa. La persona se ancla en ella para evitar asumir una responsabilidad. No llega a perdonarse a sí misma y vive dándole la vuelta al error que cometió.

Igualmente, los errores generan miedo porque detrás de ellos siempre viene una consecuencia o un dolor. Una persona que comete el error de cruzar el semáforo en rojo, por ejemplo, puede ir a la cárcel, incluso.

Una persona que comete una infidelidad puede llegar a perder su pareja. Alguien desleal a la empresa para la que trabaja arriesga su puesto. Quien comete fraude en un examen se expone a la expulsión de la universidad.

Únete a la mejor comunidad de traders e inversores. Aprende mientras mejoras tus habilidades y estrategias. Conoce más sobre la Membresía CDI.

Cómo Superar El Miedo A Equivocarme: El Aprendizaje

Solo puedes superar tus miedos si los enfrentas

Solo puedes superar tus miedos si los enfrentas – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Sin embargo, es clave superar el miedo a equivocarse. Eso se empieza a conseguir cuando el error se concibe como un aprendizaje. Es decir, como una parte del proceso que incluye identificar el plan inicial, lo que no se hizo bien y la consecuencia.

A partir de esas tres variables, es posible ajustar el plan para no cometer errores en el futuro. A eso se le conoce como oportunidades de mejora. ¿Un ejemplo? No conducir el auto con sueño o estar muy pendientes de cuando cambia el semáforo.

Cuando se supera el miedo a equivocarse, además, la persona desarrolla la resiliencia. Es decir que pierde las prevenciones a la hora de hacer una actividad de nuevo. Se arriesga a fracasar hoy porque eso puede traer un resultado mejor en el futuro.

Ese cambio de perspectiva hace que la persona vea el error desde una nueva perspectiva. No lo sataniza, sino que lo ve como una oportunidad de cambio y mejora. A la larga, es esa mentalidad la que la conduce al crecimiento.

¿Por qué? La persona reconoce que el error y el miedo que genera son parte de un proceso de evolución continua. Sabe incluso que cometerá más errores después del primero. Pero los asume como trampolines para seguir avanzando sin detenerse.

El Miedo Al Error En El Trading

El miedo a equivocarse se produce, sobre todo, en el trading. Eso pasa porque, en primer lugar, las personas no quieren perder dinero. Entonces, pretenden hacerlo todo bien al primer intento. Cuando no les sale, sienten temor.

En segundo lugar, los traders no quieren ser juzgados. Por eso, evitan compartir sus métodos y resultados con los demás. Prefieren asumir la vergüenza de sus errores en soledad, en vez de compartirlo con otros.

Lo negativo de esa actitud es que así su proceso de aprendizaje y avance se hace más demorado. Deben buscar ellos mismos la solución a sus problemas. Y más tedioso, porque no tienen a nadie con quien hablar de sus dudas.

En cambio, cuando se pierde el miedo a equivocarse, se abren nuevas oportunidades de aprendizaje. Las personas se desahogan y sienten menos estrés. Descubren que no son juzgadas y que cualquier crítica que les hagan no es personal.

Sobre esa base, empiezan a mejorar sus conocimientos técnicos. Así, a punta de acierto y error, pueden encontrar su propia ventaja. Y construir un sistema de trading que les arroje los resultados esperados.

En ausencia del miedo, o teniéndolo controlado, los traders saben qué hacer cuando se enfrentan al mercado. Si sientes que estamos contando tu historia, asume que debes poner de tu parte. Haz un poco de esfuerzo para que veas los resultados.

Recuerda, además, que ya viene nuestro evento FIRE. Empieza con pie derecho. Sana tu relación con el dinero para obtener mejores resultados en el trading. Síguenos en X, en SomosCDI, y mantente al tanto de esta información. Ahora, responde:

  1. ¿Qué error reciente no te has perdonado todavía?
  2. ¿Qué podrías aprender de él si lo observaras con compasión?
  3. ¿Qué harías hoy si no tuvieras miedo de equivocarte?

¿Estás listo para dejar de tenerle miedo al error? 💭 Comparte este artículo y únete a la comunidad de Hyenuk Chu donde cada paso —fallido o no— se convierte en aprendizaje. 🚀