fb.png
La inversión sistemática consiste en aprovechar el poder del interés compuesto

La inversión sistemática consiste en aprovechar el poder del interés compuesto – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

La inversión sistemática es una estrategia fundamental cuando se quiere generar riqueza o construir patrimonio a largo plazo. De hecho, resulta más conveniente hacerlo así que enfocarse en generar ganancias a corto plazo.

¿Por qué? Principalmente, existen dos razones. La primera es el interés compuesto.  Cuando no solo se reinvierte lo que se gana, sino que se aumenta ese capital, existen más probabilidades de que la inversión crezca en el tiempo.

La segunda es que, incluso en un mercado bajista, la inversión sistemática brinda un beneficio. Este es que puede llegar a superar el desempeño del mercado en un periodo de tiempo determinado.

Pero tener la constancia para practicar este tipo de inversión no es sencillo. Tampoco lo es tener suficiente paciencia para esperar los resultados. Por eso, esta estrategia, como todas, depende en gran parte de la mentalidad del inversionista.

Vamos paso a paso para que quede claro qué es la inversión sistemática, en primer lugar. Y cuáles son esos beneficios que se pueden obtener de ella cuando se practica a conciencia. Empecemos.

En el blog de Hyenuk Chu consulta información vital para expandir tu cultura financiera.

¿Qué Es La Inversión Sistemática?

Al invertir existen diversos caminos. Se puede elegir comprar acciones u otros activos con la esperanza de que se valoricen con el tiempo. Y luego venderlos a un precio mayor que el de compra. Sin embargo, también se puede elegir la inversión sistemática que consiste en:

  • Elegir el activo en el que se invertirá. Pongamos como ejemplo las acciones o ETFs.
  • Escoger la periodicidad con la que se harán aportes a esa inversión.
  • Definir el monto de dinero que se aportará cada mes o año a esa inversión.

El objetivo es que cada mes o año esa inversión genere cierto porcentaje de rentabilidad. Y que, al mes o año siguiente, por un lado, se reinviertan el capital inicial más la ganancia. Por otro lado, una suma igual a la que se invirtió por primera vez.

En un principio, puede parecer que la ganancia no es mucha. Sin embargo, a medida que se avanza en el proceso, es posible multiplicarla exponencialmente. Así, una inversión inicial y periódica de US$1.000 se puede convertir en US$250.000 con el paso del tiempo.

Los resultados dependerán del tamaño de la inversión inicial, de los aportes sistemáticos y de la rentabilidad que pueda generar cada inversión. Aún así, esta estrategia aplica para cualquier monto de dinero, ya sea pequeño o grande.

¿Por qué dejar el drama es clave al manejar el dinero? La respuesta está en este podcast.

Un Ejemplo De Inversión Sistemática

Con la inversión sistemática se genera riqueza a largo plazo

Con la inversión sistemática se genera riqueza a largo plazo – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Para explicarlo mejor, veamos este ejemplo. El VOO es un ETF que replica al índice bursátil S&P 500. Este es el más relevante porque contiene a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos por capitalización bursátil.

Tras el rally que registró el mercado después de la pandemia, en 2021 se detectó un cambio de patrón. En El Club de Inversionistas, entonces, se decidió empezar a hacer una inversión sistemática en VOO.

El propósito era “ganarle” al mercado a pesar de la tendencia bajista. De hecho, se registró una caída del 20%. Más adelante, la tendencia cambió de dirección. En marzo de 2023 se acabó el mercado bajista y empezó un nuevo rally que ahora está a prueba, nuevamente.

Pero quienes empezaron y continuaron con su inversión sistemática en VOO lograron ganarle al mercado. Ahora sus cuentas van en +11%. Y solo han pasado casi dos años desde que empezó a aplicarse la estrategia.

¿Cuál será el resultado si cada persona continúa aplicándola con constancia y paciencia durante 20 años o más? Es por eso que en CDI decimos que es clave comenzar a invertir desde temprano y nunca parar de invertir.

Sigue a Hyenuk Chu en Twitter y conoce cómo invierten los mejores.

Riesgos De La Inversión Sistemática

No obstante, la inversión sistemática tiene algunos riesgos. Una condición normal, pues estos están asociados a todas las formas e instrumentos de inversión. ¿Cuáles son? Especialmente, estos dos:

  • El precio del activo o activos en los que se invierte puede bajar por circunstancias del mercado. Por eso mismo, puede tardar en recuperarse más tiempo de lo esperado.
  • Lo anterior puede incidir negativamente en la rentabilidad prevista al comenzar la estrategia. Como consecuencia, es posible que se tarde más tiempo en lograr el resultado planteado.

Sin embargo, vale la pena recordar lo que sucedió con el VOO. Y no sentirse mal si el desempeño de la inversión no cumple las expectativas. La idea es ser consistentes y en 10 años tener un desempeño acumulado.

Siempre se debe recordar que la Bolsa de Valores funciona de esa manera. A corto plazo hay movimientos bajistas y alcistas. Cuando se ve su comportamiento a largo plazo, el desempeño es definitivamente alcista.

Apúntate a la lista de espera de Investment Bootcamp y aprende a diseñar tu sistema de inversión.

Otro Punto A Favor De Esta Estrategia De Inversión

Aparte de generar una rentabilidad o ganancias financieras, la inversión sistemática tiene otras ventajas. Especialmente, cuando se realiza en activos como los que se negocian a través de la Bolsa de Valores:

  • Existen miles de acciones que tienen una estructura alcista llamativa. Aparte de ellas, aun cuando el mercado cae, existen los ETF inversos que van en la dirección contraria y se convierten en oportunidades atractivas.
  • Ayuda a evitar que una persona queme su cuenta, o agote su dinero, porque incentiva la inversión a largo plazo. Así, se puede ganar más de lo que se pierde y hasta superar el crecimiento promedio del mercado.

En ese sentido, no hay que olvidar un punto clave. La consistencia y la paciencia se cultivan a diario. Quienes dicen que ya han logrado algo pueden volver a fallar. Cultivar esas dos cualidades es una tarea constante.

Finalmente, no se debe olvidar que la inversión sistemática está relacionada con el ahorro sistemático. En ambos casos el objetivo es hacer crecer el capital a largo plazo. También, crear hábitos que conduzcan hacia esa meta.

Ahora, por favor, comparte:

  1. ¿Alguna vez has hecho inversiones sistemáticas?
  2. ¿En qué activos te gustaría hacer una inversión sistemática?
  3. ¿Tienes la constancia y la paciencia para esperar los resultados?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!