Un inversor es una persona que tiene un capital para comprar activos. O, por lo menos, una persona que tiene la intención de serlo. Sin embargo, el dinero no basta para invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El dinero es solo un eslabón de una larga cadena en la que interactúan el conocimiento, la práctica y las emociones. Una cadena que a veces se ve interrumpida por creencias, por ejemplo, que hacen al inversor retrasarse en el camino a sus objetivos.

Por eso es clave que, si no inviertes en la Bolsa de Valores de Nueva York, sepas cómo ser un buen inversionista. Y, si aún no has llegado hasta ahí, que comprendas que hay pasos que te pueden acortar eficientemente el camino.

Por eso, en este artículo te hablaré acerca de lo que me ayudó a mí. Es decir, de esas actitudes que me hicieron escalar de forma más segura hacia mis metas. La idea es que tú logres en menos tiempo lo que a mí me tomó años.

Así que pon mucha atención si lo que quieres es ser inversor. Ya sea que se trate de acciones, finca raíz, arte u otros activos, estos consejos te ayudarán. Entonces, aquí vamos.

¿Cómo Llegar A Ser Un Buen Inversor?

Para ser buen inversor, ponte metas

Para ser buen inversor, ponte metas – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Al preguntarse cómo llegar a ser un buen inversor, muchos se dan la respuesta equivocada. Creen que basta con tomar uno de los tantos cursos que se ofrecen por internet. O con ahorrar una suma de dinero inicial.

Pero se equivocan porque no se llega a ser un buen inversor si no se tiene un propósito. Para explicarlo mejor, te contaré una historia personal. Creo que ya la había mencionado, pero eso es lo de menos.

Yo suelo vestirme de jeans. Cuando voy al colegio de mis hijos, los padres de sus compañeros ni me saludan. Ellos me miden con la vara del vestuario. Pero ¿sabes qué? a mí no me importa.

Y no me importa porque yo tengo claras dos cosas. La primera es quién soy y la segunda es a dónde quiero llegar. Entonces, no me acompleja que los demás me miren desde la perspectiva de la crítica.

Yo, simplemente, hago lo que creo que tengo que hacer para cumplir mi propósito personal. Además, hago lo que sé que debo hacer para cumplir mis metas financieras. Eso es característico de un buen inversor.

¿Cómo Ser Un Buen Inversionista Con Poco Dinero?

Otra de las que mencionaría es la capacidad de invertir, aunque se tenga poco dinero. Se cree, también de forma errada, que para invertir primero debes ser millonario. Pero se trata de todo lo contrario: para ser millonario debes invertir.

¿Cómo hacerlo? Diría, en primer lugar, que hay que empezar por pequeños pasos. Por ejemplo, se aconseja tener un capital de por lo menos US$5.000 para empezar a invertir. Si no los tienes ahora ¿qué debes hacer? La respuesta es ahorrar.

Ese dinero, seguramente, no te alcance para comprar una de las acciones más caras del momento. Pero, como siempre hay una solución, puedes optar por acciones más baratas o por las opciones, en vez de las acciones.

Como se trata de una forma de inversión que se basa en el apalancamiento, requieres de menos dinero para invertir en ellas. Lo mejor es que, aún así, puedes tener ganancias iguales o superiores que cuando inviertes en acciones.

¿Ves? lo que te quiero decir es que no tener dinero no puede ser una excusa para nunca ganarlo. Por el contrario, la falta de dinero te debería impulsar para actuar mejor y, de esa forma, construir riqueza.

¿Qué Es Lo Que Busca Un Inversionista En Una Empresa?

Un buen inversor no solo se fija en los balances de una empresa

Un buen inversor no solo se fija en los balances de una empresa – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Esta es la pregunta del millón de dólares. Muchos creen que, para ganar dinero en la Bolsa de Valores, basta con saber en qué invertir. De hecho, muchos de los más grandes inversionistas lo hacen así.

Se dedican a estudiar los fundamentales de una empresa. Esto es sus balances financieros. Tratan de prever si la empresa se valorizará en el futuro. Con base en el resultado de ese análisis, invierten en una empresa o no.

No es que eso esté mal. Muchos se han hecho ricos así. Pero ese método entraña un peligro que se llama volatilidad. Nadie puede saber qué pasará con el precio de una acción a futuro. Es un tipo de inversión que no es para todos.

Al mismo tiempo, existe otra forma mucho más sencilla y eficaz de invertir. Esta es realizar operaciones a corto plazo en empresas que, en el momento actual, registren un comportamiento conveniente de sus precios.

Entonces, para resumir la respuesta, lo importante es cuándo invertir, cuál es tu plan. Entonces, es clave realizar un análisis técnico para saber cuándo invertir. Por último, diría que se debe invertir en una empresa o sector que conozcamos bien. Todo lo demás resulta secundario.

¿Por Qué Se Debe Buscar Un Buen Inversor?

Esta es otra pregunta del millón. Yo también me la hice alguna vez. Entonces me fui a los bancos a preguntarles si ellos podrían manejar mi dinero. Pero me di cuenta de que, realmente, lo que me ofrecían no me satisfacía.

No solo iba a perder el control de ese dinero. También iba a tener que pagarles una comisión a los bancos para que lo manejaran. Pero hay algo más. Ellos no podían invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, sino solo en Colombia. Eso no era lo que yo quería.

Así que, aunque sueñe extraño, decidí que era mejor dejar de buscar un buen inversor y convertirme yo en el mejor inversor. Desde ese momento mi vida dio un giro. Comprendí que, si yo no aprendía a manejar mi dinero, nunca alcanzaría la riqueza.

Fue entonces cuando, en vez de delegar la responsabilidad en alguien más, decidí formarme. Independientemente de si los primeros cursos que tomé fueron buenos o no, a todos les debo agradecer por estar hoy aquí. Y nunca desistir.

Así que la pregunta correcta no es dónde o por qué buscar a alguien que maneje tu dinero. La pregunta correcta es cómo puedes hacer tú mismo para convertirte en el mejor inversionista.

Entonces ¿Por Dónde Empiezo?

Para ser un buen inversor, hazte las preguntas correctas

Para ser un buen inversor, hazte las preguntas correctas – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Ve de lo trascendental a lo práctico. ¿Qué quiero decir? Qué debes encontrar tu propósito. O, en otras palabras, saber cuál es tu lugar en el mundo. De lo contrario, a la menor crítica de los demás o al mínimo obstáculo te derrumbarás.

Cuando lo sepas, puedes empezar a buscar tu propósito al invertir. ¿Quieres más dinero solo para comprar objetos? ¿Necesitas más dinero para poderle dar una mejor calidad de vida a tu familia? Hazte estas preguntas vitales.

Acto seguido, empieza a buscar a un mentor que te pueda dar la mejor formación. Aquí quiero darte un consejo. Si alguien te promete ganancias rápidas, descártalo.

A medida que avances en tu proceso, ve descartando la información que no es compatible contigo. Me refiero a que muchos creen que se debe invertir en todo y con estrategias complicadas. Otro craso error.

Elige una metodología que se ajuste más a ti y a tu conocimiento. En la práctica, concéntrate también en ella. Verás cómo, de esta forma, encausas mejor tu energía y verás resultados concretos más pronto.

Ten Paciencia, Por Favor

Ya sea que esos resultados se den o no, por favor, ten mucha paciencia. En primer lugar, porque un inversor tarda años en ser excelente. Así que no te desanimes cuando las cosas no se te den rápido.

En segundo lugar, porque el dinero crece en el tiempo. Solo fíjate en los grandes millonarios. ¿Crees que Warren Buffett o Ray Dalio hoy serían millonarios si hubieran retirado sus ganancias durante el primer mes?

No, ¿verdad? Entonces no aspires tú a eso tampoco. Más bien enfócate en invertir bien desde el primer momento. Con la mentalidad, las emociones y la técnica correctas. Verás cómo se empiezan a materializar los resultados.

En tercer lugar, controla el miedo y la euforia. Si celebras mucho o te entristeces mucho con los éxitos o fracasos, te estarás desviando de tu propósito fundamental. Nunca olvides esto porque los inversores exitosos lo tienen bajo control.

¿Quieres ser un inversor exitoso?

¿Quieres ser un inversor exitoso? – Hyenuk Chu

Aprende A Invertir En Bolsa De Valores

Si todos estos temas te inquietan, especialmente el último, esta información es para ti. Periódicamente, publico en YouTube videos en los que puedes aprender desde la mentalidad hasta la técnica característicos de un buen inversionista.

Se trata de videos en los que, con ejemplos reales, comparto lo que sé para que otros también se beneficien de esto. Entonces, te invito a que visites mi perfil y veas algunos de mis videos como este.

Ahí hablo sobre diferentes estrategias de trading que se pueden aplicar, por mencionar un caso, luego de que las empresas publican sus earnings. Pero hay otras que van desde cómo operar en tu plataforma de bróker a través del móvil hasta la mentalidad.

Igualmente, publico mi análisis diario de premarket. Una actividad que todos los inversionistas exitosos realizan para saber qué operaciones colocarán cada día. Y mi plan de trading, que me ayuda a planificar las inversiones de la semana.

Algo importante es que este contenido es gratuito. Está ahí para ti. Así que, si no sabes por dónde empezar, ya no tienes excusas. Crea tu plan de estudio y perfecciona tu conocimiento poco a poco hasta que las inversiones dejen de ser un terreno desconocido para ti. Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál de mis videos es el que más te ha gustado?
  2. ¿Qué contenidos te gustaría ver en ellos o en este blog?
  3. ¿Crees que hoy eres un mejor inversor de lo que eras en el último año?
  4. ¿Eres el inversor/a que compra acciones en la bolsa?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This