Los marcos de tiempo en trading, o “time frame” en inglés, se refieren a un periodo de tiempo específico. Durante el mismo, se rastrea lo que ocurre con el precio de las acciones. Son vitales para realizar un análisis técnico de las acciones de nuestro interés.

Aquí te explico cómo funcionan, para qué sirven y cómo interpretarlos. En primer lugar, hay que decir que los bróker tienen plataformas de trading. En ellas tú puedes abrir una cuenta mediante la cual puedes negociar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Al tener esta cuenta, básicamente, puedes acceder a unos gráficos. En ellos puedes observar cómo se ha comportado el precio de las acciones en los marcos de tiempo. Es decir que puedes saber si el precio ha subido o ha bajado.

Mira este video para saber cuáles son los tres errores que me hubiera gustado conocer antes para ser mejor trader:

Para esto, debes configurar la plataforma de trading cada vez que hagas tu análisis. Puedes elegir ver qué ha pasado con el precio de la acción minuto a minuto, durante una hora, un día, una semana un mes o un año (o el marco que tú elijas).

Marcos de tiempo en trading: acción de Amazon vista en un periodo de tiempo de casi 10 años - Hyenuk Chu

Marcos de tiempo en trading: acción de Amazon vista en un periodo de tiempo de casi 10 años en velas mensuales – Hyenuk Chu

Marcos de tiempo en trading: acción de Amazon vista en un periodo de tiempo de casi 5 años - Hyenuk Chu

Marcos de tiempo en trading: acción de Amazon vista en un periodo de tiempo de casi 5 años en velas semanales – Hyenuk Chu

Marcos de tiempo en trading: acción de Amazon vista en un periodo de tiempo de casi 1 año - Hyenuk Chu

Marcos de tiempo en trading: acción de Amazon vista en un periodo de tiempo de casi 1 año en velas diarias – Hyenuk Chu

Usa Los Marcos De Tiempo Al Invertir

Incluso, puedes retroceder décadas en el tiempo y conocer cómo ha sido el comportamiento histórico del precio de una acción. O cómo ha sido este comportamiento desde que la empresa a la que pertenece salió a Bolsa de Valores.

El precio de la acción está representado en esos gráficos por las velas japonesas. Estas son una especie de pequeños cilindros. Su nivel superior indica el precio máximo que alcanzó la acción en el periodo de tiempo de tu interés.

El nivel inferior, por el contrario, indica el precio mínimo que alcanzó la acción en el periodo de tiempo de tu interés. Es decir que puedes conocer esos dos precios en marcos de tiempo de un minuto, una hora, un día, un mes o un año, por ejemplo.

Pero, aparte de conocer esa información, ¿para qué son útiles los marcos de tiempo al invertir? Y, en ese sentido, ¿cómo interpretarlos cuando se hace un análisis técnico de una acción?

La Utilidad De Los Marcos Del Tiempo Al Invertir

Los marcos de tiempo son claves para conocer qué ha pasado con el precio de una acción. Y para analizar qué podría pasar con ella en el futuro cercano, con el fin de tomar decisiones con respecto a estos datos.

Pero no basta solo con analizar los marcos de tiempo ni con conocer las velas japonesas. Es clave interiorizar otros conceptos como los soportes y las resistencias. Incluso, existen otros más complejos que debes conocer a medida que avanzas en tu aprendizaje sobre las inversiones.

¿Por qué? Porque los marcos de tiempo te muestran la historia de la acción. Pero son esos otros conceptos o indicadores los que te permiten sacar conclusiones a partir de esa historia y crear una estrategia de trading.

Ahora bien, es clave tener en cuenta que la plataforma de trading te permite seleccionar fácilmente el marco de tiempo que quieras. Y cambiarlo, es decir elegir temporalidades más cortas o amplias, según lo necesites para realizar tu análisis técnico.

Tip sobre los marcos de tiempo en trading – Hyenuk Chu

Tip sobre los marcos de tiempo en trading – Hyenuk Chu

¿Cómo Usar Los Marcos De Tiempo Al Invertir?

Para resumirlo, los marcos de tiempo son una foto panorámica sobre la acción. Como la que se toma de un paisaje. Una foto que puedes alargar o acortar, según lo que requieras conocer al invertir.

Pero, para que te sirvan de algo, debes aprender sobre los indicadores que te menciono. Veámoslo con un ejemplo. Supongamos que estás viendo los precios de una acción en un marco de tiempo de una semana.

A partir de él, puedes concluir que el precio de la acción está subiendo, porque muestra una trayectoria en ese sentido. Sin embargo, si alargas la “foto” a un mes, puedes llevarte sorpresas.

Es decir que puedes ver que el precio, en realidad, está mucho más bajo de lo que estaba hace un mes. Y esto, a pesar de que hoy tenga una trayectoria ascendente. Entonces, tienes más elementos para decidir si inviertes o no en esa acción.

El Mercado Es Cíclico

Al analizar los marcos de tiempo en trading debes tener en cuenta que el mercado es volátil – Hyenuk Chu

Al analizar los marcos de tiempo en trading debes tener en cuenta que el mercado es volátil – Hyenuk Chu

Paralelamente, los marcos de tiempo cumplen otra funcionalidad. Y es que, a través de ellos, puedes ver si el mercado hoy se está comportando como antes. Algo recurrente, pues el mercado es cíclico.

Esto quiere decir que el precio de las acciones tiende a repetir sus comportamientos pasados. Por ejemplo, si una acción hizo un doble techo, o tocó una resistencia dos veces, y luego se cayó, es probable que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, repito que ver estos movimientos en los marcos de tiempo no es suficiente para tomar decisiones. Ahí deben entrar en juego los indicadores que mencioné antes. También, las formaciones o patrones que “dibujan” los precios de las acciones.

Lo anterior se debe a que el mercado, así como es cíclico, es volátil. Es decir que cambia a cada segundo y por cada circunstancia interna o externa a las empresas. En la Bolsa de Valores nada está escrito.

Puntos Clave Sobre Los Marcos De Tiempo

Finalmente, te dejo con estas conclusiones sobre los marcos de tiempo en el trading:

  • Los marcos de tiempo más amplios te dan un panorama general sobre el comportamiento de la acción. Los más cortos, de un minuto, son los que te permiten saber qué está pasando en el mismo momento en el que inviertes.
  • El marco de tiempo ideal depende de qué tipo de trader seas. Si inviertes intradía, te convienen más los marcos de tiempo cortos. Si haces a mediano o largo plazo, puedes optar por los marcos de tiempo de una semana o un mes.
  • Por lo anterior, los marcos de tiempo más cortos te ayudan a tener una perspectiva al instante de las acciones. Los más largos te dan perspectiva y pueden ayudarte a planear mejor tus estrategias de inversión, ya sea para hacer operaciones intradía, swing o long.

Ahora, cuéntanos qué opinas de este tema:

  1. ¿Cuál es tu marco de tiempo favorito al invertir?
  2. ¿Por qué es vital en tu estrategia?
  3. ¿Prefieres hacer operaciones intradía, swing o long?
  4. ¿Qué otro tema al respecto te gustaría que tratara?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This