fb.png

El pago de impuestos es una obligación financiera. A ella están obligados quienes obtengan ingresos o ganancias por diferentes conceptos. Cuánto y cómo deben pagarlos depende de la legislación de cada país.

Como dependen de las ganancias que una persona obtiene, están íntimamente relacionados con la gestión de activos. La razón es esta. Tener activos no solo implica disfrutarlos. También, responder por ellos.

En ese sentido, por cada dólar que se gana hay que pagar impuestos. La clave para gestionarlos está en que se pueden optimizar, pero nunca se pueden eludir. O no se deberían eludir.

Sobre todo porque esa elusión puede resultar costosa. Y porque, aunque a simple vista no parezca, los impuestos tienen su razón de ser. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de gestionarlos?

O ¿cómo hacer para que las ganancias obtenidas no se vayan en el pago de impuestos? Vamos a resolver estas dudas paso a paso. Es vital hacerlo porque se trata de un factor clave de la planeación financiera a nivel personal.

Asiste a Shift 2023 y aumenta tu inteligencia financiera. Encuentra aquí más información.

¿Qué Son Y Para Qué Sirven Los Impuestos?

Debes considerar el pago de impuestos en la gestión de tus activos

Debes considerar el pago de impuestos en la gestión de tus activos – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Los impuestos son un tributo. Es decir, un pago que los ciudadanos están obligados a hacer al Estado. Contrario a una transacción comercial, el Estado no está “obligado” a darle nada directamente al ciudadano por el pago de sus impuestos.

Pero, en realidad, sí lo está. De hecho, los impuestos son una contribución que los ciudadanos hacen para la financiación del Estado. Por lo tanto, es con el dinero de los impuestos que se financian las obras públicas.

Algunos piensan que los impuestos son negativos. Lo hacen porque cada mes, trimestre o año tienen que tomar un dinero de sus ganancias. Ese dinero va a las arcas del Estado, lo que no siempre parece justo.

Pero lo que sucede es que ese dinero va al Estado, que es un “socio” de los ciudadanos. Ese “socio” les permite tener ciertas cosas, como las vías de comunicación, infraestructura, etc. También, la seguridad a través de la policía o el ejército.

Por eso, de alguna forma, es correcto que el Estado tome parte de las ganancias de los ciudadanos. Pero ¿qué más hay que saber con respecto a esta obligación fiscal de los ciudadanos?

¿Por Qué Activos Debo Hacer Pago De Impuestos?

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que se pagan impuestos por casi todo lo que se compra legalmente. Algunos de esos pagos se realizan en el momento de las compras. Uno de esos impuestos es el impuesto sobre las ventas.

Los ciudadanos ya saben que cuando van al mercado o al restaurante, deben pagar ese tributo. Por eso, de alguna forma, ya lo tienen contemplado en los gastos semanales o mensuales del hogar.

Pero existen otros impuestos que se pagan periódicamente por los activos de mayor valor. Entre ellos están el impuesto vehicular y el impuesto predial o el relativo a los bienes raíces o inmuebles.

En el primer caso, existen países en los que se paga cada año. En otros dan alternativas para financiar el impuesto. Con respecto al impuesto sobre bienes raíces, suele pagarse cada año, pero este tema depende de cada país.

Solo por esos dos activos, sin contar otros, quienes tienen más dinero deben pagar más que los demás. Pero lo cierto es que los impuestos son una responsabilidad que recae en todos los que tengan activos, sin importar su clase social.

Sigue a Hyenuk Chu en X y permanece atento a datos claves sobre el mercado.

Es Cuestión De Ahorrar

Ahorrar es clave para el pago de impuestos sin contratiempos

Ahorrar es clave para el pago de impuestos sin contratiempos – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

El problema en torno a los impuestos es que se deben pagar. Sin embargo, no siempre los ciudadanos planifican para cumplir con esa obligación. Por lo tanto, cuando llega el momento, deben asumir toda esa carga de un solo golpe.

Es por eso que sienten que están pagando una suma considerable. Pero ¿qué pasaría si ahorraran periódicamente para pagar los impuestos? A eso es a lo que le llamamos una gestión de activos acertada.

Esta contempla todos los gastos asociados al mantenimiento de un activo. Entre ellos deben estar siempre los impuestos. ¿Por qué? Porque si no se pagan, el ciudadano tiene que pagar multas exorbitantes que pueden llegar a superar el valor del activo en el peor caso.

En ese sentido, el consejo es que cada mes se destine una suma de dinero para pagar el impuesto del año siguiente. Así se deja de afectar el flujo de caja personal para cumplir con esa obligación.

Al mismo tiempo, se deja de sentir la pesada carga del impuesto. Se trata de poder contar con el dinero poco a poco. Al mismo tiempo, de evitar tener que hacer ese gasto de un solo golpe.

¿Ya viste la última Zen Trading Magazine? Accede a ella ahora.

Otros Tips Sobre El Pago De Impuestos

Paralelamente, es necesario conocer a cuáles deducciones se tiene derecho. Estas son claves porque permiten reducir la base gravable del impuesto. Es decir que se termina pagando menos de lo que se pagaría si no se aplican las deducciones.

Es necesario considerar también qué sucede con las inversiones o los activos en el exterior. Por ejemplo, una persona que no vive en Estados Unidos no debe pagar impuestos por las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores.

Esa es la razón por la que gente con dinero invierte en ese mercado. No obstante, se debe tener en cuenta que, una vez transferido el dinero al país donde vive la persona, sí debe pagar impuestos por él.

Esa situación, sin embargo, no debe desincentivar a los inversionistas individuales. Los cálculos lo demuestran. Siempre tienen posibilidades de generar ganancias de forma consistente a partir de disciplina y práctica.

¿Tendrán que pagar impuestos por ellas? Sí, pero seguramente les irá mejor así que dejando de invertir por miedo o resistencia a pagar impuestos. Como dijimos al principio, tener activos no solo implica disfrutarlos, sino hacerse responsable por ellos. Ahora, por favor, cuéntanos:

  1. ¿Tienes alguna estrategia para pagar impuestos?
  2. ¿Eres consciente de las responsabilidades que significa tener tus activos?
  3. Del 1 al 10, ¿en qué nivel de la gestión de activos crees que te encuentras?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!