Las penny stocks no son un término que todos los inversionistas conozcan. Pero a veces se producen noticias acerca de ellas y es mejor que sepamos de qué se tratan para evitar invertir en algo que no conocemos. Y, al mismo tiempo, evitar riesgos innecesarios.

Estas son un tipo de acción. Sin embargo, tienen varias diferencias con respecto a las que usualmente compramos o vendemos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por ejemplo, no se negocian en este mercado. Sino en el mercado Over The Counter o OTC.

Por eso, no gozan de la misma liquidez de otras acciones. Esto también significa que invertir en ellas es más riesgoso. Porque tienen una capitalización más baja que otras acciones. Y se mueven a partir de la especulación de los inversionistas.

Además, registran altos spreads. El Spread es la diferencia que existe entre el precio BID (el precio de compra de una acción o activo financiero) y el precio ASK. Este último es el precio de venta de una acción o activo financiero.

El Origen De Las Penny Stocks

Invertir en penny stocks es riesgoso.

Invertir en penny stocks es riesgoso.

Como ocurre con las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, las penny stocks son reguladas por la Securities And Exchange Commission (SEC). Las compañías interesadas en estas acciones deben lanzar una IPO (Initial Public Offering) para salir al mercado.

Pueden ser cotizadas en un mercado de valores como la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero, generalmente, eligen el mercado OTC. Porque en este las acciones se negocian directamente entre la empresa y los inversionistas. Sin intermediarios.

Y porque exige menos requerimientos que los necesarios para invertir en la Bolsa. Tal como ocurre con otras empresas, las que eligen las penny stock lo hacen para obtener capital de los inversionistas.

Y deben mantener informada a la opinión pública con respecto a su desempeño. Pues es cierto que se negocian en un mercado más informal. Sin embargo, esto no significa que escapen al escrutinio de la SEC.

Por Qué Son Riesgosas Las Penny Stocks

Invertir en penny stocks es válido, pero yo diría que es algo así como embarcarse en la aventura de “El Lobo De Wall Street”. Por eso, yo prefiero invertir en las blue chips, es decir en las empresas sólidas.

Independientemente de mi opinión, lo cierto es que son varios los riesgos de invertir en penny stocks. Arriba te dije que las empresas que emiten estas acciones deben mantener informados a sus accionistas. ¿Verdad?

Pues, no siempre lo hacen. Por lo mismo, los inversionistas no siempre tienen la información suficiente para tomar decisiones acertadas. Y las autoridades no siempre cuentan con elementos para hacer seguimiento a estas empresas.

Pero, además, al estar en el mercado OTC, las empresas que emiten penny stocks no tienen que seguir estándares mínimos, como sí ocurre en la Bolsa. Es por esto que muchas de las empresas dejan la Bolsa y se van al mercado OTC. Ahí la regulación es más laxa. Como el caso LFIN.

Más Riesgos Asociados A Las Penny Stocks

La SEC ejerce cierto control sobre las penny stocks.

La SEC ejerce cierto control sobre las penny stocks.

Por lo anterior, las penny stocks son las preferidas de un tipo especial de empresas. Las que son muy nuevas y no cumplen los requisitos para estar en la Bolsa. O las que, por incumplir alguno de esos requisitos, no pueden estar en ella.

Por ende, otras compañías que prefieren estas acciones son las que están a punto de caer en la quiebra. Y no tienen cómo demostrar que cumplen con los requerimientos para estar en el mercado principal de valores.

No hay que ser genio para darse cuenta de que, por eso, invertir en estas acciones conlleva altísimos riesgos a los que se suma uno más. La falta de liquidez propia de un mercado en el que no hay tantos inversionistas ni tanto dinero como en los mercados principales.

Porque eso significa que hay menos personas interesadas en comprar, sobre todo. Lo que puede provocar que, si inviertes en estas acciones, no obtengas ganancias porque en el mercado no se valorizan.

Un Caso Sobre Penny Stocks

Hace poco, por ejemplo, la SEC hizo una grave acusación contra un directivo de la compañía Bronxville. Aseguró que había manipulado cerca de US$11.5 millones en penny stocks. ¿Cómo lo hizo?

A través de diferentes técnicas como recomendar a los inversionistas comprar acciones que él mismo no había logrado vender. El objetivo: deshacerse de ellas. Y dejar “encartados” a los inversionistas con esas acciones.

En este caso, afortunadamente, la SEC intervino. Y ahora pide que a ese ejecutivo se le prohíba invertir participar en el mercado de las penny stocks. Él, por supuesto, ha negado todas las acusaciones.

Sin embargo, son muchos los casos en los que las autoridades no logran reaccionar a tiempo. Dejando como perdedores a los incautos o inexpertos que invierten su dinero en estas acciones.

Recuerda esto al invertir en penny stocks.

Recuerda esto al invertir en penny stocks.

Lecciones Para No Olvidar

Por eso este caso nos deja dos grandes lecciones. Invierte solo en lo que conozcas. Y no inviertas más de lo que estás dispuesto a perder. Estas son dos de las reglas de los mejores inversionistas.

Si quieres ser uno de ellos o perfeccionar tus conocimientos, el Reto 21 es para ti. Se trata de un webinario donde aprenderás sobre cómo ser un inversionista exitoso a partir de la técnica y la mentalidad. Pero antes, cuéntame si conocías a las penny stocks.

  1. ¿Qué sabías de ellas?
  2. ¿Conocías los riesgos asociados a ellas?
  3. ¿Aun así te parecen atractivas?
  4. ¿O mejor te quedas con las blue chip?
  5. ¿Por qué?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This