Un Plan Estratégico te puede ayudar a administrar mejor tu tiempo y tu dinero. Especialmente si tienes muchas cosas que hacer y no te alcanza el tiempo. Aquí te cuento cómo hacerlo.

Pero antes te voy a contar una historia. Un día, un profesor universitario reunió a sus alumnos en un salón. Ahí había un acuario, piedras grandes, piedras medianas y arena.  Y les preguntó cómo hacer para que todas las piedras y la arena cupieran en el acuario.

frasco y las piedras hyenuk chu

El frasco y las piedras ~ Hyenuk Chu

Los alumnos se quedaron pensando y el profesor tomó la iniciativa. Y empezó a llenar el acuario con arena. Luego puso las piedras medianas. Y luego trato de echar las piedras grandes. Pero estas últimas no cupieron.

Entonces, un alumno se levantó y le dijo al profesor que ya había entendido la lección. Le dijo que para él las piedras grandes eran las cosas importantes en la vida. Y que si las dejaban para el final, no iban a caber. ¿Aprendiste la lección?

En Tu Plan Estratégico Lo Importante Está Primero

Si tienes muchas cosas que hacer, pero no te alcanza el tiempo, no te preocupes. A mí me pasaba lo mismo. Debía cumplir mil tareas y responsabilidades, además de lo que quería hacer por gusto propio. Pero no lo lograba.

Hasta que comprendí, aunque parezca algo trivial, que tú, yo y todas las personas que estamos en el mundo contamos con días de 24 horas cada uno. Por más que queramos, no podemos alargarlas.

Plan Estratégico Para Tu Tiempo Y Dinero

Eso significa que debemos crear un Plan Estratégico para nuestro tiempo y dinero.

El tiempo, como el dinero, es un recurso que todos compartimos por igual. La diferencia está en que unas personas lo utilizan mejor que las otras. Por eso a algunos les “rinde” más el día.

Lo mismo pasa con el dinero. No sé si te ha pasado, pero hay personas que con un salario mínimo hacen muchas cosas. Por ejemplo, pagan el arriendo, el transporte, la comida y el colegio de sus hijos. Y hasta les alcanza para hacer alguna actividad recreativa.

En cambio hay otras personas que ganan millones. Pero siempre están necesitando más. Y como no lo tienen, se endeudan. Esto no tiene sentido. Recuerda que debes ajustar tu estilo de tu vida a tu capital en vez de vivir del crédito.

Así Se Administra El Tiempo

Hay una clave para optimizar el recurso llamado tiempo. Y para lograr que puedas cumplir tu plan estratégico. Y lograr que, aunque parezca un milagro, todas las cosas que debes o quieres hacer quepan dentro de tu acuario. Solo debes recordar lo que hizo el profesor con sus alumnos.

Ejecuta Tu Plan Estratégico

En tu plan estratégico especifica en qué invertirás tu tiempo.

En tu plan estratégico especifica en qué invertirás tu tiempo.

Lo primero que debes hacer para utilizar mejor tu tiempo es señirte a tu Plan Estratégico. Y tomar decisiones. Me refiero a escoger las tres cosas más importantes que debes hacer cada día. Las cosas que son más importantes para ti.

Para hacerlo más fácil, puedes dividir esas tres cosas en tres más. Por ejemplo, una de esas cosas importantes es trabajar. Entonces, cuando estés en el trabajo, enfócate en tres prioridades.

Vas a ver que cuando te llegue el momento de dejar tu oficina y veas que cumpliste con esas prioridades, vas a sentirte mucho más satisfecho. Y mucho más tranquilo para realizar tu segunda cosa importante del día, como ir al gimnasio en la noche.

Lo Obligatorio En Tu Plan Estratégico

En segundo lugar, echa en tu acuario las cosas que tienen una importancia intermedia. Estas son las cosas que no te mueres por hacer, pero se deben hacer. Como hacer el mercado, ir al banco y ese tipo de tareas.

Para organizarte mejor, y seguir tu Plan Estratégico, puedes tener un calendario con tus responsabilidades del mes. Y mirarlo en la mañana. Así podrás saber si cada día se vence el plazo para pagar algún recibo. O si ya es hora de que “alimentes” tu nevera”.

De esta manera no estarás preocupado por estas actividades todos los días. Sino que podrás liberar tiempo en ciertos momentos para hacer cosas más importantes. Y darle a cada una la importancia y el tiempo que se merece.

Tres cosas a tener en cuenta en tu plan estratégico.

Tres cosas a tener en cuenta en tu plan estratégico.

Lo Necesario

El plan estratégico incluye lo que no es importante, pero requiere de tu tiempo.

El plan estratégico incluye lo que no es importante, pero requiere de tu tiempo.

Por último, rellena tu acuario con las cosas que no tienen mucho valor, pero que debes hacer. Como organizar tu cuarto. O limpiar algo que esté sucio. O coser una prenda que lo requiere. Eso hace parte de tu Plan Estratégico.

Nadie va a ir a cobrarte una multa por no hacerlo. Pero esas son tareas que se deben hacer a diario. Y aunque no les dediques mucho tiempo, requieren de algunos minutos de esas 24 horas de tu día.

A la satisfacción que sientas cuando veas que el día te alcanza le podrás sumar dos beneficios más.

Por un lado, al destinar un tiempo específico para cada cosa, podrás cumplir tus metas. Ya no esperarás a que las cosas se realicen solas. Sino que sabrás que tienes que hacer y cuándo tienes que hacerlo.

Finalmente, vas a aprender a decir “no”. A mí también me ha pasado que me siento obligado a hacer algo cuando en realidad no tengo tiempo. Pero si eres consciente de tu propio calendario, será más fácil para ti determinar si puedes asumir más responsabilidades o no.

Lo más importante es que si adquieres estos hábitos, luego los podrás aplicar al dinero. Podrás destinar a las cosas más importantes y no malgastarlo en las cosas menos importantes.

 

Comenta y comparte:

  1. ¿Qué opinas de estas estrategias?
  2. ¿Tienes muchas cosas por hacer?
  3. ¿Te alcanza el tiempo?
  4. ¿Cuál es tu Plan para tu Tiempo?
  5. ¿Cuál es tu Plan para tu Dinero?
  6. ¿Estás feliz donde estás?
  7. Comenta qué opinas de este artículo.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This