Tus finanzas deberían ser una prioridad en tu vida. Pero sabemos que, en ocasiones, se convierten en tu dolor de cabeza. Sobre todo, cuando el dinero que ganas no es suficiente. O cuando, a pesar de que ganas lo suficiente, no alcanza.

Esa pesadilla se acrecienta cuando adquieres deudas. Porque estas le añaden un punto más a tus preocupaciones. Si antes no te alcanzaba para lo básico, ahora ¿cómo harás para pagar el dinero que le debes a alguien más?

Lo anterior parece sacado de una película de terror. Sin embargo, sabemos que muchos se identifican con esa cruel historia. Lo positivo de este asunto es que despertar de la pesadilla es demasiado fácil.

Ni siquiera tienes que empezar por pensar en cómo ganar más dinero. No. El primer paso que debes dar es aprender a administrar tus finanzas. Porque si sabes hacer lo correcto con el dinero que tienes hoy, sabrás manejar bien el que ganes mañana.

Así que sacúdete las frustraciones y los miedos. Empieza hoy a hacer ese cambio que necesitas para superar los retos actuales. Y, ante todo, para lograr que el dinero no se convierta en un enemigo del que te quieras deshacer.

Tus Finanzas No Mejoran Por Esto

Administra Tus Finanzas

Gestiona tus finanzas y ve tras tus metas

Gestiona tus finanzas y ve tras tus metas – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

De hecho, tener esa conciencia con respecto a que puedes cambiar tu situación financiera es el primer paso. Porque solo si te sientes tan empoderado sobre tus finanzas como deberías estarlo podrás moldearlas a tu imagen y semejanza.

Sin embargo, tener la conciencia no basta. Tienes que tomar una decisión con respecto a tu economía personal. En realidad, ¿quieres salir del hoyo en el que te encuentras? ¿O es más cómodo ese hoyo que generar un cambio?

Luego viene la acción, porque las buenas intenciones no producen resultados. Mucho menos, resultados eficaces. Este es quizá el paso más importante, pero el más retador de todo el proceso.

Porque estamos seguros de que tu mente siempre te jalará hacia la zona de confort en la que gastas el dinero sin pensarlo. Precisamente por eso, es el paso en el que debes enfocar tu atención con mayor fortaleza.

La historia demuestra que solo los que cruzan este “valle de la muerte” son capaces de salir al otro lado. Y de lograr que el manejo acertado y eficiente de sus finanzas sea un asunto diario.

Gestiona Las Finanzas Para Cumplir Tus Objetivos

Pero ¿cómo gestionar tus finanzas de forma que la tentación no le gane a la razón? Te pongo un ejemplo. Un deportista que se entrene para ser tenista difícilmente llegará a ser un futbolista exitoso, aunque lo desee.

Así mismo, si tú te “entrenas” para gastar dinero, no podrás ahorrar. En cambio, si te “entrenas” para ahorrar, eso es lo que alcanzarás. En ese sentido, para cumplir tus objetivos financieros tienes que empezar por tener claro con qué herramientas cuentas.

Esto significa saber si eres un “tenista” o un “futbolista” de las finanzas. O, para explicarlo mejor, si cuentas con la conciencia, la fortaleza para la toma de decisiones y la capacidad de acción para llegar a tu objetivo.

También debes considerar si tienes los conocimientos mínimos acerca de cómo manejar el dinero. Y las emociones en el lugar correcto como para que no te hagan “bullying” o te saboteen a medida que vayas avanzando hacia la meta.

Igualmente, cuando hablamos de la necesidad de saber con qué herramientas cuentas, nos referimos a esto. ¿Sabes cuánto ganas al mes? ¿Sabes cuánto gastas al mes? ¿Sabes en qué te lo gastas? Y, lo más importante, ¿sabes en qué deberías gastártelo?

Cómo Ordenar Tus Finanzas

Si ordenas tus finanzas, ahorrar será una consecuencia natural

Si ordenas tus finanzas, ahorrar será una consecuencia natural – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

A partir de las anteriores preguntas puedes empezar a organizar tus finanzas. Pero es clave que te enfoques en la última. ¿Sabes por qué? Porque seguramente tú sí sabes cuánto ganas al mes.

Y también en qué te gastas ese dinero, y cuánto dinero gastas, incluso aunque no lleves un presupuesto. Pero podemos hacer una apuesta. Lo más probable es que no sepas en qué deberías gastarte el dinero.

Esto sucede porque, seguramente, tienes creencias arraigadas. Entonces, como cada día te tomas un café en la tienda de la esquina, crees que no puedes eliminar ese gasto. O como siempre sales a restaurantes el fin de semana, crees que no puedes eliminar ese gasto.

Sin embargo, sí podrías hacerlo. De hecho, tienes que pensar en eso y darle la vuelta a tu mentalidad. De esta forma podrás empezar a fijarte en los rubros en los que debes ahorrar y no solo en los que puedes o “tienes” que gastar dinero.

Como ves, el tema del manejo de tus finanzas es una práctica redonda o de 360 grados. Una práctica en la que no debes dejar nada al azar. Sabemos que te sientes identificado con todo lo que acabamos de decir.

Por Esto Te Preparé Este Artículo De Cómo Planificar Tus Finanzas Fácilmente

Por eso preparamos este artículo en el que te presentamos otra perspectiva acerca de tus finanzas. Una perspectiva que te lleva a ser más propositivo. Especialmente, porque en vez de enseñarte a ver en qué gastas tu dinero te invita a pensar en qué deberías gastártelo.

La clave para resolver esa pregunta es otra pregunta. Hazte esta pregunta: ¿qué quisiera hacer que no he hecho porque no tengo dinero? Algunos dirán que quisieran invitar a sus parejas a una cena romántica cada mes. Otros dirán que quieren viajar por su país.

Esa pregunta es clave porque, en primer lugar, detona tu conciencia con respecto a tus gastos actuales. Y, en segundo lugar, te invita a tomar acción. Es más, resulta más efectiva que preguntarte simplemente por lo que quieres hacer.

¿Por qué? Porque tu mente suele sabotearte. Entonces, cuando te preguntas solo por lo que quieres, tu mente puede decir “ir a un restaurante cada semana”. E inmediatamente dirá “pero como hoy quiero tomar cerveza, me gastaré lo del restaurante en la cerveza”.

En cambio, si te preguntas que estás haciendo hoy que te impide lo que quieres hacer mañana, la mente dirá “tomar cerveza”. Y como tú ya tienes la conciencia con respecto a que tu plan es salir con tu pareja, dirás “entonces no tomaré cerveza porque eso me impide llegar a una meta más importante”.

Nota mental sobre tus finanzas

Nota mental sobre tus finanzas – Hyenuk Chu

Lista De Tips Claves Para Ordenar Las Finanzas Fácilmente

En ese sentido, ¿cómo y por dónde empezar a ordenar tus finanzas personas? Sigue estos tips:

1. Pregúntate a dónde quieres llegar en términos financieros. O cuáles son esas metas que exigen dinero y que aún no has podido alcanzar. Si quieres, haz una lista para que este ejercicio sea más fácil. Ponle de título “Lista A”.

2. Indaga en ti mismo acerca de en qué estás gastando tu dinero en la actualidad. Incluye desde tus obligaciones más importantes hasta los gastos hormiga. No dejes nada por fuera de esta lista. Y hazla justo al frente de la lista del primer punto. Ponle de título “Lista B”.

3. A la lista de tus gastos actuales o Lista B inclúyele el monto de dinero que te gastas. Es importante que al hacer este ejercicio seas honesto contigo mismo. Así que no olvides dejar de escribir ni un centavo.

4. Ahora, mira las dos listas y piensa en lo siguiente. ¿En qué caso si dejo de gastar algo en la lista B puedo cumplir un sueño de la lista A? Por ejemplo: ¿si dejo tomar cerveza cada semana (gasto) podré salir a comer con mi pareja una vez al mes (meta)?

5. En caso de que la respuesta sea positiva, traza una línea que una el gasto de la Lista B con la meta de la Lista A. de esta forma empezarás a enfocarte no en lo que haces con el dinero, sino en lo que deberías hacer con él.

6. Pero ahí solo vas por la mitad del camino. Ahora el paso que sigue es que establezcas prioridades. Entonces, por un lado, determina cuáles gastos que haces son vitales y no puedes eliminar.

7. Al mismo tiempo, determina cuáles de las metas que te has propuesto son más importantes. O cuáles de esos objetivos pueden ser más realizables en el corto, mediano y largo plazo.

8. Al final tendrás dos nuevas listas. En la Lista A estarán tus metas priorizadas y en la Lista B, tus gastos priorizados. Ahora viene lo verdaderamente retador. Esto es organizar tu presupuesto con base en lo anterior.

9. Desde ese momento y en adelante, tus finanzas estarán mejor porque habrás logrado los dos objetivos que te propusimos en este artículo. Estos son saber en qué gastar tu dinero y cómo hacerlo de manera que eso te acerque a tus sueños.

10. Finalmente, cada vez que sientas la tentación de gastar dinero (Lista B), enfócate en lo que puedes lograr si lo ahorras (Lista A). Y verás cómo, casi sin pensarlo, tus planes se empiezan a hacer realidad.

No Te Estanques En Tu Antigua Mentalidad

No olvides las tres preguntas claves que te he propuesto en este artículo para que gestiones mejor tus finanzas. Estas son:

  1. ¿Con qué herramientas cuento para manejar mejor mis finanzas?
  2. ¿En qué debería gastar mi dinero?, y
  3. ¿Qué quisiera hacer que no he hecho porque no tengo dinero?

Tenlas en cuenta cada vez que el dinero llegue a ti. O cada vez que te preocupes por gestionarlo. Una práctica que debe ser diaria, pues te permite registrar todos tus gastos por mínimos que sean. Y mensual, pues te permite darles a tus finanzas una visión más estratégica, de acuerdo con los resultados que vayas logrando.

Ahora, por favor, compártenos tus experiencias al aplicar esta metodología para que a otros miembros de la comunidad nos quede más claro:

  1. ¿Encontraste útil este método para gestionar tus finanzas?
  2. ¿Ya sabes qué gastos recortar para lograr tus metas más rápido?
  3. Danos un ejemplo sobre cómo estás aplicando esta teoría.
  4. ¿Te gustaría ser un Guerrero Zen en tus finanzas y en tu vida?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!