Taiwán vs. China protagonizan una guerra que ninguno imaginó. Como tampoco imaginamos que una pandemia paralizara al mundo. Se trata de la guerra de los semiconductores, que tiene en vilo a varias industrias nivel mundial.

Algunas, como la tecnológica y la de los vehículos, vienen alertando desde hace meses sobre un grave hecho. No cuentan con los chips suficientes para producir a la misma escala que demanda el mercado. Ni siquiera ahora que el consumo aún no se ha recuperado. Y el conflicto de semiconductores de Taiwán vs. China vino a agravar esto.

Por el lado de la industria tecnológica, lo grave es que sin chips no hay computadores de escritorio ni laptops. Tampoco tablets. Ni, mucho menos, teléfonos inteligentes. Prácticamente, no hay equipos electrónicos.

La industria de los automotores, por otro lado, tampoco puede fabricar vehículos. Principalmente, porque el sistema principal de los carros modernos incluye chips. Y, de ahí para abajo, varios de sus sistemas, como los de seguridad y entretenimiento.

Aparte de la pandemia y con la posible guerra entre Taiwán vs. China, ahora nos enfrentamos a la escasez de chips en el mundo. Mejor dicho, a una guerra entre tres países que puede agravar mucho más el problema.

El Poderío De Taiwán

¿Quién ganará la batalla de los chips entre Taiwán vs. China?

¿Quién ganará la batalla de los chips entre Taiwán vs. China? – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Para desentrañar lo que está pasando entre Taiwán vs. China, empecemos por Taiwán. En ese país asiático, aunque no todos lo tienen tan claro, se encuentra una empresa llamada Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

No la mencionaríamos si no fuera porque se trata de la mayor fundidora de chips a nivel mundial. Es decir, del mayor epicentro en el que se funden esos pequeños componentes que hoy hacen funcionar los aparatos que usamos a diario.

Hasta ahí todo va bien. El problema radica en que la compañía ya no tiene materiales para fundir chips. Todo por cuenta de los problemas de fabricación y abastecimiento de materiales que está causando la pandemia a lo largo del mundo.

Lo más preocupante es que, de acuerdo con la empresa, esta situación solo se solucionará hasta 2023. Un dato grave si se tiene en cuenta que el trabajo y el estudio en casa, paralelamente, hacen que aumente la demanda de computadores.

Y que las más importantes compañías del mundo, como Apple (AAPL) y Nvidia (NVDA) recurren a la empresa taiwanesa para producir sus chips. Esto, debido a que no cuentan con una fábrica propia.

Hay Sequía En Taiwán

Pero ese no es el único capítulo de la historia de Taiwán vs. China. Otro tiene que ver con la sequía. De acuerdo con los expertos en temas ambientales, se supone que Taiwán es una de las zonas más húmedas de la Tierra.

Sin embargo, en los últimos meses no ha llovido. Eso hace que esta sea la peor sequía que enfrenta el país en los últimos 56 años. Y que los embalses, que por esta época estaba llenos, hoy registren niveles mínimos.

En sí mismo, este hecho no tiene nada que ver con la fabricación de microchips. Una actividad de la que, a nivel mundial, este país es responsable en un 90 %. Lo que sucede es que su gobierno está tomando medidas para enfrentarlo. Y ahí se afectan las industrias.

Una de esas medidas, por ejemplo, consiste en restricciones que deben acatar tanto las personas como las empresas de la isla. Lo que incide negativamente en la fabricación de los chips.

Especialmente, porque para ese proceso se requiere de agua que ayude a limpiar residuos. Así que, mientras que no haya agua, tampoco habrá semiconductores. Pero ¿qué tiene que ver China en todo esto?

Taiwán Vs. China: Todo Por Los Chips

La batalla entre Taiwán vs. China podría incidir en la Bolsa de Valores

La batalla entre Taiwán vs. China podría incidir en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu – Foto: eleconomista.es

Pues que China, que también es cliente de Taiwán, no se iba a quedar atrás. Por eso, ya anunció que dará la pelea en ese mercado. Lo hará a través de la empresa SMIC, que ya está autorizada para abrir una nueva planta.

SMIC es la empresa líder del sector en el país, así que se espera que su producción alcance niveles elevados. De acuerdo con las cifras que se han dado a conocer acerca de su estrategia, planea fabricar 40.000 chips al mes.

Pero no se trata de los microchips que se requiere para los dispositivos electrónicos más pequeños. Se trata de los de 28 nanómetros cuya escasez es la que hoy, precisamente, tiene en aprietos a la industria automotriz.

Esto quiere decir, si los planes salen como está esperado, que para 2022 China puede tener solucionado en parte su problema de chips. Pero, además, que puede empezar a competir con otros fabricantes por los clientes que hoy los requieren parta sobrevivir.

Es decir que, en pocas palabras, podría empezar a pelearse el lugar de líder mundial de semiconductores. Una idea que a muchos no les parece tan atractiva, empezando por Estados Unidos.

China vs. Estados Unidos

Ya sé que empecé hablando por la lucha Taiwán Vs. China, pero a esta se suma otra que es la que hoy libran China y Estados Unidos. Para saber mejor de qué se trata, debemos remontarnos algunos años atrás.

Entonces, Donald Trump, quien era presidente de Estados Unidos, vetó a Huawei, que es una empresa china. Lo hizo tras argumentar que esta podía violar la seguridad nacional. Y, además, poner en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios de sus teléfonos.

En su momento se dijo que esa información, probablemente, se compartiría con el gobierno chino. Con la llegada al poder de Joe Biden, las aguas parecieron calmarse. Pero no fue así.

Y ahora Estados Unidos volvió a comunicar que no aceptará el uso de la tecnología de la empresa SMIC en su territorio. ¿La razón? Posiblemente, esa tecnología que emplean los teléfonos Huawei terminaría teniendo usos militares.

Entonces ¿qué pasará ahora? Por un lado, la empresa tendrá más trabas para llegar a Estados Unidos. Por el otro, dejará de hacer grandes ventas. Y eso podría incidir negativamente en los planes de China de ser líder del sector.

Todos Perdemos

Qualcomm también sufre por la batalla de Taiwán vs. China

Qualcomm también sufre por la batalla de Taiwán vs. China – Hyenuk Chu – Foto: zonamovilidad.es

Pero las consecuencias de esas decisiones relacionadas con la guerra Taiwán vs. China y China vs. Estados Unidos van más allá. Huawei, por ejemplo, no es la única empresa que está resultando afectada.

También lo está Qualcomm, de EE.UU. Ante la imposibilidad de adquirir chips de SMIC, tampoco podrá fabricar algunos procesadores. Otra es la historia de Samsung, que usa procesadores de SMIC.

La pregunta ahora es si tendrá la misma penetración en el mercado, en vista del cerco que Estados Unidos cierra en torno a China. Y que podría agravarse en los próximos meses, pues algo es seguro.

Como consecuencia de la pandemia, los países se están asegurando de poder garantizar el abastecimiento interno. Y esto está ocurriendo en prácticamente todos los sectores de la economía y en todos los continentes.

Pero esto, además, significa que podría haber un reacomodo entre los países más poderosos del mundo. Porque, por ejemplo, el que fabrique chips no solo garantiza la supervivencia de ese subsector. También gana terreno en todas las industrias que los requieren.

Ten en mente esto sobre Taiwán vs. China

Ten en mente esto sobre Taiwán vs. China – Hyenuk Chu

¿Qué Pasará A Futuro?

Así, mientras avanza la guerra Taiwán vs. China por los semiconductores, mercados como la Bolsa de Valores de Nueva York operan con normalidad. Las acciones de las empresas tecnológicas continúan en uno de los primeros lugares de preferencia por parte de los inversionistas.

Sin embargo, este escenario podría cambiar leve o drásticamente en el futuro. Especialmente, si la escasez de semiconductores no se supera. Porque la industria tecnológica depende de ellos. Recordemos la tecnología 5G y la futura 6G que depende de los mejores semiconductores.

Entonces, podría materializarse una rotación de sectores. Esta no es más que la subida a los primeros lugares de la lista de las empresas mejor valoradas. En parte, porque aumenta la demanda de los productos o servicios que prestan.

Si bien parece extraño, se trata de un movimiento natural de un mercado como la Bolsa de Valores. Movimiento que, en el presente, aún no se ha materializado. También habrá que ver si los fabricantes de chips se ponen las pilas para poder cubrir la alta demanda que hay en el mercado.

Espero que te haya gustado este resumen sobre una historia larga de la que podría hablar por horas. Recuerda lo que digo siempre. Toma lo que te sirva para tus propias inversiones. Ahora, comparte tu opinión:

  1. Si hoy hay una rotación de sectores en la Bolsa de Valores, ¿en cuál dejarías de invertir?
  2. ¿Y en cuál empezarías a invertir?
  3. ¿Qué harías a nivel personal si un día el mundo amaneciera sin chips?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This