Las acciones chinas y las VIE (Variable Interest Entity o Entidad De Interés Variable) acaparan la atención desde hace algunas semanas. El responsable de esta situación fue el gobierno de ese país. Básicamente, porque decretó nuevas medidas para las empresas de educación en línea.

De acuerdo con ellas, estas compañías ya no podrán recaudar capital por parte de inversionistas. Mucho menos, cotizar en la Bolsa de Valores. Pero eso no fue lo peor. Ahora se teme que los dirigentes del país asiático vayan tras las VIE.

Llamadas en inglés Variable Interest Entity, estas son una modalidad que permite a las empresas tener una compañía offshore. Es decir, una compañía registrada en un lugar distante en el que, en realidad, no realiza una actividad económica. Te invito a que leas este artículo donde hablamos a profundidad de un tema comercial entre dos potencias.

Generalmente, ese lugar en el que están situadas las compañías offshore son paraísos fiscales o tax heaven. Como las Islas Caimán. Es decir, territorios que tienen políticas tributarias que favorecen a capitales extranjeros y una transferencia de fondos sin restricciones de cantidad, y además trabajan con gran secretismo.

Gracias a esta modalidad, es posible invertir en estas compañías. Sin embargo, quienes lo hacen no adquieren ningún derecho sobre estas empresas. ¿Por qué? Porque, de alguna manera, se trata de empresas de papel.

Te invito a que veas el siguiente video, para ahorrarte camino en el trader.

Acciones Chinas, VIE Y SPV

Gracias a las VIE se pueden negociar acciones chinas

Gracias a las VIE se pueden negociar acciones chinas – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Las VIE han resultado especialmente atractivas para ciertas acciones chinas o, mejor dicho, empresas chinas. Son una forma de esquivar, hasta cierto punto, las restricciones y censura que su gobierno ejerce sobre ellas.

Pero lo más importante es que les permiten recaudar fondos de inversionistas a través de la venta de acciones. Una actividad que, de otra forma, estaría limitada por las regulaciones vigentes. Usualmente, las VIE se establecen como Vehículos de Propósito Especial (SPV).

Esto significa que su única función es mantener pasivamente los activos financieros de su compañía “madre”. O, en otros casos, dedicarse a actividades de investigación o desarrollo, pero no de producción.

En teoría, su estatus legal está separado del de la compañía principal. Así, las empresas pueden controlar de una mejor forma sus riesgos financieros. Especialmente, si pertenecen a países con regulaciones estrictas como China.

Los SPV, igualmente, cumplen el propósito de asegurar los recursos de su compañía “madre”. De esta forma, esta puede realizar el pago de reembolsos a los inversionistas, en caso de ser necesario.

¿Peligra El Sector Tecnológico Chino? (Variable Interest Entity)

Estas figuras, las VIE y los SPV, eran precisamente las usadas por las empresas de educación en línea. Una estructura que China acaba de abolir. Pero ahí no terminan los efectos negativos de esta medida.

Otro sector que usa ampliamente estas modalidades es el tecnológico. Por eso, se teme que las acciones chinas de este segmento sean el nuevo blanco de los reguladores. Es decir, que la campaña contra las VIE se extienda a empresas como Alibaba (BABA), Baidu (BIDU) y cualquier otra de su tipo.

La reacción en cadena, de hecho, llegaría hasta la misma Bolsa de Valores de Nueva York. Y no es para menos si se tiene en cuenta que, hasta ahora, los inversionistas se han hecho de la vista gorda frente a la normativa china.

No obstante, ahora perece imposible negar los efectos negativos que la prohibición de las VIE puede tener en las empresas tecnológicas. De hecho, en las semanas anteriores esta teoría ya se comprobó.

Cuando se anunció la decisión sobre las empresas de educación en línea, el precio de las acciones de Alibaba disminuyó un 5%. El Nasdaq Golden Dragon China Index (HXC), que sigue el comportamiento de empresas que cotizan en Estados Unidos, pero desarrollan su operación en China, por su parte, cayó un 15%.

Acciones Chinas En Estados Unidos

Didi y otras acciones chinas se han visto afectadas por los rumores

Didi y otras acciones chinas se han visto afectadas por los rumores – Hyenuk Chu | Foto: elceo.com

Esta situación, por su parte, ha generado otros efectos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Entre ellos, un descenso en las solicitudes de IPO (Initial Public Offering) de compañías chinas en las últimas semanas.

No es para menos. La realidad representa un alto grado de incertidumbre que ni las empresas ni los inversionistas están dispuestos a asumir por ahora. Sobre todo, si se tiene en cuenta el caso de Didi (DIDI).

Esta compañía china decidió lanzar su IPO en contra de la voluntad del gobierno chino. Lo hizo a pesar de que este cuestionaba sus políticas sobre seguridad de la información. Pero vio cómo sus acciones cayeron drásticamente cuando los reguladores chinos hicieron el anuncio.

Dijeron que ahora vigilarán más de cerca la salida a Bolsa de Valores de empresas chinas en mercados extranjeros. Un anuncio que terminó, precisamente, por convencer a otras empresas de que no es el momento para salir a Bolsa de Valores.

A lo anterior se suma el hecho de que, en adelante, para negociar acciones chinas en Estados Unidos, las empresas de ese país asiático deberán cumplir un trámite extra. Este es revelar de qué forma la interferencia de China en sus negocios puede representar un riesgo para ellos.

¿Qué Futuro Le Espera A Las Acciones Chinas Con Las VIE (Variable Interest Entity)?

Aunque esta historia parece nueva, en realidad no lo es. El Financial Times recoge datos de la historia de la censura a las VIE en China. Según está, su primera “víctima” fue la industria de los videojuegos online.

Esta historia tuvo un final feliz porque empresas como Bilibili (BILI) terminaron por listarse en NASDAQ. De hecho, esta compañía aún cotiza en ese mercado y en el último año ha tenido buenos resultados. Pero ahora los analistas coinciden en que será cada vez más complejo para las empresas chinas ganarse la confianza de los inversionistas en el exterior. Especialmente, de los que negocian con sus acciones a través de Estados Unidos y la Bolsa de Valores de Nueva York.

En el lado opuesto están los optimistas que confían en que esto traerá algo positivo. Por ejemplo, un mayor debate sobre las VIE, que son considerados por muchos una figura ilegal. Y, por ende, mayor claridad sobre sus riesgos y operación.

No se puede olvidar tampoco que el sector tecnológico es uno de los más prósperos de China. Por lo tanto, al país no le conviene alarmar al mercado con una propuesta de reestructuración de la forma como operan sus empresas.

Especialmente, si se tiene en cuenta que las compañías chinas que usan VIE alcanzan un valor de US$1.62 trillones. Se estima que los inversionistas americanos poseen un poco menos de la mitad de sus acciones.

Definición de VEI y acciones chinas

Definición de VEI y acciones chinas – Hyenuk Chu

Claves Para Inversionistas

Ante este panorama, hoy los inversionistas se hacen una sola pregunta. ¿Vale la pena continuar invirtiendo en acciones chinas que emplean la figura de las VIE? Al respecto hay varios puntos que debes recordar.

En primer lugar, las VIE pueden ser la única vía para acceder a ciertas empresas. Por lo tanto, de estar interesado en ellas, tal vez no tengas más alternativas que acogerte a esta figura con sus pros y sus contras.

Sin embargo, el hecho de que las VIE estén a punto de ser reguladas por el gobierno chino significa algo. Y es que, seguramente, las cotizaciones de estas empresas en la Bolsa de Valores se vean afectadas.

Por lo tanto, es aconsejable que decidas acertadamente y a tiempo qué hacer con inversiones que tengas en estas compañías. Pero que lo hagas sabiendo que aún el gobierno chino no ha dado la última palabra al respecto.

Nunca olvides que es mejor comprar con el rumor y vender con la noticia. De esto, de tu estrategia de inversiones, de tu mentalidad y de tus emociones depende que, sin importar el escenario, seas exitoso al invertir. Descarga la [INFOGRAFÍA] 3 Poderosas Empresas Tecnológicas Chinas Para Invertir – Hyenuk Chu

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Sabías que, tal vez, has invertido en VIE sin darte cuenta?
  2. ¿Te da confianza invertir en empresas chinas?
  3. ¿Hoy posees acciones de empresas chinas?
  4. Si es así, ¿ya sabes cómo actuar ante lo que puede pasar con las VIE en ese país?
  5. Mira el video: ¿Por qué no deberías hacer TRADING? 🤔

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This