Vivir del trading es el sueño de muchos. ¿A quién no le gustaría dejar de depender de su salario y vivir de una actividad que demande pocos minutos al día? Sin embargo, cumplir ese sueño no es tan sencillo como parece.

Especialmente, porque las personas tienen vacíos en términos de mentalidad o técnica. Y estos les impiden lograr metas tan ambiciosas como la de vivir del trading. Además, a veces se cree que para vivir del trading se requiere de mucho dinero y eso no es cierto.

Mejor dicho, sí necesitas un capital inicial. Esto depende de lo que te exija tu bróker y, por supuesto, de lo que quieras o puedas destinar al trading. Con respecto a cuánto dinero necesitas para vivir, eso solo lo sabes tú.

Hay personas que pueden vivir con US$1.000 al mes en un país latino. A otros, si acaso les alcanza para sus gastos diarios y su costoso estilo de vida. Pero, sea cual sea tu caso, no te desanimes.

Lo importante es que conozcas cuáles son esos engaños o limitaciones en los que puedes caer sobre el trading para que no cedas ante ellos. O para que puedas corregirlas, si es que sufres de alguna, y entonces sí puedas dejar de depender de tu salario.

Igualmente, resulta clave que sepas algo. Me refiero a que suele pensarse que hacer trading e invertir es lo mismo. Pero, en realidad, estamos hablando de dos actividades diferentes.

Aquí tengo que decir que es más aconsejable invertir, que simplemente hacer trading. Básicamente, porque el trading te permite ganar dinero. Pero solo cuando inviertes puedes construir un patrimonio para el futuro.

La Búsqueda Del Santo Grial Para Vivir Del Trading

Errores En Que No Debes Caer Para Poder Vivir Del Trading

Habiendo aclarado lo anterior, hablemos ahora de los cinco errores en que no debes caer para poder vivir del trading. Pero, sobre todo, de cómo puedes darle la vuelta a la moneda para superar esos errores que te retrasan en el camino a la riqueza. Empecemos:

Error 1. Pensar A Corto Plazo

Pensar a corto plazo es un error que impide vivir del trading

Pensar a corto plazo es un error que impide vivir del trading – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Si quieres vivir del trading, es un gran error pensar a corto plazo. Si lo haces, independientemente de que ganes poco o mucho dinero haciendo trading, este se irá tan rápido como lo ganaste.

Detrás de esto se esconde un problema de mentalidad. Tal vez tú piensas que siempre que operes en la Bolsa de Valores ganarás dinero. Por eso, no temes gastarlo tan pronto como llega a tu cuenta de bróker.

¿Pero que me dirías si te dijera que es posible que mañana no ganes dinero? O, aún peor, ¿qué pensarías si entras en una racha perdedora y pierdes dinero durante varios días seguidos? Lo único que sé es que te darás cuenta de lo grave que es pensar a corto plazo.

Para contrarrestar este comportamiento, sigue estos consejos. En primer lugar, deja de creerte héroe. Que hoy ganes dinero en la Bolsa de Valores no significa que mañana también lo harás. Sé consciente de tus limitaciones y de que no controlas el mercado.

Además, dale un giro a tu estrategia de inversiones. Piensa en que existen mecanismos para hacer crecer tu dinero, en vez de solo usarlo para los gastos diarios. Entonces, habrás dado un paso para convertirte en un verdadero inversionista.

Error 2. Depender Del Capital Que Inviertes

Otro error que te impide vivir del trading es depender del capital que puedas usar en tus operaciones o ganar a través de ellas. Es un error porque, al hacer trading, solo deberías invertir tu capital de riesgo. O el que estás dispuesto a perder.

Pero si inviertes lo de tu supervivencia o esperas ganar dinero para sobrevivir, algo estás haciendo mal. Estás dejando tu bienestar en manos de un mercado volátil al que poco le importas. ¿O acaso crees que Warren Buffett se preocupará por ti si no tienes con qué comer?

No, ¿verdad? Entonces, mejor analiza bien el estado actual de tus finanzas. Reconoce si, realmente, cuentas con un capital que puedas perder. Si no, es mejor que aplaces tu sueño de ser trader mientras ahorras un poco para ese propósito.

Luego, a partir de los resultados de ese análisis, construye o diseña un sistema de manejo de capital que de verdad se ajuste a tu realidad. Es decir, considera qué capital sí puedes invertir sin que esto afecte tu bienestar.

Esto te dará tranquilidad al hacer trading porque sabrás que tu subsistencia no depende de ese dinero. Entonces, tendrás más calma para operar y podrás afrontar mejor cualquiera que sea el resultado de tus operaciones.

Error 3. Gastar Todo Lo Que Ganas

Gastar todo lo que ganas es un error al tratar de vivir del trading

Gastar todo lo que ganas es un error al tratar de vivir del trading – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Los traders que no logran vivir del trading comenten otro grave error. Este es gastar todo lo que ganan. Pareciera que esto no es grave ni negativo, pero sí resulta serlo para las finanzas. Te explico por qué.

Uno de los objetivos de la educación financiera es que logres tener tanto un presente como un futuro seguro en términos económicos. Pero si te gastas todo lo que ganas como trader, significa que estás viviendo el día a día.

Puede que con un poco más del dinero que te pagaban en tu trabajo, pero de todas formas sin pensar en el futuro. Entonces, ¿qué puede pasar contigo? Te veo a los 80 o 90 años preocupado todavía por operar en la Bolsa de Valores para obtener dinero.

¿No sería mejor que esas preocupaciones las tengas ahora que eres joven y lúcido? De esta forma, cuando te llegue el momento, a los 40, 50, 60 años o los que sean, podrás “retirarte” de alguna forma de la Bolsa de Valores y dedicarte a vivir de tus inversiones.

Esto es lo que hacen los grandes millonarios. Así que piensa qué hacer con el dinero que ganas, que no sea gastarlo. Enfócate en qué quieres para tu vida futura y esfuérzate por hallar el mejor destino para tu dinero.

Error 4. No Reinvertir

Lo anterior está íntimamente relacionado con la diferencia entre hacer trading e invertir que mencioné al principio. Los traders, usualmente, operan en la Bolsa de Valores, toman ganancia y ya está.

Pero un verdadero inversionista sí piensa a largo plazo. Entonces, opera en la Bolsa de Valores, toma ganancias y las reinvierte. O, por lo menos, un porcentaje de ellas. De esta forma, logra que su patrimonio crezca por cuenta de varios factores.

Entre ellos está la valorización que puedan tener sus activos, como las acciones. Y el interés compuesto, que permite obtener intereses por una suma de dinero. Una suma que crece en la medida en que esos intereses o ganancias se reinvierten.

Por lo tanto, es clave que analices si estás cometiendo el error del trader. O si, por el contrario, tienes mentalidad de inversionista. En el primer caso, revisa por qué quieres obtener una ganancia inmediata, que es lo mismo que una satisfacción inmediata.

Puede que ahí esté el origen de tus ganas por obtener ganancias y gastarlas en vez de invertirlas. Si es así, entonces trabaja en tu mentalidad hasta que seas capaz de poner tu seguridad financiera por encima de tus satisfacciones inmediatas.

Clave sobre la posibilidad de vivir del trading

Clave sobre la posibilidad de vivir del trading – Hyenuk Chu

Error 5. No Considerar Los Dividendos

Finalmente, diría que uno de los grandes errores que comenten quienes quieren vivir del trading es la ignorancia. Porque se dejan llevar por quienes dicen que haciendo trading se harán ricos.

Pero, en realidad, desconocen temas relacionados con las inversiones que sí pueden ayudarlos a construir un capital. Uno de ellos es el de los dividendos. ¿Sabías que hay inversionistas que viven de sus dividendos?

Bueno, pues esto es posible no cuando haces trading, sino cuando identificas las empresas que ofrecen los mejores dividendos. Entonces, inviertes en ellas. Como consecuencia, empiezas a recibir una suma periódica que las empresas en las que inviertes les pagan a sus accionistas.

De esta forma, ganas por doble punta. Porque puedes vender esas acciones, si es el caso, y aprovechar su alto precio. O mantener esas acciones en el tiempo para que la empresa dueña de ellas te pague dividendos.

Otra estrategia similar consiste en invertir en los índices bursátiles, como el SPY o el QQQ. La historia demuestra que, a pesar de los altibajos, estos han seguido una tendencia creciente en el tiempo.

Así que, si inviertes en ellos hoy, lo más probable es que, en algún tiempo, se hayan valorizado. Si vendes tu participación entonces, también puedes obtener grandes ganancias. Unas ganancias que se te escaparán si solo inviertes a corto plazo, como lo hacen los traders.

Espero que te haya gustado este artículo. En especial, para que evites los errores que cometen quienes quieren vivir del trading. Relacionado: Felicidad y Dinero | Mis 3 Errores Y Despertares – Hyenuk Chu

Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Te consideras un trader o un inversionista?
  2. ¿Cuál es el peor error que has cometido al hacer trading o invertir?
  3. ¿Cómo lo solucionaste?
  4. ¿Te gustaría corregir tu mentalidad respecto de las inversiones?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This