La esperanza matemática es una herramienta muy útil para los inversionistas. Porque nos ayuda a administrar nuestra estrategia de inversión, es decir, nuestro dinero. Y a planear estratégicamente nuestras operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Gracias a esta herramienta podemos determinar la probabilidad de que ocurra algo según la estadística. En nuestro caso particular, podemos calcular mejor los montos de nuestras inversiones para saber si invirtiendo así tenemos más opciones de ganar o perder.

Para usar la esperanza matemática como inversionista solo requieres tener presentes los siguientes conceptos:

  • Cuál es tu capital, por ejemplo, supón que tienes US$900.
  • El porcentaje de ese capital que vas a invertir (no debe superar el 30% de tu capital inicial): pueden ser US$300.
  • Tu stop o el porcentaje de dinero que estás dispuesto a perder (sugerimos que no sea mayor al 2%, por lo menos al comienzo).
  • Tu porcentaje esperado de ganancia.

Clave 1: Esperanza Matemática Antes De Empezar A Invertir

Al aplicar la esperanza matemática puedes aumentar tus probabilidades de ganancia.

Al aplicar la esperanza matemática puedes aumentar tus probabilidades de ganancia.

Con los anteriores conceptos en mente, debes realizar estimaciones sobre tus operaciones 10 veces, y aplicar esa estrategia de inversión también 10 veces seguidas. Porque este número es ideal para saber si estás haciendo lo correcto al invertir o no.

Al aplicar la esperanza matemática, puedes ganar o perder en todas las operaciones. También puedes ganar algunas y perder otras de ellas. Pero, si llegas a perder, no te desanimes.

Porque siempre será mejor perder aplicando tu estrategia. Que ganar dejándote llevar por la euforia. Ten en cuenta que ganar en las 10 operaciones tampoco te hace el mejor inversionista.

Solo llegarás a serlo el día que ganes, porque para eso invertimos. Pero aplicando fielmente tu estrategia. Tampoco cambies las variables de tus operaciones sobre la marcha. De esa forma nunca podrás calcular tu esperanza matemática.

Clave No. 2 La Esperanza Matemática Paso A Paso

Para aplicar la esperanza matemática haz lo siguiente:

  • Descarga de este link del Reto 21 el archivo en Excel que encuentras ahí. Este corresponde al modelo de aplicación de la esperanza matemática.
  • Llena los campos en este archivo correspondientes a tu capital, monto máximo de inversión, porcentaje y valor en dólares de ganancia y pérdida. Haz este cálculo para 10 inversiones en la Bolsa de Valores.
  • Ten en cuenta que el porcentaje de stop nunca debe ser superior al valor en dólares de tu pérdida máxima. Y revisa que la relación ganancia pérdida no sea negativa. Porque eso significaría que estás dispuesto a perder más de los que estás dispuesto a ganar.
  • Todos estos datos te servirán para calcular la esperanza matemática de tus operaciones. Es decir, la posibilidad o probabilidad que tienes de ganar o perder si, efectivamente, aplicas esta estrategia.

Clave No. 3 La Esperanza Matemática En La Práctica

Con diez operaciones puedes ver si la esperanza matemática funciona para ti.

Con diez operaciones puedes ver si la esperanza matemática funciona para ti.

Ten presentes tus cálculos anteriores, ingresa a tu cuenta Real o Demo y realiza 10 operaciones. No olvides seguir al pie de la letra lo que escribiste en el cuadro. Aunque tengas la tentación de cambiarlo, no lo hagas.

Luego de realizar las 10 operaciones, anota en el mismo archivo de Excel dos datos. Por un lado, el valor en dólares del target y, por el otro, el valor en dólares del stop que obtuviste con cada operación.

Luego, suma los aciertos que obtuviste. Es decir, las operaciones exitosas que lograste siguiendo la estrategia. Divide ese número en 10. El resultado es el porcentaje de operaciones en las que obtuviste ganancias.

Repite el mismo proceso con las operaciones fallidas, o en las que no gaste dinero. Así sabrás cuál fue tu porcentaje de desaciertos. Que es lo mismo a la probabilidad estadística de que pierdas con tu estrategia.

Clave No. 4 La Esperanza Matemática Y Tus Ganancias

Un último paso en el uso de la esperanza matemática al invertir es definir la ganancia promedio que puedes obtener con la misma estrategia. Para lograrlo, suma las ganancias que obtuviste y divide esa suma por el número de operaciones exitosas.

Lo mismo aplica para obtener el dato de las pérdidas promedio que obtuviste. Con estos datos puedes calcular la esperanza matemática para comprobar la efectividad de tu estrategia.

Solo debes multiplicar el porcentaje de aciertos por el valor de las ganancias promedio, multiplicar el porcentaje de fallas por el valor de las pérdidas promedio y sumar los resultados.

Si obtienes cero significa que ni ganarás ni perderás. Un resultado positivo significa que tu estrategia te producirá ganancias. Si es negativo, significa que con tu estrategia obtendrás pérdidas.

Clave sobre la esperanza matemática.

Clave sobre la esperanza matemática.

Clave No. 5 La Famosa Esperanza Matemática

Lo que te acabo de contar resume en pocas palabras el significado y utilidad de la famosa esperanza matemática. Un concepto que a muchos les puede parecer extraño, o demasiado complicado de entender. Pero que es muy importante para nosotros. Porque nos ayuda a diseñar y aplicar mejor nuestra estrategia de inversión.

A lo anterior solo agregaría algo. Y es que los conocimientos técnicos son vitales para ser buenos inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York, es cierto.

Pero no nos sirven de nada si no cultivamos nuestra mentalidad de inversionistas. La técnica es inútil si no aprendemos a alegrarnos aun con las pérdidas. Si no aprendemos a valorar el aprendizaje de los fracasos.

Precisamente, en lograr el perfecto equilibrio entre estos dos temas radica nuestro éxito al invertir en la Bolsa. Pero, ¿qué opinas tú?

  1. ¿También lo crees así?
  2. ¿O te parece más importante la técnica o la mentalidad?
  3. ¿Ya has usado la esperanza matemática?
  4. ¿Te ha dado resultados?
  5. Cuéntame la verdad, ¿crees que es un tema complejo?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!