Para explicarte los GAP en la Bolsa te hablaré de “Mind the gap”. Esta es una expresión que se ve mucho en el piso de las estaciones del tren de Londres. Significa “cuidado con la brecha”. Es decir, con el espacio que hay entre las plataformas y los trenes.

Esta frase está escrita ahí para que las personas tengan cuidado. Y eviten irse por el espacio que queda entre las plataformas y los trenes cuando estos paran a dejar o recoger pasajeros.

En la Bolsa de Valores de Nueva York también existen los gap. Este tema me apasiona. Pero ¿de qué se trata? Tal como en el ejemplo que te acabo de dar, los gap al invertir también se refieren a un hueco.  

Este hueco se presenta entre dos velas consecutivas. Ya se trate de velas de un minuto, diarias, semanales o mensuales (o cualquier otra temporalidad). Y lo podemos observar fácilmente en los gráficos de cada una de las acciones que queramos analizar.

Definición de gal en la Bolsa.

Definición de gal en la Bolsa.

¿Cómo Identificar los Gap En La Bolsa?

Hay gaps más pequeños que otros. Y también podemos encontrar varios de ellos en un solo periodo de tiempo analizado con respecto a una acción. Entre los gap también encontramos los completos y los parciales. Esto nos ayuda a diferenciarlos.

GAP EN LA BOLSA

GAP

Partamos de este ejemplo. Hay una vela japonesa diaria con un “bajo”. Este es la parte delgada de la vela que se extiende desde que termina la vela hacia abajo. La siguiente vela japonesa, que representa al siguiente día, tiene su apertura por debajo del “bajo” de la vela del día anterior. Entonces estamos hablando de un gap completo.

También hablamos de que hay un gap completo cuando hay una vela diaria con un alto (lo mismo que el “bajo”, pero hacia arriba”). Y la apertura de la vela del día siguiente se da por encima de esos dos valores.

Los gap parciales, por otro lado, se dan cuando hay dos velas consecutivas. Y la apertura de la segunda se da arriba del cierre del día anterior. Sin superar el “alto” del día anterior. De la misma forma, pueden darse gap parciales hacia abajo.

¿Por Qué Se Forma Un Gap En La Bolsa?

Las noticias sobre una empresa pueden generar gap en la Bolsa.

Las noticias sobre una empresa pueden generar gap en la Bolsa.

Existen varias razones por las cuales se forma un gap. Principalmente, los precios en la Bolsa los regula el mercado. La euforia y la capitulación o miedo de los inversionistas incide en el alza o baja de los precios.

Los gap también responden a esa lógica. Y también a los siguientes factores:

  • Una noticia: si se produce una noticia buena o negativa de una empresa, los inversionistas pueden responder comprando más o vendiendo más acciones. E ir con la corriente de esa noticia o contra ella.
  • Los earnings: la publicación de los reportes de ganancias de las empresas puede generar dos efectos. Que haya un movimiento de precios grande hacia arriba o hacia abajo.
  • Los dividendos: cuando las empresas deciden pagar dividendos a los accionistas y estos son positivos, habrá una sensación positiva en el mercado. Este aumento de precios se reflejará en la siguiente vela que veamos.

¿Por Qué Se Forma Un Gap # 2?

El lanzamiento de nuevos productos de empresas puede generar gap en la Bolsa.

El lanzamiento de nuevos productos de empresas puede generar gap en la Bolsa.

  • Upgrade o downgrade: los analistas pueden decir si la acción de una empresa está subvalorada o sobrevalorada. Este tipo de calificaciones también pueden producir gaps.
  • Salida de un nuevo producto: cuando una empresa anuncia que sacará al mercado un nuevo producto, hay una sensación positiva en el mercado. Los inversionistas especulan sobre el éxito que tendría esa empresa.
  • Accidentes y rumores: que ocurra algo negativo con una empresa se refleja en las decisiones de los inversionistas. Lo mismo ocurre cuando se generan noticias falsas o rumores sobre una empresa. Porque los inversionistas pueden tomar decisiones basados en el temor que generan.
  • Noticias macroeconómicas o políticas: noticias como la posible war trade entre Estados Unidos y China o las guerras también pueden producir gaps en la Bolsa de Valores.

Es clave que tengamos en cuenta que los gap se pueden generar tan pronto ocurra alguna de las anteriores situaciones. O el día siguiente. Por eso, debemos estar atentos a ellos, aprender a conocerlos y preparar nuestra estrategia sin improvisar.

¿Por Qué Son Importantes Los Gaps En La Bolsa?

Los gaps son una señal. Nos dan información vital para tomar decisiones con respecto a cómo operar. Porque tienden a cerrarse tarde o temprano. Y como inversionistas podemos sacar provecho de eso.

Por esto debemos conocer los tipos de gaps. Para poder identificarlos en el momento precio. Hay gaps de técnica y hay gaps psicotécnicos. Los primeros son los que se refieren al mercado como tal y a las tendencias que se presentan en él. Entonces, tenemos gaps por área, de continuación y por rompimiento.

Los segundos tipos de gaps están más relacionados con la psicología de los inversionistas, o sus emociones. De ahí su nombre. En este grupo está el gap explosivo, el sprint, el de agotamiento y el gap trampa.

Más Sobre Los Gap

Para poder conocer los anteriores tipos de gaps debemos analizarlos a profundidad. Por eso, en los siguientes días publicaré otro post que te ayudará a resolver las dudas sobre este tema.

Por ahora, puedes repasar este post de hace algunos meses. Que también contiene información sobre los gap. Para que así tengas argumentos al decidir si incluyes a los gap o no en tu estrategia de inversión. Responder estas preguntas también te ayudar:

  1. ¿Conoces los gap?
  2. ¿Ya has invertido con base en ellos?
  3. ¿Crees que son una herramienta útil al invertir?
  4. ¿Por qué sí o por qué no?
  5. ¿Los usarás de ahora en adelante?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!