Tus inversiones, ya sean en finca raíz, en dinero, en la Bolsa de Valores o en otros bienes, no están exentas de riesgos. Por eso, al considerar invertir es necesario tener en cuenta cómo protegerás tu dinero.

Primera Historia Que Te Ayudará A Proteger Tus Inversiones

Un conocido mío tenía un carro que había heredado de algún familiar y, en realidad, lo usaba muy poco porque detestaba el tráfico y los trancones de la ciudad donde vive.

Tus inversiones siempre deben estar protegidas.

Tus inversiones siempre deben estar protegidas.

Como el uso que le daba al carro era mínimo, no consideraba necesario pagar un monto mensual ni anual por el seguro para su carro. Pero luego se arrepentiría de eso.

Un día, tuvo un desafortunado accidente con un motociclista y, como no tenía seguro, debió asumir los costos médicos derivados de la atención que tuvo que recibir el conductor de la moto.

Mi conocido no tenía destinado un monto de dinero para imprevistos como estos porque, por supuesto, no planeaba accidentarse. Por eso, cuando le llegó la cuenta del hospital no tuvo más remedio que tomar dinero de sus ahorros. Así se vio afectado su patrimonio.

Segunda Historia Que Te Ayudará A Reflexionar Sobre Proteger Tus Inversiones

Pero hay casos aún peores. En la ciudad de Medellín, Colombia, hace pocos años un prestigioso edificio de apartamentos llamado Space colapsó por errores arquitectónicos y el uso de materiales de baja calidad. Los residentes solo pudieron rescatar unas pocas pertenencias antes de que el edificio se desplomara.

Lo peor de esta historia es que hubo fallecidos. Además, los propietarios no solo perdieron el apartamento en el que vivían, sus electrodomésticos, muebles y objetos personales, sino que debieron seguir pagando a los bancos los préstamos que habían adquirido para comprar los apartamentos.

Además, tuvieron que encontrar nuevos lugares para vivir y asumir los costos asociados a su compra o arriendo y a la adquisición de todo lo que necesitaran para vivir en ellos. Todo por no tener un seguro que los protegiera en una situación como esa.

Enseñanzas Que Nos Dejan Estas 2 Historias A Los Inversionistas En La Bolsa De Valores

Cuando hablamos de inversiones de cualquier tipo, ya sea en inmuebles o en dinero, esperamos, en primer lugar, que esas adquisiciones o dinero se valorice y, en segundo lugar, que no vayamos a perder eso que nos costó tanto conseguir.

Afortunadamente, las compañías aseguradoras hoy tienen portafolios para cubrir casi que cualquier eventualidad. Hay seguros para los hogares y las empresas, seguros que cubren asistencia médica y hasta seguros para las mascotas.

Los inversionistas en la bolsa también tienen un mecanismo para protegerse frente a las pérdidas: el stop loss. Sobre él puedes leer un poco más aquí.

¿Por Qué Existe El Stop Loss En Las Inversiones En La Bolsa?

Porque al hablar de inversiones siempre hablamos de ganancias y de pérdidas. Siempre quisiéramos que todo fuera ganancia, pero eso es una utopía porque, normalmente, nos debemos enfrentar a la pérdida, el dolor, la frustración y el fracaso. Lo mismo puede ocurrir con nuestras finanzas personales.

Sin embargo, tú como inversionista, y como una persona que maneja dinero cada día, ya sea que provenga de tu sueldo o de tus inversiones, puedes elegir entre los dos tipos de inversionista que hay: el inversionista que gestiona, controla y administra sus pérdidas o el que se deja gestionar, controlar o administrar por ellas.

Yo duré años tratando de saber dónde colocar el stop loss y hallé la clave después de un largo proceso en el que tuve que desarrollar mi habilidad y mi madurez. Digamos que pasé de ser un inversionista adolescente a ser un inversionista adulto que ha dominado el tema gracias a la disciplina.

Claves Para Dominar El Stop Loss

Mi primer paso para poder identificar cuál era la mejor manera de usar el stop loss fue buscar los patrones recurrentes en mis pérdidas y no llevar ese pasado a mi siguiente día en la bolsa. Aprendí que debía “pagar el seguro” en mis inversiones para poder administrar mejor mis pérdidas.

Como te lo he dicho varias veces, cuando realizas operaciones intradía normalmente estableces el porcentaje de dinero que estás dispuesto a perder, así como el que estás dispuesto a ganar.

Sin embargo, en las operaciones swing (de las que también te hablo en este post), que, en mi criterio, no deben superar los dos a quince días, hay otros factores que puedes considerar para establecer tu stop loss.

El stop te ayuda a evitar pérdidas en la Bolsa de Valores.

El stop te ayuda a evitar pérdidas en la Bolsa de Valores.

Tu Stop Loss En Tus Inversiones

El caso más sencillo es cuando decides colocar una operación en momentos en que el precio va subiendo. Entonces puedes revisar la vela del día anterior, buscas su punto menor y por debajo de ella trazas tu stop loss.

Con este tipo de entradas al alza puedes ganar, pero si el precio de la acción decrece, estarías protegido.

Si quieres arriesgarte un poco más, puedes ubicar tu stop loss en el punto donde se hayan ubicado los últimos rangos de soporte. Ten en cuenta que si lo haces, podrías perder más dinero, por lo que sugiero hagas bien tus cuentas para que no pierdas más del 2% de tu capital en cada operación.

El Punto De Equilibro En Tus Inversiones En La Bolsa De Valores

También puedes subir tu stop hasta tu punto de equilibrio. Esto significa que si entras en una operación al alza y determinas tu stop loss y al día siguiente el precio ha subido más y está a punto de tocar tu target; tú también puedes subir mas el stop loss con el fin de asegurar tus ganancias y tener menos pérdidas en caso de que el precio baje.

Aunque para muchos proteger su patrimonio o sus inversiones es un gasto, para mí es mucho más que eso, es una manera inteligente de manejar tu dinero.

¿Qué tan tacaño eres contigo mismo? No te lo digo en tono de regaño, solo me parece que de esa reflexión que hagas sobre tu propia situación puedes dar un giro positivo a tus finanzas y tus inversiones.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This