Los ETF o Exchange Traded Fund son un vehículo de inversión. A este se puede acceder a través de la Bolsa de Valores de Nueva York. Básicamente, se trata de una “canasta” de valores que replica el funcionamiento de un índice bursátil.

Es decir, que su comportamiento se corresponde con el comportamiento del mercado en general. Por lo tanto, en el primer semestre de 2021, hubo ETF que registraron comportamientos al alza. Y otros a la baja.

Es necesario tener en cuenta que ese comportamiento es dinámico, porque el mercado cambia a cada segundo. Pero es clave tenerlos en cuenta, especialmente, si nos interesa invertir en un vehículo de inversión como ellos.

Los 5 ETF Con Los Peores Desempeños De 2021

Para empezar, hablemos de los ETF que menores rendimientos han arrojado en lo que va corrido del año:

VIXY. ProShares VIX Short-Term Futures ETF. Este EFT rastrea un índice que, a su vez, se enfoca en los contratos de futuros con un mes de madurez. Es decir, contratos a corto plazo. Su desempeño fue de -56.19%.

EDUT. Global X Education ETF. Sigue un índice que, a su vez, incluye a las empresas del sector de servicios educativos con mejor capitalización a nivel global. Su desempeño fue de -21.26%.

TUR. iShares MSCI Turkey ETF. Rastrea el desempeño de un índice que agrupa acciones turcas. Estas pertenecen a compañías de grande, mediana y pequeña capitalización y se negocian en la Istanbul Stock Exchange (ISE). Su desempeño fue de -18.06%.

SPXZ. Morgan Creek – Exos SPAC Originated ETF. Es usado por los interesados en invertir en las SPAC. Esta es una especie de IPOs a la que acuden empresas que tienen planes de fusionarse con otras en el futuro. Y abrirles la puerta de la Bolsa de Valores. Su desempeño fue de -17.09%.

VIXM. ProShares VIX Mid-Term Futures ETF. Es un ETF que sigue al índice de contratos de futuros CBOE Volatility Index. A diferencia de los contratos del VIXY, estos tienen una madurez promedio de cinco meses. Su desempeño fue de -16.78%.

5 ETF Más Con Los Peores Desempeños De 2021

Los ETF de energías limpias han tenido un desempeño negativo en 2021

Los ETF de energías limpias han tenido un desempeño negativo en 2021 – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

ICLN. iShares Global Clean Energy ETF. Rastrea un índice de las 30 compañías con mayor liquidez que pertenecen al sector de energías limpias a nivel mundial. Es decir, que trabajan con biodiesel, ethanol, entre otros. Su desempeño fue de -16.46%.

EPU. iShares MSCI Peru ETF. Sigue a un índice que agrupa firmas peruanas. Es decir, que ofrece acceso a un gran portafolio de empresas, para los interesados en los mercados emergentes y la diversificación. Su desempeño fue de -15.48%.

GDXJ. VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF. Es ideal para los amantes de las firmas de minería especializadas en oro y plata. Sin embargo, rastrea solo a empresas de pequeña capitalización. Su desempeño fue de -13.81%.

FAIL. Cambria Global Tail Risk ETF. Incluye activos como los bonos del gobierno tanto de países desarrollados como emergentes. Cada mes, invierte un 1% del dinero en opciones PUT en diferentes mercados. Su desempeño fue de -13.39%.

GXG. Global X MSCI Colombia ETF. Es un ETF que sigue a empresas colombianas de grande, mediana y pequeña capitalización. Invierte al menos el 80% en acciones de empresas vinculadas económicamente a Colombia. Su desempeño fue de -13.10%.

Si quieres aprender todas estas estrategias y educación financiera, dale clic y suscríbete a El Club de Inversionistas ﹥﹥

Los ETF Ganadores

En el otro lado de la balanza están los ETF que han tenido los mejores desempeños. Y que revelan el buen momento por el que pasaron los sectores o industrias que rastrean. Estos son los que tuvieron los mejores desempeños:

BDRY. Breakwave Dry Bulk Shipping ETF. Se enfoca en un índice de contratos de futuros de carga seca a granel. Estos contratos tienen una exposición a largo plazo que va hasta el trimestre calendario más cercano. Su desempeño fue de 281.17%.

FCG. First Trust Natural Gas ETF. Su objetivo es seguir a compañías estadounidenses que obtienen una gran porción de sus ingresos de la exploración y producción de gas natural. Su desempeño fue de 86.92%.

PSCE. Invesco S&P SmallCap Energy ETF. Este ETF sigue a un índice que, a su vez, contiene acciones del sector de energía: el S&P SmallCap 600. En este índice están empresas pequeñas que, sin embargo, gozan de viabilidad financiera. Su desempeño fue de 83.08%.

PXE. Invesco Dynamic Energy Exploration & Production ETF. Su fin es rastrear un índice que agrupa a empresas estadounidenses de exploración y producción de energía. Estas, por su parte, son elegidas según su potencial de crecimiento y valoración futura. Su desempeño fue de 82.39%.

¡No le des clic a este video si no quieres llevarte una sorpresa!

5 ETF Ganadores Más

A los ETF de petróleo les ha ido bien este año

A los ETF de petróleo les ha ido bien este año – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

PXI. Invesco DWA Energy Momentum ETF. Se concentra en un índice de empresas estadounidenses del sector de energía. Estas son escogidas según el “momentum” de su precio. Su desempeño fue de 74.17%.

FRAK. VanEck Vectors Unconventional Oil & Gas ETF. Parte de un índice que agrupa compañías globales. Estas se dedican a la producción, exploración y/o refinería de petróleo y gas natural. Su desempeño fue de 74%.

XOP. SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF. Se origina a partir de un índice que incluye compañías estadounidenses especializadas en exploración y producción de petróleo y gas. Su desempeño fue de 66.61%.

AMZA. InfraCap MLP ETF. Fondo que invierte en MLP intermedias (Sociedad Limitada Principal que cotiza en Bolsa de Valores). Estas recolectan, procesan, almacenan o transportan productos energéticos. Su desempeño fue de 65.39%.

IEO. iShares U.S. Oil & Gas Exploration & Production ETF. Rastrea un índice de compañías estadounidenses dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas. Estas empresas tienen diferentes tamaños de capitalización. Su desempeño fue de 61.13%.

Más ETF Con Desempeño Sobresaliente

FTXN. First Trust Nasdaq Oil & Gas ETF. Su base es un índice compuesto por 50 compañías de petróleo y gas de Estados Unidos. Sus componentes se eligen según su liquidez, volatilidad y potencial de crecimiento futuro. Su desempeño fue de 57.84%.

DBO. Invesco DB Oil Fund. Como su nombre lo indica, se basa en un índice de contratos de futuros de petróleo. Optimiza la selección a partir de la forma que toma la curva de los futuros. Su desempeño fue de 52.91%.

XRT. SPDR S&P Retail ETF. Parte de un índice de acciones de la industria minorista de Estados Unidos. Esta selección se origina en una base amplia y sus componentes se ponderan equitativamente. Su desempeño fue de 51.62%.

OILK. ProShares K-1 Free Crude Oil Strategy ETF. Se basa en un índice que contiene tres contratos de petróleo WTI separados con igual ponderación. Su desempeño fue de 50.65%.

KRBN. KraneShares Global Carbon ETF. Este ETF busca seguir a un índice de futuros de carbono. Lo hace mediante la selección de los contratos más líquidos y la gestión de instrumentos de deuda.

Dato sobre los ETF

Dato sobre los ETF – Hyenuk Chu

Más ETF Para Tener En Cuenta En 2021

Aparte de los anteriores, es clave tener en cuenta estos ETF. Se perfilan como los que pueden tener mejor desempeño en las semanas que vienen. Pero no olvides que la Bolsa de Valores es cambiante y que es imposible predecir el futuro.

RZV. Invesco S&P SmallCap 600 Pure Value ETF. Proporciona acceso a empresas de pequeña capitalización, pues se basa en el índice S&P SmallCap 600 Pure Value. Su portafolio se divide en 167 acciones.

AVUV. Avantis U.S. Small Cap Value ETF. Permite invertir en un amplio número de empresas de pequeña capitalización. Está diseñado para incrementar las ganancias al invertir en compañías que tienen pequeña valoración, pero con mayor potencial.

FOVL. iShares Focused Value Factor ETF. Sigue el índice Focused Value Select. Ofrece la posibilidad de invertir en 40 empresas estadounidenses de grande y mediana capitalización.

DEEP. Roundhill Acquirers Deep Value ETF. Permite invertir en acciones subvaloradas al rastrear el desempeño del índice Acquirers Deep Value. Su portafolio se compone de 100 acciones.

RPV. Invesco S&P 500 Pure Value ETF. Parte del índice S&P 500 Pure Value. Este mide el desempeño de acciones contenidas en el S&P 500 Index. En total, está compuesto por 121 de ellas.

RFV. Invesco S&P MidCap 400 Pure Value ETF. Da la oportunidad de invertir en empresas estadounidenses de mediana capitalización al seguir al índice S&P MidCap 400 Pure Value. Es extensa esta lista, ¿cierto? La realidad es que Los ETF Son Una Atractiva Forma de Inversión. Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Inviertes en alguno de estos ETF?
  2. ¿Cuál te llama la atención?
  3. ¿Qué te llama la atención de invertir en ETF?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This