Toda la vida, nos han dicho esta frase: “asegura tu futuro” para cuando seas viejo. O para cuando ya no trabajes por gusto o por necesidad, y no debas depender de una pensión. Sin embargo, para nadie es claro cómo hacerlo.

Y menos en un territorio como el Latinoamericano, que enfrenta tantas problemáticas. A la corrupción y las altas tasas de analfabetismo de algunos países, se suma un obstáculo mayor. La pobreza económica.

Hace poco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su informe “Panorama Social 2017”. Y en él destaca que el índice de pobreza en los países que abarca aumentó de 28.5% en 2014 a 30.7% en 2016.

Es decir que, actualmente, hay cerca de 186 millones de personas pobres en esta parte del continente. Pero lo peor de esta situación es que el panorama podría empeorar por cuenta de un tema que a casi todos les preocupa: el de las pensiones.

¿Una Pensión Para Asegurar Tu Futuro?

Debes asegurar tu futuro hoy.

Debes asegurar tu futuro hoy.

Lo que nos han dicho siempre, desde que somos niños, es que trabajemos duro para, al cabo de muchas décadas, lograr una pensión. Y la verdad es que aún hoy, muchos piensan que esa es la única forma de asegurar su futuro cuando sean mayores.

Pero, déjame decirte algo. ¿Sabías que cerca de 142 millones de personas en América Latina y el Caribe no pueden aportar para su pensión? ¿Es decir que es probable que no cuenten con esa garantía o ese dinero cuando lo necesiten?

Por otro lado, ¿sabías que en muchos países latinoamericanos se teme que el sistema de pensiones no será suficiente y colapsará? ¿Lo que es igual a que muchas personas no tendrán ni siquiera el dinero para subsistir cuando se retiren de su trabajo?

Por eso es importante que todos nosotros pensemos en formas alternativas de asegurar nuestro bienestar en unos años. Y de que no solo dependamos de una opción o de nuestro gobierno para eso.

Paso No. 1 Para Asegurar Tu Futuro: El Tiempo

Cuando hablamos de nuestro futuro financiero, no podemos dejar de hablar del tiempo. Este puede convertirse en nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Aquí te explico por qué:

  • Si eres joven, por ejemplo, tienes más años para construir una fortuna que una persona mayor. Si no eres tan joven y ganas más dinero, puedes ahorrar más que una persona muy joven y en menos tiempo.
  • Sin embargo, entre más rápido empieces, mejor. Porque así lograrás que tu dinero crezca al obtener más intereses por él si lo tienes, por decir algo, en un fondo de inversión colectiva.
  • Este es el secreto del famoso interés compuesto. En este blog puedes encontrar más sobre él. Y obtener información valiosa para que empieces a usarlo a tu favor.

Paso No. 2 Para Asegurar Tu Futuro: Invierte

Invertir es una buena opción para asegurar tu futuro.

Invertir es una buena opción para asegurar tu futuro.

Aunque el interés compuesto puede ayudarte con tus finanzas, tal vez no sea suficiente. Porque los bancos, generalmente, no te pagan grandes tasas de interés por tu dinero. Pero sí te cobran grandes altas tasas cuando te lo prestan.

Ahora, reflexiona en lo siguiente:

  • Piensa en todas las opciones que tienes para invertir, en el capital que tienes para eso y en cómo te pueden servir en el futuro. La finca raíz o bienes raíces es una de ellas, porque los inmuebles generalmente se valorizan. Y en el futuro podrías, incluso, vivir si los arriendas. Sin embargo, la finca raíz sí que exige grandes sumas de dinero, a menos que investigues acerca de cómo hacer dinero sin dinero en este mercado.
  • Afortunadamente, hay otras opciones que exigen sumas de dinero menores como invertir en la Bolsa de Valores. Puedes empezar con sumas pequeñas y llegar a obtener en una sola operación el interés que un banco te paga en seis meses. Es una opción muy interesante.
  • También puedes pensar en emprender un negocio. En vez de vivir con la angustia de que algún día te despedirán de tu empresa. Sin darte la pensión que mereces por todos los años que trabajaste para ella.

Paso No. 3 Para Asegurar Tu Futuro: Piensa A Largo Plazo

Otro de los principales errores que cometemos cuando pensamos en el futuro es creer que está demasiado lejos como para preocuparnos por él. Y, cuando nos damos cuenta, somos mayores, no tenemos ni una pensión, ni ahorros ni inversiones.

Por eso, debemos aprender a pensar a largo plazo. Y, aunque suene cruel o exagerado, darnos cuenta de que ese dinero que gastamos en una cerveza de más nos puede faltar mañana.

Para esto, nunca olvides:

  • Realizar un presupuesto mensual en el que incluyas tus ingresos y todos tus gastos, desde los gastos hormiga hasta los más grandes.
  • Proponerte que tus gastos nunca sean mayores que tus ingresos.
  • Evitar endeudarte y, en caso de que lo hagas, saldar lo más pronto posible tus deudas.
  • Destinar un dinero “sagrado” para el ahorro y para las inversiones y analizar las oportunidades que tengas para que ese dinero produzca intereses.
  • Analizar alternativas para que puedas tener ingresos extra y no dependas de una sola fuente.
  • Ser constante con este plan, para que en un futuro puedas ver los resultados.
Clave para asegurar tu futuro.

Clave para asegurar tu futuro.

Paso 4: Asegurar Tu Futuro Debe Estar En Tus Planes

A lo largo de mi vida he conocido personas que, por diferentes razones, no lograron tener una pensión. Y ahora les toca rebuscarse el dinero para poder vivir dignamente o como están acostumbrados. ¿Qué hubiera pasado si no hubieran dependido de ella?

Seguramente, habrían ideado otras formas de que el dinero llegara a sus vidas. O no tendrían que preocuparse por las reformas que el gobierno de turno de sus países hará con las pensiones. Por eso, pienso que no debemos olvidarnos de este tema.

  1. ¿Qué piensas tú de él?
  2. ¿Eres de los que piensa depender de una pensión o estás buscando más y mejores alternativas?
  3. ¿Qué lugar ocupa el emprendimiento en tus planes?
  4. ¿Piensas a largo plazo o te cuesta hacerlo?
  5. ¿A qué crees que se debe esta situación?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This