Siempre he dicho que la historia nos deja grandes lecciones. Sobre todo, que podemos cumplir nuestros sueños. Por más imposibles o lejanos que parezcan. Ya sea a nivel económico, académico, profesional o personal. Estas lecciones ahora nos enseñan Los 4 Secretos del Éxito.

Para hablarte de esto voy a recordarte una historia que tal vez conozcas. La del Canal de Panamá, que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. Este canal es considerado una gran obra de infraestructura. Pero es mucho más que eso.

El canal logró un gran sueño de un grupo de visionarios. Nada más ni nada menos que unir los océanos Atlántico y el Pacífico, algo que parecía imposible. Y facilitó así el comercio entre continentes.

Así como te pregunté cuando escribí sobre Neil Armstrong y la llegada del hombre a la Luna. Si ellos pudieron, ¿por qué tú no? La mayoría de las personas ve sus metas inalcanzables. Pero pueden estar más cerca de lo que piensan.

El Primero de los 4 Secretos del Éxito: Soñar En Grande

El Canal de Panamá tardó siglos en concretarse.

El Canal de Panamá tardó siglos en concretarse.

Los aborígenes latinoamericanos usaban el istmo de Panamá para viajar entre los océanos Atlántico y Pacífico. Pero fueron los españoles que llegaron a América quienes vieron la necesidad de encontrar caminos más fáciles. Pero no los encontraron.

En esa época hubo varios intentos para comunicar los dos océanos. Unos no prosperaron. Como el de llegar a lo que hoy es Suramérica a través del Estrecho de Magallanes, en el sur del continente. Porque se incrementaban los tiempos y costos de los viajes.

Hacernos La Vida Más Fácil

Los intentos que sí prosperaron fueron caminos. A ellos llegaban el oro y otros artículos que los españoles enviaban al Viejo Continente. En 1524 surgió la idea de crear un canal que acortara el viaje desde Europa hasta Perú, pero la falta de tecnología no lo permitió.

Pasaron los años hasta que llegó el siglo XIX. Entonces se planteó construir un canal en Nicaragua que nunca se realizó. Fue el científico alemán Alexander Von Humboldt quien planteó la posibilidad de excavar el istmo para crear el canal.

El proyecto fue materializado por el ingeniero Fernando De Lesseps. A su favor jugaron factores como los avances tecnológicos y las necesidades que tenían los habitantes de la época.

El Sueño Se Convierte En Canal

Panamá era parte del territorio colombiano. Este gobierno y el de Estados Unidos firmaron un tratado para construir el canal. Pero fue rechazado por el Senado colombiano. Esto alimentó las intenciones independentistas de Panamá, que tenía el apoyo de EE.UU.

El Segundo de los 4 Secretos del Éxito: Trabajo En Equipo

Y ¿adivina qué pasó? Panamá se independizó y como nación soberana, junto a los EE. UU., finalmente, ejecutaron una de las mayores obras de ingeniería a nivel mundial. El canal emplea un sistema para elevar los barcos que entran en él unos metros sobre el nivel del mar.

Para esto se emplea agua de un lago artificial. Cuando se elevan, los barcos avanzan. Hasta que pueden llegar al otro océano. Y llevar fácilmente a otros destinos contenedores con diferentes productos y petróleo.

La paciencia paga, 4 Secretos del Éxito

La paciencia paga

El Tercero de los 4 Secretos del Éxito: La Paciencia Paga

Como te conté, la historia del Canal de Panamá empezó a escribirse en el siglo XVI. Pero solo se convirtió en realidad en el siglo XX. ¿Qué hubiera pasado si años tras año los ciudadanos no hubieran insistido en su construcción?

Imagínate ahora qué tal sería tu vida sin el Canal. Probablemente hoy, siendo imaginativos, tendríamos que pagar millones por la mercancía que llega a nuestros países a través del Canal. Y tendríamos que esperar meses para recibir una medicina, nuestra ropa y muchas cosas más.

El Último de los 4 Secretos del Éxito: Determinación A Prueba De Todo

Pero esas personas insistieron una y otra vez. Sin cansarse. A pesar de las negativas, siguieron adelante. Y terminaron por facilitarnos la vida y ayudarnos a dinamizar nuestra economía.

Cuando se pierde la paciencia hay que recobrar la calma. 4 Secretos del Éxito:

Cuando se pierde la paciencia hay que recobrar la calma

Al día, a la semana o al mes, ¿cuántas veces desfalleces? ¿Cuántas veces haces promesas o te las haces a ti y no las cumples? ¿Cuántas veces te resignas a tu suerte y dejas de luchar por lo que quieres?

A todos nos ha pasado eso. A mí también. Pero hoy quisiera insistirte en un tema del que hablo siempre. La paciencia paga. Aunque no veas los resultados inmediatamente. La paciencia trabaja silenciosamente.

Aplica los 4 Secretos del Éxito en tu Carrera Como Inversionista de la Bolsa de Valores

En las inversiones en la Bolsa no vale tirar la toalla al primer intento. Para muchos, cuando empiezan a operar en real y a perder, les es difícil continuar. Piensan que eso no es para ellos y renuncian.

En las finanzas, algunos dejan de ahorrar. Creen que la suma que pueden ahorrar no es relevante porque no es alta. Y renuncian a su estrategia tempranamente. Así no lograrán nunca su libertad financiera.

Mi invitación hoy es a que recuerdes siempre que ser paciente y determinado, trabajando en equipo y soñando en grande trae sus beneficios.

 

Ahora, ¿qué te parece si compartes tu experiencia?

  1. Pero como no es fácil tener paciencia, quiero que me digas: ¿Qué es lo que te impide ser paciente?
  2. Cuándo tienes una meta, ¿qué te impide buscarla hasta que la consigas?
  3. ¿Estás determinado o determinada a tener éxito?
  4. ¿Estás dispuesto a trabajar intensamente para llegar a conseguir tus metas?
  5. ¿Cuáles son tus peores enemigos para triunfar?
  6. ¿Qué pasaría con tu vida si no triunfas? 
  7. Dime qué otra enseñanza puedes aprender de este artículo.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This