Estos 8 pasos para no procrastinar te ayudarán a no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Esta es una de las principales debilidades de los seres humanos. Pero, ¿qué significa exactamente la palabra siniestra “procrastinar”? De acuerdo con la Real Academia Española:

«Procrastinar es una voz creada en su origen a partir del adverbio ‘cras’ que significa  ‘mañana’ o ‘el día siguiente’. De este ‘procrastinar´ toma su significado de ‘dejar para mañana, posponer, aplazar’».

La misma institución aclara: “la palabra ‘procrastinar’ viene del latín ‘procrastinare'. ‘Pro' significa ‘adelante’ y ‘crastinus’, el futuro. Por eso la palabra hace referencia a la acción de retrasar las actividades que deben atenderse”.

Pero, ¿qué tiene que ver esta historia con los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York? Repasémoslo desde la perspectiva de Daniel Habif, motivador espiritual mexicano, quien en su nuevo libro habla al respecto.

8 Pasos Para No Procrastinar: Actúa Hoy

Sigue estos 8 pasos para no procrastinar - Hyenuk Chu

Sigue estos 8 pasos para no procrastinar – Hyenuk Chu

  1. Al procrastinar, como se deja todo para después, la gente deja de aprovechar las oportunidades que se le presentan. Al mismo tiempo, no logran hallar la forma de cumplir con sus objetivos.

Esto no significa que no sean inteligentes o capaces. Significa que deben concentrarse en un propósito y actuar para cumplirlo. Esto, sin esperar que puedan hacerlo al día siguiente, porque pensar así es errado.

2. Al mismo tiempo, deben trabajar la fuerza de voluntad, porque es lo que permite hacer algo hoy y no dejarlo para mañana. Así mismo, es necesario evitar que el miedo a hacer algo sea lo que obligue a posponerlo.

Esto es crucial pues muchas personas han dejado de estar con la pareja que quieren, hacer un viaje, entrar a un trabajo por miedo. Lo más grave es que, cuando superan el miedo, ya la oportunidad se ha desvanecido.

8 Pasos Para No Procrastinar: Concéntrate

3. La fuerza de voluntad tiene mucho que ver con la concentración. En ocasiones, no se trata de falta de voluntad, sino de distractores que impiden hacer una tarea. Está la nueva serie de Netflix, el amigo que llama a invitarnos a salir.

Por eso, es importante que la voluntad les gane a esos distractores, para que no dejemos para mañana eso tan importante que podemos resolver hoy. Y esto, a su vez tiene que ver con otro factor.

4. Se trata de la comodidad. Tal vez sea mejor ver la serie de Nteflix que estudiar o trabajar. Lo que es clave es saber que la mente busca evadir las actividades que sí son productivas para el ser humano.

Por eso, la tarea de nosotros es combatir ese llamado a la pereza y hacer lo que debemos en el momento que es. Finalmente, actuar es mejor que no hacerlo. No hacerlo genera más incertidumbre.

8 Pasos Para No Procrastinar: Aprovecha Tus Talentos

Aprovechar talentos es uno de los 8 pasos para no procrastinar - Hyenuk Chu

Aprovechar talentos es uno de los 8 pasos para no procrastinar – Hyenuk Chu

5. Otro engaño de la mente, relacionado con procrastinar, consiste en hacerte creer que hacer algo es mejor que aprovechar tus talentos. El problema es que hay alguien que sí lo está haciendo o que está sacando adelante sus ideas.

Por eso es tan importante actuar como también aprovechar los talentos. Solo de esa forma se obtienen logros adicionales en la vida, como el éxito o el dinero. y en este proceso es clave la paciencia y la constancia.

6. Procrastinar, además, te hace perder dinero. Piensa en un ejemplo sencillo. No pagas la tarjeta de crédito hoy porque tienes pereza. Vas mañana al banco y te das cuenta de que, por no pagar el día anterior, te cobran intereses.

Adicionalmente, cuando no se supera la procrastinación, esta se convierte en un vicio. Y todos los vicios hacen perder dinero, como el juego o las apuestas. ¿Con cuál cara de la moneda te identificas?

8 Pasos Para No Procrastinar: Consejos Útiles

7. Finalmente, el experto da dos consejos útiles para combatir la procrastinación. El primero es establecer tareas puntuales para cada día, así como el plazo para cumplirlas. Esto ayuda a la persona a estar ocupada en lo que es correcto, según su realidad.

Así mismo, le ayuda a ser productiva y a obtener mejores resultados en la actividad que se proponga. También es útil para evitar perder el tiempo y para concluir tareas sin tener que dedicarles tiempo extra.

8. El segundo consejo es entrenar la mente para que no se distraiga. La meditación, entre otras técnicas, son útiles y eficaces para lograr este propósito, que sirve para algo más.

Al restarle atención a lo que, realmente, no nos interesa estamos otorgándole atención a lo que sí. Pero no solo eso, sino que podemos resolver los asuntos en el momento que es, sin dejarlos para mañana.

Clave sobre los 8 pasos para no procrastinar - Hyenuk Chu

Clave sobre los 8 pasos para no procrastinar – Hyenuk Chu

Aplica Lo Aprendido En 2020

Si una de tus frustraciones en 2019 fue que no conseguiste todas tus metas, tal vez fue porque procrastinaste. Entonces, revisa si te identificas con alguno de los anteriores comportamientos.

De ser así, toma el principal correctivo que es «no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy». Practica esto, al menos por un tiempo, para que puedas ver los resultados en tu vida. Recuerda que para lograrlo debes ser constante.

Al cabo de un tiempo, verás cómo te queda más tiempo libre, te estresas menos y las cosas empiezan a funcionar a tu favor. Y te darás cuenta de que, si haces las cosas hoy, mañana podrás hacer otras y mejores. Ahora, comparte:

  1. ¿Eres de las personas que tiende a procrastinar o no?
  2. ¿Por qué piensas que no puedes evitar este mal hábito?
  3. ¿Qué harás para cambiarlo?
  4. ¿Crees que hay cosas que es mejor no hacer y eliminarlas de tu lista?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This