Cómo establecer metas para ganar la carrera de este año que comienza fue un tema que se me ocurrió mientras leía la prensa. Buscando información, encontré un artículo sobre el Camino de Santiago.

Así se le llama a una serie de rutas de peregrinación que se dirigen a la Catedral de Santiago de Compostela, en España. Cada año, miles de personas se embarcan en ese viaje, que dura varias semanas y se hace, en su mayoría, a pie.

Un gran porcentaje de estas personas hacen el Camino de Santiago como una manifestación de fe. Otras, para probar su estado físico o emocional. Pero todas tienen algo en común: antes de arrancar se imponen una meta.

Curiosamente, el artículo no hablaba solo sobre esta costumbre, sino sobre la forma que tienen los caminantes de monitorearse en el viaje. Se refería a las pulseras que hacen lo que algunas apps: cuentan los pasos de la persona, repasan su ritmo cardíaco, entre otros.

Cómo Establecer Metas: Los Deportistas

Si te preguntas cómo establecer metas, haz como los deportistas - Hyenuk Chu

Si te preguntas cómo establecer metas, haz como los deportistas – Hyenuk Chu

¿Si esos caminantes lo hacen? ¿por qué no nosotros? Por eso, se me ocurrió algo. Y es que las funcionalidades de esas pulseras o de similares aplicaciones móviles nos pueden ayudar para establecer nuestras propias metas y hacerles seguimiento.

Paralelamente, con ellas podemos tratar de evitar contratiempos, volvernos a orientar en la ruta, prever hechos que pueden afectar nuestro camino, saber cómo nos sentimos en cada etapa y no desfallecer ante los obstáculos, sino simplemente resolverlos.

Si eres de los que necesita reforzar el establecimiento de metas y cumplirlas, puedes crear tu propia “pulsera” así:

  1. Un caminante, antes de empezar su trayecto, se propone una meta y alista lo necesario para llegar a ella. Lleva un mapa, la ropa adecuada, comida suficiente, elementos de aseo, prendas para protegerse del calor y del frío, linterna para la noche, bastón para apoyarse y una mentalidad a prueba de todo. Tú, piensa y visualiza tu meta.

Cómo Establecer Metas: La planeación

2. Luego, contempla los recursos que requieres para cumplirla. Incluso, puedes tomar objetos verdaderos, como dinero, y ponerlos sobre una superficie plana. Los que no tengas a mano, dibújalos o escribe su nombre en un papel. De esta forma podrás visualizarlos mejor.

3. Una vez tengas listos esos insumos, retoma tu meta y haz un cálculo de qué recursos requieres para llegar a tu objetivo. Un caminante diría, por ejemplo: “si el viaje dura 30 días, llevaré 30 barras de cereal para comer en la mañana”.

Si tu meta es comprar un apartamento para vivir en él, tendrías que pensar en si tienes dinero disponible y para qué alcanza. O cuánto dinero extra o en total necesitas para materializar la compra, por decir algo.

Lo importante es que seas específico en términos del uso que quieres darles a tus recursos físicos o monetarios. Pero no olvides lo importante que es pensar en cómo te sientes planeando el camino hacia la meta y sintiendo que llegaste a ella.

Cómo Establecer Metas: Arranca A Caminar

Ante la duda ¿cómo establecer metas? Da el primer paso - Hyenuk Chu

Ante la duda ¿cómo establecer metas? Da el primer paso – Hyenuk Chu

4. Cuando hayas superado la fase de planeación y empieces a ejecutar tu plan, es importante que midas tus avances. Esto te permitirá saber si, realmente, eso es lo que quieres. Al mismo tiempo, te ayudará a saber si vas por el camino correcto. Entonces:

5. Cuenta los pasos andados: siguiendo con el ejemplo, en ocasiones se miran muchos apartamentos, pero no se halla el que se quiere. Sin embargo, eso no significa que no se haya hecho nada para lograr la meta. Ten en cuenta lo que efectivamente has hecho.

6. Mide los pasos andados: para comprar un apartamento se requiere buscar los que hay disponibles, ir a visitarlos, elegir uno, hacer el contrato. Analiza si estás dando los pasos suficientes para llegar a tu meta y en la dimensión que corresponde a cada uno.

7. Revisa la distancia recorrida: para un caminante, decir que anduvo dos kilómetros no es lo mismo que decir que anduvo solo uno. En tu caso, piensa si ya has hecho mucho por tu meta, o si solo vas en la fase de planeación, por ejemplo.

Cómo Establecer Metas: Mide tu desempeño

8. Calcula tu velocidad: al ponerse una meta es vital ponerse un plazo para lograrla. Piensa si estás actuando a tiempo para conseguirla en ese plazo o si, por decir algo, debes dar más pasos simultáneos para poder conseguirla.

9. Revisa el tiempo y la hora: así como puede no ser bueno caminar bajo una tormenta, puede que sea mejor comprar un apartamento en enero y no en diciembre. El punto es que debes analizar si el momento en que quieres lograr tu meta es el más propicio para hacerlo.

10. Cuida el ritmo de tu corazón: saber que se quiere lograr una meta y trabajar por ello acelera el corazón. Trabajar sin propósito, lo detiene. En cada paso que des, sé consiente de si tu corazón se alegra o no con ese proceso.

11. Dale tiempo al descanso: ya sea que quieras caminar o comprar un apartamento, dale tiempo al descanso. Trabaja por tu meta y, al mismo tiempo, deja que las cosas fluyan. Si cuidas tu mente, cuerpo y espíritu lo conseguirás.

Clave sobre cómo establecer metas - Hyenuk Chu

Clave sobre cómo establecer metas – Hyenuk Chu

Cómo Establecer Metas: Últimos pasos

12. Las precipitaciones: cada persona, en camino a cada meta, se ha encontrado con obstáculos. Estos pueden retrasarte, pero nunca evitar que continúes caminando. Simplemente, actúa si es necesario y espera el mejor momento para seguir.

Finalmente, no olvides que puedes dividir tu meta por etapas, y a cada una ponerle un plazo, como en la Fórmula 1. De esta forma se te hará más sencillo dar pesos hacia el objetivo y hacer su respectivo seguimiento. Ahora, cuéntanos sobre ti:

  1. ¿Cuál es tu principal meta para este año?
  2. ¿Cuentas con los recursos para cumplirla o cómo piensas obtenerlos?
  3. ¿Ya trazaste un plan?
  4. ¿Usarás el método de la pulsera de actividad física para hacerle seguimiento?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This