La deuda corporativa es a las empresas lo que las tarjetas de crédito y los préstamos son a las personas. Se trata del dinero que piden prestado a bancos y a grandes inversionistas, entre otras fuentes de financiación.

Generalmente, este concepto se asocia con las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, también adquieren deuda corporativa las empresas que no están listadas, según algunas definiciones.

Hoy hablo de este tema porque desde hace varios meses se menciona que una burbuja relacionada con la deuda corporativa estaría a punto de estallar en Estados Unidos. Pero, ¿qué es lo que está pasando y por qué hay tanto temor al respecto?

Remitámonos a lo que ha dicho el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con este organismo, hoy las empresas están más endeudadas que nunca. Para dar esta afirmación se toma como referencia la deuda al momento de la crisis financiera de 2008.

Características De La Deuda Corporativa Actual

La deuda de las empresas se llama deuda corporativa - Hyenuk Chu

La deuda de las empresas se llama deuda corporativa – Hyenuk Chu

Esto quiere decir que, en conjunto, las empresas estadounidenses deben US$19.000 millones. Lo anterior se debe a que, tras la crisis de 2008, los bancos bajaron las tasas de interés para incentivar el crédito. Y lo lograron.

La mala noticia es que las empresas se endeudaron de más. Si bien hasta el momento han podido cumplir con sus obligaciones, lo que se teme es que este sistema colapsará. Y terminará por afectar a la economía de Estados Unidos en pleno.

De cumplirse con estas oscuras predicciones, las empresas no tendrán cómo pagar sus deudas. Entonces, vendrán la reducción de sus plantas de personal y el cierre de las líneas de negocio menos rentables.

Por consiguiente, se afectarán los ingresos de los hogares y su capacidad de consumo. Como es de esperarse, esto producirá un efecto en cadena que también se sentirá en sectores como el de la construcción. Un panorama nada halagador.

Deuda Corporativa Y Bonos

Igualmente, es necesario tener en cuenta que una gran proporción de la deuda de las empresas se da en forma de bonos. Por definición, estos son emitidos por las empresas para recaudar dinero para realizar diferentes proyectos.

Los inversionistas los adquieren bajo la promesa de que las empresas les pagarán por ellos. De esta forma esperan obtener sus ganancias. La gran mayoría de las empresas cumple esa promesa.

Sin embargo, no todas pueden o podrán hacerlo y ahí es cuando se teme que se produzca también la falta de pago a los inversionistas. Y, con él, la pérdida de un dinero que se creía asegurado por parte de ellos.

Si a lo anterior se suma que muchas de las empresas que emiten estos bonos de deuda no son fuertes financieramente, el panorama es aún peor. De ahí que muchos estén encendiendo las alarmas.

¿Cómo Actuar Frente A La Deuda Corporativa?

La deuda corporativa puede ser una burbuja a punto de estallar - Hyneuk Chu

La deuda corporativa puede ser una burbuja a punto de estallar – Hyneuk Chu

Hace poco leí  algo que me llamó la atención. Y es que un experto, al hablar de la deuda corporativa, mencionó las catastróficas consecuencias que tendría para la economía si es que es una burbuja y si, efectivamente, explota.

Pero lo más importante es que afirmó que esta deuda corporativa, entre otras cosas, es fruto de una “falsa prosperidad” que hemos creado. Esto me llamó la atención porque, independientemente de lo que pase con las empresas, lo de falsa prosperidad nos involucra.

Lo hace porque, a nivel personal, también caemos en ese juego. Usamos la tarjeta de crédito sin medirnos. Luego debemos pagar altos intereses por lo que compramos. Lo peor es que, tal vez, ni lo utilizaremos.

Por eso, creo que, a nivel personal, debemos ser cautelosos con la deuda. Con respecto a la deuda corporativa, debemos tomarla con pinzas para que el pánico no nos lleve a tomar decisiones negativas para nuestras inversiones y finanzas.

No Todo Es Negativo Sobre La Deuda Corporativa

Así mismo, es necesario mirar la otra cara de la moneda con respecto a esta situación. Quienes han analizado de fondo la deuda corporativa han encontrado un argumento a favor de las empresas.

Las que han emitido bonos o adquirido deudas, lo han hecho a bajos intereses. Eso significa que, en épocas de abundancia, y aún en las de crisis o escasez, tienen mayor capacidad para cumplir con sus compromisos financieros sin arriesgar su estabilidad.

Otras, además, cumplen a cabalidad con sus pagos u obligaciones. Lo anterior hace prever que, si la abundancia decrece, por lo menos estarán al día y tendrán con qué responder a los inversionistas.

Pero, además, podrán continuar reinvirtiendo en la empresa misma. Lo que asegura su competitividad y la posibilidad de que unas finanzas fortalecidas se traduzcan en mejores productos y servicios y condiciones óptimas para los empleados.

Para no olvidar sobre la deuda corporativa - Hyenuk Chu

Para no olvidar sobre la deuda corporativa – Hyenuk Chu

La Deuda En Demasía No Es Buena…

Aunque a nivel empresarial es común buscar financiación a través de la deuda, a nivel personal no es aconsejable acudir demasiado a ella. Debe hacerse solo en dos casos. Cuando es estrictamente necesaria o cuando no hay otro modo de adquirir algo que supla una necesidad básica.

Con respecto a la deuda corporativa, lo que es recomendable hacer es estar pendiente de ella. Puede afectar nuestras inversiones, como muchos otros factores. Cuéntanos qué opinas del tema:

  1. ¿Qué tanto sabes de la deuda corporativa y su efecto en la economía?
  2. Si esta burbuja estalla, ¿crees que afectará tus inversiones?
  3. ¿Qué es lo que más tenemos de que se produzca una nueva recesión económica, similar a la que ocurrió en 2008?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This