fb.png

El estoicismo es una corriente o escuela filosófica antigua, pero con plena vigencia hoy. Básicamente, propone que cada persona puede dominar ciertos aspectos de su vida, si estos lo perturban.

Según los promotores de esta escuela, ese dominio se logra moldeando el carácter personal. Lo único que, tal vez, es capaz de controlar el hombre, pues lo demás, al ser externo, escapa de su intervención.

De acuerdo con Epícteto, principal promotor de esta filosofía, la vida de cada persona es el objeto del arte de vivir. Y en ese sentido, propone que es posible experimentar una existencia placentera desplazando a lo material para concentrarse en “la razón y la virtud”.

Solo así, decía, se puede llegar a la ataraxia. Así llamaba a la imperturbabilidad deseada. Esta filosofía se compone de tres partes: la lógica, la física y la ética. Veamos de qué se trata y como, a partir de cada una, podemos tener una vida menos turbulenta.

Estoicismo Y Lógica

El estoicismo propone el control de las pasiones - Hyenuk Chu

El estoicismo propone el control de las pasiones – Hyenuk Chu

Se define como la capacidad del hombre de actuar razonablemente, en vez de hacerlo por cuenta de los impulsos naturales. Este es el camino para conseguir la virtud que, finalmente, lleva a la vida más placentera.

Por eso, promovían el conocimiento, que era el camino para llegar a la verdad. Y la percepción como ese camino para conseguir el conocimiento. Así mismo, decían que mientras las percepciones nos acercan a la verdad, las opiniones nos conducen al error.

De dominarse este arte, que parece, pero no es nada fácil, es posible protegernos contra lo externo que no podemos cambiar. Y concentrarnos en lo que tenemos o conocemos con el fin de encontrar la felicidad en ese estado.

De alguna manera, lo que el estoicismo propone es que, si logramos dominar este arte, podemos protegernos de la tragedia. Y, solo de esa manera, aprender a “danzar bajo la lluvia”.

Estoicismo y Física

El segundo componente del estoicismo es la física. Esta se refiere al estudio del mundo que nos rodea, así como de cada persona o animal que lo compone. Y a su enorme capacidad para crear.

Ese mundo es armonioso y todo en él está relacionado, de acuerdo con esta corriente filosófica. Nada puede escapar de esa cadena en la que tanto lo material como lo inmaterial o espiritual tienen cabida.

En línea con lo anterior, el azar no existe para el estoicismo. Únicamente, el desconocimiento de esa relación causal entre todo lo que compone el universo. Por eso, se argumenta que no se debe temer a lo que ocurra, sino aceptarlo.

Esta es la ley universal. En este sentido, se invita a las personas a vivir sin pensar en lo que fue o lo que será, o en por qué lo que es no es como se quiere. De alguna manera todo está escrito y nada puede escapar a su lugar y momento en la cadena de acontecimientos.

Estoicismo Y Ética

El estoicismo enseña a "danzar bajo la lluvia" - Hyenuk Chu

El estoicismo enseña a «danzar bajo la lluvia» – Hyenuk Chu

Finalmente, el estoicismo está compuesto por la ética. Dice que, si todo tiene una razón de ser en el universo en el que vivimos, no tenemos más tarea que la de aceptar nuestro propio destino.  

Esto significa “vivir conformes”. Pero no hay que malinterpretar esta posición, pues lleva a confusiones. No se trata de evitar cambiar si es necesario, sino de reconocer que hay hechos naturales a los que no podemos negarnos, como la muerte.

Entonces, si se evitan las pasiones, se dominan las sensaciones por medio del autocontrol y se privilegia la razón, se llega a una conclusión. Nada es bueno o malo, positivo o negativo. Todo hace parte del mundo en que vivimos.

A ese estado se logra por medio de la razón, que mencioné, antes, y que se apega a ese mundo existente e interconectado para que el hombre pueda llevar una vida placentera y plena a la vez.

Practica El Estoicismo

Aunque estudiar filosofía parece algo complicado, puede aterrizarse a la realidad por medio de estas sencillas frases que recordamos de Epícteto, promotor del estoicismo:

  • “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”.
  • “Trázate tal norma de vida que puedas seguirla lo mismo cuando estás solo que en compañía”.
  • “No son las cosas las que atormentan a los hombres, sino la opinión que se tiene de ellas”.
  • “No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo».
  • “Si no quieres ver tus deseos frustrados no desees jamás sino aquello que sólo de ti depende”.
  • “Sólo las personas que han recibido educación son libres”.
Dato clave sobre el estoicismo - Hyenuk Chu

Dato clave sobre el estoicismo – Hyenuk Chu

Libérate

Como ves, el estoicismo es una filosofía que puede ser útil cuando hablamos de nuestros inconvenientes personales o de nuestras finanzas. Practicarla es sencillo y puede arrojar grandes beneficios.

Al invertir, por ejemplo, si aprendemos a dominar nuestras pasiones es probable que obtengamos mejores resultados. Lo contrario ocurre cuando nos dejamos llevar por la euforia, el miedo o la avaricia.

Espero que tomes lo mejor de ella y que aprendas su más grande lección: hay cosas que no dependen de ti. Por eso, concéntrate en las que sí puedes modificar y persigue eso que tanto buscas. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Crees que el destino ya está escrito?
  2. ¿Es posible para ti hacer cambios en tu vida o hay algo que te lo impide?
  3. ¿A qué le tienes miedo?
  4. ¿Qué opinas del derecho a la educación y la información?
  5. ¿Cómo aplicas el estoicismo a tu trading o a tus inversiones?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!