Este fin de año en la Bolsa de Valores de Nueva York es paradójico. Y eso se debe a que mucho de lo que se temía que iba a pasar, no pasó. Pero, en cambio, si ocurrieron cosas que, hace un año, nadie imaginó.

Para empezar, teniendo en cuenta que el 2018 fue un año de altos histórico, en diciembre de ese mismo año se empezó a asomar el fantasma de la recesión. Ya en las primeras semanas se advirtieron las primeras grandes caídas en los precios de las acciones.

Eso activó las alarmas de los inversionistas, y de las personas en general. Ambos grupos empezaron a hacer cuentas sobre cómo enfrentar una posible debacle económica. El caso es que esta nunca llegó y eso nos lleva a preguntarnos algo.

¿Será que el año 2020 será el año de las grandes correcciones en el mercado? O, por el contrario, ¿podremos decir en un año que el mercado sigue boyante a pesar de sus normales altos y bajos?

Fin De Año En La Bolsa

Este fin de año en la Bolsa puede haber Rally - Hyenuk Chu

Este fin de año en la Bolsa puede haber Rally – Hyenuk Chu

Independientemente de lo que pase a partir de diciembre de 2019, lo importante es que, como inversionistas, estemos preparados. Por eso, presta atención a los siguientes datos que pueden resultar vitales para tus operaciones en las siguientes semanas:

El mercado se mantendrá estable hasta finales de 2019. La recuperación que se registró en el mercado desde que inició el año terminará de dar sus frutos en diciembre. Se espera que, a finales de ese mes, el balance de ganancias para las empresas que cotizan en la Bolsa sea positivo.

De acuerdo con Fox Business, una de las principales claves para llegar a esa conclusión radica en revisar el comportamiento del S&P 500. En los años en los que este ha tenido un buen desempeño en octubre, continúa de la misma forma hasta final de año.

Algo similar se observa en el NASDAQ, por lo que, de acuerdo con esta teoría, la Bolsa de Valores de Nueva York cerrará con un buen balance el 2019. Y este es un impulso para iniciar el 2020 con mejores perspectivas.

Fin De Año En La Bolsa Después Del Tenebroso Octubre

Desde que se produjo el crash de la Bolsa en 1929, octubre es un mes que se espera con ansiedad por parte de los inversionistas en la Bolsa de Valores. Sin embargo, este año marcó la diferencia porque, al final, no fue tan grave.

El Dow Jones Industrial Average, por ejemplo, terminó este mes con un promedio de crecimiento del 1.8%. Algo similar a lo que ocurrió con otros índices de referencia. Pero esa no es la única buena noticia.

Compañías encargadas de monitorear las emociones de inversionistas y consumidores han llegado a una conclusión. De acuerdo con sus investigaciones, se cree que la ola de optimismo continuará durante los próximos meses.

Ese es otro indicio de que, tal vez, el final de este año sea un poco más amable que el que los inversionistas tuvimos que experimentar en diciembre de 2018. Aún a pesar de que las negativas noticias de diferente índole son también parte del mercado.

Fin De Año En La Bolsa: Los Pesimistas

Hay personas pesimistas frente al fin de año en la Bolsa - Hyenuk Chu

Hay personas pesimistas frente al fin de año en la Bolsa – Hyenuk Chu

Pero, como no todo lo que brilla es oro, también hay quienes no auguran un buen fin de año para la Bolsa de Valores de Nueva York. Le atribuyen la situación al nuevo recorte en las tasas de interés que realizó la FED o Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto hace prever que, al imaginar un colapso de la economía, habrá una venta masiva de acciones por parte de los inversionistas. Ellos, así, buscarán recuperar su dinero antes de que lleguen las malas épocas que podrían tocar a la puerta en 2020.

Otros ponen el acento en que, en la actualidad, los precios de las acciones superan el crecimiento de los earnings o ganancias de las empresas. Y esto se asemeja a lo que ocurrió con la Burbuja de los puntocom. Es decir, que prevén que la actual burbuja también explote.

A lo anterior se suma otro hecho. Fenómenos como la trade war entre Estados Unidos y China también están incidiendo en la toma de decisiones de los grandes inversionistas. Una situación que podrá tener un efecto en qué y cómo compran o negocian los más pequeños.

¿Habrá Rally De Navidad?

En la otra acera están los optimistas. De acuerdo con estos, este año sí habrá Rally de Navidad. Por lo que las acciones tendrán un comportamiento creciente hacia final de año. Y dicen tener pruebas de esa existencia.

El comportamiento de los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, es una de ellas. Incluso cuando más se temía por las decisiones de la FED, los consumidores han sacado la economía a flote, básicamente, al comprar.

En vista de que la FED bajó las tasas de interés y esto genera más acceso al crédito, se cree que será una de las causas de que en diciembre haya argumentos para celebrar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Algunos analistas más juiciosos se han detenido a analizar si este año el comportamiento del mercado será igual al de esos años en los que sí ha habido Rally. Pero tal vez aún sea pronto para decir si los pesimistas o los optimistas ganarán esta batalla.

Clave sobre el fin de año en la Bolsa - Hyenuk Chu

Clave sobre el fin de año en la Bolsa – Hyenuk Chu

Para Ti, Inversionista

Sin embargo, esta información nos sirve para algo vital en nosotros, los inversionistas: la preparación frente a lo que pueda ocurrir. Te pongo un ejemplo. Tienes acciones de una compañía, su precio baja súbitamente. ¿Estás listos para hacer un SHORT y ganar dinero?

Por eso es clave que, independientemente de lo que pase con el mercado, sepas cómo reaccionar para tomar ventaja de la situación. Porque esto, básicamente, es la diferencia entre generar ganancias o no. ahora, por favor comparte:

  1. ¿Crees que habrá Rally de Navidad este año?
  2. ¿Estás preparado para afrontar una pérdida de dinero en la Bolsa de Valores?
  3. ¿Cuál es tu estrategia, en ese caso?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This