La guerra comercial Trump Vs México tiene un nuevo capítulo. «Trump suspende Aranceles a México» fue la noticia con la que madrugamos hace unos días. De la noche a la mañana, los medios de comunicación anunciaron que el presidente de Estados Unidos no tomó la medida que se esperaba contra los mexicanos.

Ni siquiera había llegado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, la frontera con el cruce de personas más grande del mundo, a mostrar su músculo político, y la guerra comercial ya había terminado.

De acuerdo con CNN, Trump pretendía imponer dicha medida a su vecino país por cuenta de la migración. Es decir, del alto número de personas principalmente centroamericanas que cruzan México en su camino al norte que día a día pretenden entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Su amenaza, incluso, se sintió en la Bolsa de Valores de Nueva York. Donde en días pasados bajaron los precios de acciones de empresas de los sectores como el automotriz, el de la maquinaria y el de los alimentos. De las que se verían más afectadas con los aranceles.

Y, en general, en la economía mexicana y estadounidense. Pues se alcanzó a prever grandes repercusiones en ambos lados de la frontera. Incluso entrar en recesión. Ya que no es la única guerra comercial que sostiene Trump, porque actualmente está en guerra con China.

Guerra Comercial Trump Vs México

Termina temporalmente guerra comercial Trump Vs México - Hyenuk Chu

Termina temporalmente guerra comercial Trump Vs México – Hyenuk Chu

Sin embargo, todo cambió hace unos días cuando se anunció que Estados Unidos y México lograron un acuerdo migratorio. Este establece que México hará todo lo posible para evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

México se compromete a cuidar su frontera sur que colinda con Guatemala desde donde ingresan inmigrantes de El Salvador y, principalmente, de Honduras. De donde huyen del hambre, la pobreza y para preservar sus vidas.

El acuerdo contempla varios aspectos. Entre ellos, que México se compromete a desplegar sus fuerzas en su frontera sur. A la que ya fueron enviados cerca de 6.000 miembros de la nueva Guardia Nacional.

A combatir a organizaciones delincuenciales que promueven la inmigración ilegal en las fronteras, a las cuales ya les han congelado fondos, y que traen problemas como la trata de personas. Para que así se pueda reducir el número de personas que buscan llegar a Estados Unidos sin los documentos requeridos por ese país e inmersos en la inseguridad y falta de derechos humanos.

Y, desde esta semana, México otorgará ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar, a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos. Y es que algo está pasando, ya que la migración se ha disparado de manera alarmante. De los 521.000 migrantes que ingresaron a México por la frontera sur, solo en este año, 159.395 son menores de edad, de los cuales 43.875 son niñas y niños que viajaron solos. Literalmente, un éxodo.

Guerra Comercial Trump Y La Bolsa

Por supuesto, así como la Bolsa de Valores de Nueva York sintió la amenaza de la guerra comercial, también sintió la de su suspensión. Trump había dicho que impondría aranceles del 25% a todos los bienes importados desde México.

Quería empezar con un arancel del 5%. Pero incluso antes de que la trade war se anunciara, el Dow Jones registró un crecimiento comparado con el de sesiones anteriores. Porque existía el sentimiento de que, tal vez, el mandatario cambiaría de opinión.

No obstante, el panorama seguía siendo sombrío. De acuerdo con CNN, México es uno de los principales socios comerciales de muchas de las empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Valores.

Por lo que la trade war hizo temer que, al afectarlas a ellas, ya no serían un buen negocio para los inversionistas. Ford y Walmart son solo dos de las compañías que se vieron inmersas en esa tormenta.

Después De La Tormenta Viene La Calma

Fin de guerra comercial Trump Vs México estimularía crecimiento económico - Hyenuk Chu

Fin de guerra comercial Trump Vs México estimularía crecimiento económico – Hyenuk Chu

Al suspenderse la aplicación de los aranceles, otro fue el panorama. Porque, por lo menos por el lado de la trade war, disminuyeron las preocupaciones. En especial, las relacionadas con las afectaciones del conflicto sobre las empresas.

No obstante, la Bolsa de Valores de Nueva York atraviesa hoy por otros desafíos. El principal de ellos, lo que pueda pasar con las tasas de interés. Se dice que la Reserva Federal de Estados Unidos las mantendría a la baja.

Ya que, de esta forma, podría estimular el crecimiento económico del país. Que no ha tenido el mejor desempeño en la época reciente. Y haría que tanto comprar como pedir dinero prestado sea más fácil para los ciudadanos.

La decisión también está motivada por el último reporte sobre el empleo en el país. Que arrojó un dato preocupante. En mayo solo se crearon 75.000 puestos de trabajo. Cuando los analistas habían estimado que el número mínimo sería de 178.000.

Guerra Comercial Trump No Para

Aparte de lo dicho, el caso de la suspensión de los aranceles a México por parte de Donald Trump también nos deja algo que aprender. Y es algo en lo que en esta comunidad insistimos siempre.

La Bolsa de Valores de Nueva York es un reflejo de lo que ocurre en la realidad. Y, más allá de eso, de los sentimientos de tranquilidad o miedo de los inversionistas. Que reaccionan a ellos comprando o vendiendo sus acciones.

De ahí la importancia de conocer cómo funciona el mercado. Y de dominar nuestra mentalidad para que una noticia como la de la guerra comercial entre Estados Unidos y México no nos haga tomar decisiones apresuradas.

Así que ahora el consejo, como siempre lo menciono, es saber qué está pasando con el mercado. Pero confiar en las operaciones intradía que son las que pueden darnos más ganancias con riesgos menores si sabemos cómo operar.

Clave sobre guerra comercial Trump Vs México - Hyenuk Chu

Clave sobre guerra comercial Trump Vs México – Hyenuk Chu

Un Último Consejo

Para finalizar, quería solidarizarme con mis amigos mexicanos. Porque sé que estas situaciones no siempre nos afectan directamente. Pero sí nos ponen a pensar con respecto a cómo será el futuro del país y la economía.

Así que espero que luego de haber pasado este trago amargo, lleguen soluciones a los inconvenientes que tienen como nación. Y que puedan disfrutar de un mejor futuro siempre y en lo que resta del año. Pero, cuéntenme, ¿cómo vivieron este intento de trade war?:

  1. ¿En qué país vives? ¿Desde dónde nos visitas?
  2. ¿Cuáles fueron tus temores al conocer las intenciones de Trump?
  3. Si eres inversionista, ¿cómo reaccionaste?
  4. ¿Qué le dirías a un inversionista novato que se deja llevar por sus emociones?
  5. ¿Cómo aprendiste a controlar las tuyas?
  6. ¿Cuál es tu mejor fortaleza al invertir?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This