fb.png

Las inversiones en futuros siempre ha sido una alternativa atractiva para los inversionistas. Puede hacerse mediante los ETF, como se invertiría en cualquier acción en la Bolsa de Valores. Y, de la misma forma, una operación de estas puede resultar en grandes ganancias.

Pero los futuros están cobrando mayor importancia hoy en día. La Bolsa de Valores de Nueva York registra una alta volatilidad. A su vez, esta se refleja en el comportamiento del NASDAQ, el Dow Jones y el S&P 500, principales índices de ese mercado.

En los últimos días, ese desempeño ha sido a la baja. Seguramente, así seguirá siendo por cuenta de la crisis económica desatada por la pandemia. Y porque una posible cura al coronavirus aún está en desarrollo o no tiene su eficacia probada.

Entonces, los futuros se ven como un activo interesante. Y que puede generar resultados exitosos o convenientes para los inversionistas. Incluso, aún más o de una forma más “segura”, si se saben operar, que las volátiles acciones.

Inversiones En Futuros De Los Índices

Contrato: palabra clave en las inversiones en futuros - Hyenuk Chu

Contrato: palabra clave en las inversiones en futuros – Hyenuk Chu

Para invertir en los futuros existen varios mecanismos. Uno de los que más genera curiosidad por estos días es el de los futuros vinculados a los índices. Pero déjame lo explico mejor.

Los principales índices, como el Dow Jones y el S&P 500 tienen asociados contratos de futuros. Estos contratos de futuros se conocen como el mini S&P 500. O como el Dow E-mini, que es el contrato de futuros asociado al Dow Jones.

Estos se operan en la Bolsa de Valores, como se haría con cualquier otro contrato de este tipo. Es decir que, al adquirirlos, se establece que el contrato se ejecutará a cierto plazo. Así mismo, que se ejecutará cuando se cumplan las condiciones de precio pactadas entre el comprador y el vendedor.

Lo anterior quiere decir que, al negociar con estos contratos, hoy se pactan las condiciones que deberán cumplirse en el futuro. De ahí su nombre. Solo cuando se cumplen el plazo y el tiempo establecido la operación se ejecuta o tiene validez.

Inversiones En Futuros De Los Índices Hoy

Digo que estos contratos están causando curiosidad entre los inversionistas con base en la evidencia. Al final de la semana pasada, mientras el precio de las acciones tecnológicas descendía, el de los futuros subía.

De hecho, un 0.2% crecieron los futuros vinculados al S&P 500. Los del NASDAQ, por su parte, se valorizaron un 0.8%. Esto ocurrió mientras crecía la volatilidad por cuenta del descenso en el precio de las acciones tecnológicas.

Tras los rally vistos hasta el octavo mes de este año, cedieron terreno a otras empresas en el bolsillo y la mente de los inversionistas. Pero el mercado no es ajeno a estos movimientos y reacciona con miedo o capitulación.

Eso es lo que se ha visto las últimas semanas, en especial en la semana pasada. Y lo que ha abonado el terreno para que los inversionistas fijen sus ojos en los futuros. Así como también lo están haciendo en los bonos, cuyo rendimiento subió en el mismo periodo.

¿Qué Les Espera A Los Futuros?

El futuro de las inversiones en futuros puede ser positivo - Hyenuk Chu

El futuro de las inversiones en futuros puede ser positivo – Hyenuk Chu

¿Entonces son los futuros el activo en el que debemos invertir? Para responder revisemos lo que ha ocurrido con el oro. Este metal ha alcanzado máximos históricos este año. Lo ha hecho motivado por la “desconfianza” momentánea de los inversionistas en las acciones.

Sin embargo, eso no significa que su comportamiento siempre sea así. Pero hay que reconocerle algo. Ese comportamiento es un poco más estable y menos volátil que el de las acciones, a pesar de la situación económica y social actual.

Por lo anterior, se cree que el oro seguirá su camino. Es decir que no necesariamente se verá afectado por lo que ocurra en el resto del mercado. Incluso, sus precios pueden continuar subiendo, aunque los de las acciones también lo hagan.

Lo anterior se debe a que, al ser un activo atractivo para los inversionistas, pueden incluirlo en sus portafolios. De esta forma aumentan tanto su popularidad y precio, como los retornos que puede brindar a los inversionistas.




¿Qué Tener En Cuenta Al Realizar Inversiones En Futuros?

¿Significa esto que todos debemos correr a Inversiones en futuros o en oro? La respuesta es no. Lo digo porque las inversiones nunca deberían partir de lo que nos dicen los demás. O de la forma como ellos manejan su dinero.

  • Las inversiones, por el contrario, deben partir de una gestión responsable del capital, el riesgo y el portafolio. Es decir, de la forma como manejamos el dinero que tenemos disponible para invertir.
  • En segundo lugar, de las operaciones que decidimos hacer, teniendo en cuenta nuestro perfil de riesgo. Es decir, de lo que sabemos que podemos llegar a perder cuando realizamos operaciones de alto riesgo, como las de la Bolsa de Valores.
  • Y en tercer lugar, de los activos en los que decidimos invertir. Una decisión que requiere que seamos conscientes de qué sectores conocemos, qué acciones conocemos y qué tanta práctica tenemos negociando con ellas.
Inversiones En Futuros e inversionistas exitosos - Hyenuk Chu

Inversiones En Futuros e inversionistas exitosos – Hyenuk Chu

¿Inviertes En Futuros?

Lo anterior es clave porque invertir en lo que conocemos nos puede ahorrar dolores de cabeza. Pero, sobre todo, pérdidas de dinero. Algo que debemos tratar de evitar siempre que nos enfrentamos a un mercado volátil.

Ahora, comparte con nosotros tu experiencia conociendo o invirtiendo en los futuros. De lo que todos hemos aprendido otros pueden tomar claves para perfeccionar sus otras estrategias. Entonces, responde:

  1. ¿Cuánto tiempo llevas invirtiendo en futuros, si lo haces?
  2. ¿Crees que tu conocimiento y práctica sobre el tema es suficiente para invertir en ellos?
  3. ¿Te has beneficiado de su comportamiento en los últimos meses?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!